Resumen


Con el objetivo de analizar la evolución de las cooperativas hasta la actualidad, con un enfoque crítico desde la teoría y la práctica, se examinaron las definiciones y tipologías, valores y principios, así como el cumplimiento de la identidad cooperativa, a través de métodos teóricos, histórico-lógico y análisis y síntesis. Los principales resultados que se obtuvieron fueron que en la actualidad no existe consenso sobre una definición de cooperativa y que el término para referirse a ella es empresa. Se halló que es un actor económico importante por lo que la prioridad es el lucro, mediante la solución de problemas sociales de sus socios y su comunidad. Se encontró una gran heterogeneidad en la clasificación de las cooperativas, desde diversas variables de análisis, reflejo de las dinámicas económicas y sociopolíticas y el contexto práctico en que se desarrollan. En cuanto a la identidad cooperativa, se observó que se han flexibilizado los valores y principios fundacionales en el actuar de las cooperativas y sus miembros, percibiéndose distorsiones en el cumplimiento de la práctica. También se halló que el entorno económico, político y social en que se desarrolla la cooperativa ha cambiado a una dinámica compleja de economía de mercado, donde tienen que desempeñarse en igualdad de condiciones junto a otras empresas de capital público o privado. Esto la obligó a flexibilizar su desempeño en materia de gerencia, asumir nuevos roles, nuevas relaciones con el entorno que la alejaron de ese ideario romántico fundacional y la empujaron a modernizarse o perecer.

Autores/as

Elizabeth Guilarte Barinaga

ORCID iD
Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya"
México

Luis Augusto Chávez Maza

ORCID iD
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
México

Referencias


  • ACI. (1996). Declaración sobre la Identidad Cooperativa. Idelcoop, 23(97).

  • Aldás Alarcón, A. P. (2019). Cooperativismo: Desarrollo y organización histórica. Vínculos-ESPE, 4(2), 15-21.

  • Bretos, I., Díaz Foncea, M., Marcuello, C., & Marcuello, C. (2018). Cooperativas, capital social y emprendimiento: Una perspectiva teórica. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 128, 76-98.

  • Cracogna, D. (2020). El principio de educación cooperativa y su recepción legislativa. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, (57), 21-37.

  • Etxezarreta Etxarri, E., Pérez de Mendiguren Castresana, J. C., Diaz Molina, L., & Errasti Amozarrain, A. (2018). Valor social de las cooperativas sociales: Aplicación del modelo poliédrico en la cooperativa para la acogida de menores Zabalduz S.Coop. CIRIEC - España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (93), 155-180.

  • Gaminde Egia, E. (2021). Principio de intercooperación y modelos de crecimiento. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, (59), 183-211.

  • García Companys, A. (2022). Análisis crítico del Gobierno Corporativo de las Sociedades Cooperativas de Crédito [Doctorado en Derecho y Administración de Empresas, Universitat de Lleida].

  • Hernández Cáceres, D. (2021). Origen y desarrollo del principio cooperativo de interés por la comunidad. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 139, e76634.

  • Hudson, J. P. (2016). Gobiernos progresistas y autogestión en la Argentina 2003-2015: Cooperativas no-estatales, sintéticas y anfibias. Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 21(34), 91-122.

  • Izquierdo Muciño, M. E. (2019). Problemas en las cooperativas mexicanas que atentan contra el principio de autonomía e independencia. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, (55), 35-54.

  • Kasparian, D. (2017). De la inducción estatal a la cooperativa sin punteros. El conflicto constituyente en una cooperativa del Programa Argentina Trabaja. Argumentos. Revista de Crítica Social, (19), 112-140.

  • López Belmonte, J., Moreno Guerrero, A. J., & Fuentes Cabrera, A. (2018). La evolución del movimiento cooperativo desde su origen hasta la actualidad a través de su máximo exponente: La Sociedad Cooperativa. European Scientific Journal, ESJ, 14(29), 53.

  • Marcuello Servós, C., & Nachar Calderón, P. (2013). La sociedad cooperativa: Motivación y coordinación. Un análisis desde las teorías económicas de la empresa y la economía social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 110, 192-222.

  • Martínez Charterina, A. (2018). El principio de participación económica de los miembros de la cooperativa desde una perspectiva histórica y doctrinal. Deusto Estudios Cooperativos, (11), 13-24.

  • Moreno Fontela, J. L. (2017). Las relaciones entre los valores y principios cooperativos y los principios de la normativa cooperativa. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 124, 114-127.

  • Morillas Jarillo, M. J. (2017). Tipología y clasificación de las sociedades cooperativas andaluzas (arts. 83-107 LSCA). En M. J. Morillas Jarillo, C. Vargas Vasserot, & C. Cano Ortega, Retos y oportunidades de las sociedades cooperativas andaluzas ante su nuevo marco legal. Comentario a la Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas y a su Reglamento de desarrollo (Decreto 123/2014). Dykinson, S.L.

  • Sánchez Boza, L. R. (2017). El principio de adhesión abierta y voluntaria. Consecuencias jurídicas y económicas de su aplicación práctica, en el cooperativismo costarricense. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, (51), 45-61.

  • Urteaga, E., & Altuna, R. (2018). El proceso de Institucionalización de la experiencia cooperativa Mondragón. Lan Harremanak - Revista de Relaciones Laborales, (40), 138-162.


Palabras clave

definición de cooperativa; identidad cooperativa; valores y principios cooperativos; tipología de cooperativa

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"