Resumen


Existe la necesidad de profundizar en los estudios económicos sobre Antonio Maceo, durante su estancia en los países centroamericanos debido a los pocos trabajos desarrollados en esta línea de pensamiento. El objetivo del presente artículo es analizar las principales ideas económicas maceístas durante su estancia en Honduras y Costa Rica, aquellas que dieron lugar a la fundación de La Mansión y podrían aportar al nacimiento del cooperativismo cubano. En la presente investigación, se utilizaron como métodos teóricos: el lógico e histórico, el análisis y la síntesis, así como el inductivo y el deductivo y como métodos empíricos el análisis de la bibliografía precedente y de documentos históricos originales. La pesquisa permitió afirmar que Antonio Maceo proyectó novedosas ideas económicas que favorecerían la búsqueda de recursos para la independencia de Cuba y la aplicación práctica de la cultura económica de la emigración cubana, principalmente en La Mansión, por los logros económicos, sociales y jurídicos que llegó a alcanzar, los que pudieron ser aportes al surgimiento del cooperativismo cubano de fines del siglo XIX. Se consideró que el estudio de sus ideas económicas constituye una contribución al análisis de su pensamiento revolucionario. En Honduras, las proyecciones económicas maceístas fueron más allá de los problemas internos del país, se extendieron al campo de las relaciones económicas internacionales y en relación con Costa Rica y el establecimiento de La Mansión. Se demuestra que estas ideas necesitan de nuevas investigaciones por parte de sus estudiosos, por ser una arista poco conocida de su pensamiento.

Autores/as

José Antonio Navarro Alvarez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesor Auxiliar del Departamento de Historia de la Universidad de Pinar del Río. Máster en Desarrollo Social del Caribe. Investiga a Antonio Maceo hace más de 25 años, ha publicado 4 libros y cerca de 20 artículos sobre la temática.

Nileidys Torga Hernández

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Derecho
Cuba

Referencias


  • Álvarez Pitaluga, A. (2019). Antonio Maceo en Costa Rica a fines del siglo XIX: ¿Un intelectual orgánico de su época? Revista ABRA, 39(59), 37-54.

  • Barboza Núñez, E. (2013). El proyecto de sociedad de Antonio Maceo en Nicoya como alternativa a la unidad de producción de la hacienda ganadera: Implicaciones filosóficas, económicas y culturales en el contexto de la Guanacaste de finales del siglo XIX. XI Encuentro Internacional de Cátedras Martianas. Descolonización y soberanía, retos y avances en el siglo XXI, Costa Rica.

  • Calderón Fernández, M. (2017). La Mansión. Asociación de Escritores y Editores de Pérez Zeledón.

  • Cuba de la Cruz, A. (2016). Unidad y confederación antillana en Antonio Maceo. En Dos titanes en la historia y la cultura cubana (pp. 51-58). Ediciones Santiago.

  • Delgado Aguilera, U. (1969). Maceo en Costa Rica. Imp. Nacional.

  • Duanny Destrade, L. (2018). Pensamientos de Antonio Maceo. Ediciones Santiago.

  • Escalona Chádez, I., & Torres Elers, D. A. (2016). Dos titanes en la historia y la cultura cubana. Ediciones Santiago.

  • Franco, J. L. (1989). Antonio Maceo: Apuntes para una historia de su vida. Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro.

  • Kepner, C. D., & Soothill, J. H. (1957). El imperio del banano. Editorial Triángulo.

  • López Fonseca, O., & Cobo, L. E. (2016). Antonio Maceo y la comunidad de emigrados cubanos en Honduras. En Dos titanes en la historia y la cultura cubana. Ediciones Santiago.

  • Navarro Álvarez, J. A. (2020). Registro documental sobre Antonio Maceo: Documentos primarios. Editorial Académica Española.

  • Núñez Arias, R., & Marín Hernández, J. J. (2014). El impacto de Antonio Maceo en el contexto guanacasteco 1890-1940. V Jornadas de Investigación, Costa Rica.

  • Núñez Pichardo, R. (2016). Apuntes sobre el pensamiento político-militar del mayor general Antonio Maceo Grajales durante la Guerra de Independencia. En Dos titanes en la historia y la cultura cubana (pp. 119-127). Ediciones Santiago.

  • Pacheco González, M. C. (2016). Antonio Maceo Grajales en el camino hacia el Partido Revolucionario Cubano. En Dos titanes en la historia y la cultura cubana. Ediciones Santiago.

  • Pérez Concepción, H. (2016). Antonio Maceo y los holguineros en la Guerra de 1895. En Dos titanes en la historia y la cultura cubana. Ediciones Santiago.

  • Rivera Rodríguez, C. A., Labrador Machín, O., Alfonso Alemán, J. L., Ojeda Mesa, L., Mirabal González, Y., & Marín de León, I. (2012). Cooperativismo, Gestión y Desarrollo Social. Editora Corripio.

  • Sarabia, N. (1996). Documento Inédito: Contrato Lizano-Maceo. Revista Universidad de La Habana, (246).

  • Torres Elers, D. A. (2016). El camino de la hermandad: Los vínculos entre Juan Gualberto Gómez y los generales José y Antonio Maceo Grajales. En Dos titanes en la historia y la cultura cubana. Ediciones Santiago.

  • Vargas Araya, A. (2001). Idearium maceísta. Junto con hazañas del general Antonio Maceo y sus mambises en Costa Rica, 1891-1895. Editorial Juricentro.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 José Antonio Navarro Alvarez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"