Experiencias del experimento de comercialización de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados en el sector cooperativo

Contenido principal del artículo

Leonardo Cruz Cabrera
Uliser Vecino Rondon
Adrián Cánova Herrandiz

Resumen

La investigación se desarrolló en el período de enero 2014 a abril de 2016, con el objetivo de determinar el impacto técnico-productivo que ha tenido en las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) la aplicación del experimento: “Comercialización de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados en el sector agropecuario” en la Isla de la Juventud como vía de la agricultura sostenible. Se utilizaron elementos como: criterio de selección, indicadores técnicos-productivos caracterizados a partir de la aplicación de una matriz la cual contribuyó en la captación de datos, análisis de los balances estadísticos en cada cooperativa, y se tomó como referencia los períodos de inicio y desarrollo del experimento. Entre los principales resultados se obtuvo que, el sector agropecuario se encuentra en un proceso de cambios, en el caso de estudio se lleva como experiencia piloto la aplicación de un Programa de Desarrollo Agropecuario Integral. Se corroboró que, se ha obtenido un impacto positivo de forma general al evaluar un ex-ante y el momento actual en el comportamiento de los indicadores técnicos-productivos visto en los ingresos de los asociados y la utilización de recursos necesarios para realizar el trabajo. La implementación del experimento estimuló el trabajo en equipo, como consecuencia de una gestión de enfoque territorial lo que constituyó como una de las principales herramientas para el desarrollo socio-económico a nivel local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Cabrera, L., Vecino Rondon, U., & Cánova Herrandiz, A. (2018). Experiencias del experimento de comercialización de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados en el sector cooperativo. Cooperativismo Y Desarrollo, 6(1), 98–107. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/190
Sección
Experiencias de buenas prácticas
Biografía del autor/a

Leonardo Cruz Cabrera, Universidad de la Isla de la Juventud

Doctor en Ciencias Técnicas, Departamento de Ingeniería, Facultad de Ciencias Técnicas

Uliser Vecino Rondon, Universidad de la Isla de la Juventud

Máster en Dirección, Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Técnicas

Adrián Cánova Herrandiz, Universidad de la Isla de la Juventud

Secretario docente de la Facultad de Ciencias Técnicas, profesor de Agronomía

Citas

Cardoso Carreño, R., Torres Páez, C. ., & Menoya Zayas, S. (2016). La planificación del sector agropecuario como eje de la estrategia de desarrollo provincial en Pinar del Río. Cooperativismo y Desarrollo, 4 (2), 159-169.

Cerda, R., Chandia, A., & Faúndez, M. (2012). Gestión de operaciones en Empresas Agropecuarias (Tópico III). Chile: Universidad de Concepción. Facultad de Agronomía.

Dumorné, K. (2013). Diagnóstico económico-financiero y planificación estratégica de tres Centros de Acopio de leche vinculados al Centro de Gestión de Paillaco, Región de Los Ríos, Chile. Sociedad Y Ambiente, (3), 52-71.

García Lobo, L. N., & Castellanos Villegas, G. (2013). Los sistemas productivos locales como alternativa para el desarrollo del municipio la Ceiba (Estado Trujillo, Venezuela): un enfoque prospectivo. Agroalim, 12(25). Recuperado a partir de erevistas.saber.ula.ve/index.php/agroalimentaria/article/view/1427/1364

Perera Rodríguez, F. (2012). Caracterización del convenio porcino al destete en las condiciones de la Isla de la Juventud (Tesis presentada en opción al Título de Ingeniero Agrónomo). Universidad de la Isla de la Juventud, Isla de la Juventud.

RESOLUCIÓN No. 218/2014. (2014). Gaceta Oficial de la República de Cuba. “Reglamento para la comercialización de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados en el sector agropecuario”. La Habana, Cuba.

Rivera Rodríguez, C. A., & Labrador Machín, O. (2007). Cooperativismo y Administración un reto en el Nuevo Milenio. Pinar del Río: Centro de estudios sobre desarrollo Cooperativo y Comunitario. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Escuela Nacional de Educación Cooperativista, inc. (ENECOOP). Recuperado a partir de https://books.google.com.cu/books/about/Cooperativismo_y_administraci%C3%B3n.html?id=2otmYgEACAAJ&redir_esc=y

Zúñiga Igarza, L. M., Rodríguez Gómez, J. L., & Hijuelos Pupo, N. (2014). Ordenamiento territorial del municipio Mayarí: una herramienta para el desarrollo local. Ciencias Holguín, Año XX, julio–septiembre, 1-12.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.