Resumen


La mejora continua de la calidad de la formación profesional, dirigida al desarrollo local sostenible, es uno de los encargos sociales de la universidad contemporánea. Consecuentemente, las instituciones de Educación Superior precisan diagnosticar la gestión de los procesos formativos que desarrollan. Este artículo pretende ofrecer una concepción para el diagnóstico de la gestión de la implementación de los planes de estudio "E", en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", que resignifique el desarrollo local sostenible en la formación profesional inicial y garantice el conocimiento real sobre este proceso con información veraz y suficiente, que permita redireccionarlo en función del cumplimiento de los fines establecidos. Los métodos empleados fueron el análisis documental y la metodología vigotskiana de las unidades complejas de análisis que permitieron establecer las principales relaciones y componentes de este proceso. Como resultado, se definió la variable de estudio y se identificaron cinco dimensiones: institucional, administrativa, pedagógica, comunitaria y metodológica, con los correspondientes indicadores. Los métodos propuestos para la realización del diagnóstico fueron el análisis documental, observación, encuesta, entrevista y prueba pedagógica para ser medidos con una escala de dos niveles: satisfactorio y no satisfactorio. Esta concepción del diagnóstico de la gestión del plan de estudio "E "es una herramienta eficaz para mejorar la calidad de la formación profesional universitaria en Cuba, que resulta particularmente relevante en tiempos en que demandan flexibilidad curricular, esencialidad de los contenidos, autoaprendizaje y el impacto en el desarrollo local con criterios de sostenibilidad.

Autores/as

Vilma María Pérez Viñas

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora e investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEPRI) de la UPR.

Benito Bravo Echevarría

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación

Arturo Pulido Díaz

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación

Taymí Breijo Worosz

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación

Referencias


  • Bonifacio Mavungo, S. P., Palacios Hidalgo, Á., & González Tamayo, A. (2019). Orientación al desarrollo local como criterio evaluativo de la gestión del proceso de formación del profesional en universidades locales. Retos de la Dirección, 13(2), 81-107.

  • Cala Peguero, T. Y., & Breijo Worosz, T. (2020). La formación de profesionales en Cuba desde una perspectiva desarrolladora y profesionalizada. Curso pre-evento. Congreso Internacional Universidad 2020, La Habana.

  • Coraggio, J. L. (2015). Desafíos en la formación profesional vinculados a la Economía Social las políticas públicas y el Desarrollo Local. El rol de la Universidad. +E: Revista de Extensión Universitaria, (5), 6-19.

  • Díaz Duque, J. A. (2015). La Dimensión de la Sostenibilidad en la Enseñanza de las Ingenierías en Cuba. Foro de Educación, 13(19), 241-262.

  • Díaz Duque, J. A. (2016). La Sostenibilidad en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. IX Simposio Universitario Iberoamericano de Medio Ambiente, La Habana.

  • Flores Lóriga, J., Fernández Lorenzo, A., & Torres Páez, C. C. (2017). Análisis teórico sobre la integración entre actores a los procesos de gestión estratégica del desarrollo a escala local. Revista Internacional del Mundo Económico y del Derecho, 14, 1-14.

  • Garbizo Flores, N., Ordaz Hernández, M., & Lezcano Gil, A. M. (2020). Aprendizaje social responsable del desarrollo local. Un reto a la formación de profesionales en los CUM. En A. Fernández González & J. Núñez Jover, Creación de capacidades y desarrollo local: El papel de los Centros Universitarios Municipales (pp. 97-113). Félix Varela.

  • Gorgoy Lugo, J. A., & Torres Páez, C. C. (2019). Programa de integración de la cooperación internacional a la implementación de estrategias de desarrollo local. Cooperativismo y Desarrollo, 7(1), 26-41.

  • Henríquez Guajardo, P. (2018). El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. UNESCO-IESALC y Universidad Nacional de Córdoba.

  • Hernández Chacón, L. (2017). Rediseño Curricular de la Carrera Gestión Social y Desarrollo de la Universidad de Otavalo para su Proceso de Acreditación. Formación universitaria, 10(6), 3-16.

  • Hernández Martín, A., & Vargas Fernández, T. (2018). Actualización de la demanda de fuerza de trabajo calificada en función del desarrollo local. Cooperativismo y Desarrollo, 6(2), 209-224.

  • Horruitiner Silva, P. (2006). La Universidad Cubana: El modelo de formación. Félix Varela.

  • Martins Lastres, H. M., & Cassiolato, J. E. (2016). Novos referenciais analíticos e de política: Experiências com o desenvolvimento do enfoque em arranjos produtivos e inovativos locais. En J. Núñez Jover & A. Alcazar Quiñones, Universidad y desarrollo local: Contribuciones latinoamericanas (pp. 15-32). Félix Varela.

  • MES. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio "E". Ministerio de Educación Superior.

  • Molina Naranjo, M., Domacin Aros, E., Cruz Arteaga, K. C., & Borroto Leal, O. (2016). Aporte de la REUVIC al desarrollo local, regional y nacional en el Ecuador. En J. Núñez Jover & A. Alcazar Quiñones, Universidad y desarrollo local: Contribuciones latinoamericanas (pp. 15-32).

  • Núñez Jover, J., Aguilera García, L. O., Alarcón Ortiz, R., Alcázar Quiñones, A. T., Alibet Carrasco, M., Arzola de la Rosa, L., Becerra Lois, F. Á., & Boffill Vega, S. (2017). Gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local: Papel de las Universidades. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 7(1), 1-6.

  • Núñez Jover, J., & Alcazar Quiñones, A. (2016). Universidad y desarrollo local: Contribuciones latinoamericanas. Félix Varela.

  • Peña Piña, J. (2017). La formación de profesionales en desarrollo sustentable en un programa de educación superior intercultural. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 265-282.

  • Pineda Machado, M. del R., González Estrada, Y., & Bautista Pineda, R. (2019). La gestión sociocultural, como herramienta para el desarrollo local. Redel. Revista Granmense de Desarrollo Local, 3(1), 154-163.

  • Rojas Murillo, A., & García González, M. (2018). Gestión de la calidad de los procesos universitarios.: Una mirada desde el proceso de formación de formadores para el desarrollo local. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(2), 21-37.

  • Torres Páez, C. C., Gómez Ceballos, G., González Pérez, M., Ares Fuego, E., Cardoso Carreño, R., & Flores Lóriga, J. (2018). Modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 8(1).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Vilma María Pérez Viñas


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"