Resumen


El desarrollo local en Cuba representa en los últimos tiempos un tema de gran importancia en las agendas públicas, a partir de lo cual la Educación Superior lo asumió como prioritario dentro de su planeación estratégica. Sobre esta base, la gestión del proceso de formación profesional de los estudiantes universitarios debe enfocarse hacia las necesidades territoriales, en función del desarrollo de actividades y acciones que respondan a las necesidades sociales y contribuyan a su desempeño profesional. Para ello, el proceso de formación debe facilitar la articulación del conocimiento, la innovación, así como el desarrollo de habilidades para el emprendimiento y la formación de líderes sociales para potenciar el cumplimiento de las políticas económicas. Teniendo en cuenta estos aspectos, la presente investigación tiene como objetivo: proponer un sistema de acciones para contribuir a la integración de los procesos universitarios a la gestión del desarrollo local. Para darle cumplimiento a este objetivo, se emplearon métodos teóricos y métodos empíricos, que posibilitaron alcanzar como principal resultado el diseño de una propuesta de acciones que contribuye a aportar vías para lograr que el proceso de formación de los profesionales se desarrolle de manera integrada a la gestión del desarrollo local, facilite cambios estructurales y mejore la calidad de vida de la población.

Autores/as

Raysa Capote Pérez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA)
Cuba

Annelise Paula Gil Guerra

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Económicas
Cuba

Profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas. Facultad de Economía. Universidad de Pinar del Río.

Referencias


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