Resumen


La estructura socioeconómica de Cuba ha experimentado una etapa de transformación profunda siendo diversos los factores que han intervenido en tal proceso, donde han convergido diversas formas de estructuras empresariales, una de ellas ha estado representada por el sector cooperativo, desarrollado en lo fundamental en la agricultura del país. En este escenario el tema de la efectividad de estas entidades ha estado sujeto a disimiles análisis y debates desde aristas diferentes, donde lo relacionado con el factor humano ha jugado un rol esencial, esto implica una observación detallada de la gestión adecuada de los recursos humanos en la gestión integral  de estas organizaciones. En esta línea el desafío fundamental estará en gestionar los recursos humanos de forma tal que tribute a la mejora continua de las Unidades básicas de Producción Cooperativa como una de las estructuras representativas del sector cooperativo agrario en Cuba. Realizar un análisis resaltando la importancia de la gestión de los recursos humanos como contribución a afectividad de las Unidades Básicas de producción Cooperativa constituyó el objetivo del trabajo. Mediante el análisis, la síntesis y la utilización de lo histórico lógico en el análisis en sistema, el trabajo abordó los pilares teóricos y los aspectos metodológicos que respaldan la gestión de los recursos humanos en las entidades cooperativas analizadas como tributo a la efectividad de sus resultados. 


Autores/as

Deysi Alfonso Porraspita

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora e Investigadora del Centro de Estudios sobre. Gerencia, Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR)

Maidelyne Rodríguez Monte

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Derecho. Base Provincial de Almacenes

Referencias


  • Aedipe. (1992). La dimensión humana de la empresa del futuro. Barcelona: Deusto.

  • Alfonso, J. L. (2008). Modelo de gestión de la responsabilidad social cooperativa directa. Estudio de caso: “Cooperativa de Producción Agropecuaria “Camilo Cienfuegos” (Tesis de Doctorado (No publicada)). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río.

  • Alfonso Porraspita, D. (1999). Modelo de Gestión de los Recursos Humanos para las UBPC cañeras (Tesis de Doctorado). ISPJAE, La Habana.

  • Beer, M. (1998). La transformación de la función de los RH: eliminar la tensión entre un papel administrativo tradicional y un nuevo papel estratégico. En El futuro de la dirección de recursos humanos (pp. 97-108). Barcelona: Gestión 2000.

  • Chiavenato, I. (1988). Administración de recursos humanos. México: Mc. Graw-Hill.

  • Cuesta, A. (1997). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. La Habana: ISPJAE.

  • Hammer, M. y Champy, J. (1994). Reingeniería de la empresa. Barcelona: Parramón.

  • Harper y Lynch. (1992). Manuales de Recursos Humanos. Madrid: La Gaceta de Negocios.

  • Labrador, O. (2009). El cooperativismo y su papel en el desarrollo socioeconómico de Pinar del Río. Revista electrónica Avances, 11 (1), 3.

  • Nova González. (2010). La agricultura en Angola y Cuba. Nuevas Reformas.

  • Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social el Partido y la Revolución. PCC.

  • Rivera, A. (2004). Cooperativismo y Administración. Un reto en el nuevo milenio. República Dominicana: Gente.

  • Vázquez Barquero. (2002). Desarrollo endógeno y Globalización. Revista Eure, 26 (79), 47-65.

  • Wherther, W. B. y Davis, K. (1992). Administración de personal y recursos humanos. México: Mc. Graw-Hill.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Deysi Alfonso Porraspita, Maidelyne Rodríguez Monte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 Deysi Alfonso Porraspita, Maidelyne Rodríguez Monte


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"