Cultura económica y formación de los recursos humanos para el desarrollo en la universidad cubana

Contenido principal del artículo

Ariel Gámez Iglesias
Mislairis Marisy Alarcón
Yasmany Ramírez Acosta

Resumen

La investigación está orientada a la superación en cultura económica de los docentes de la educación superior, haciendo énfasis en los profesores no graduados de carreras de perfil económico, lo que permite modelar contenidos económicos, apoyado por un sistema de medios e instrumentos, propios del proceso de superación, que organizan y direccionan el objeto de estudio. Se basa en una estrategia de superación que responde a los contenidos que en materia de economía necesitan estos. Se estructuró en acciones específicas, donde se destacan como productos: diseño de un diplomado para profesores no graduados de carreras económicas y ejecución del mismo. Con el objetivo de evaluar la validez de la estrategia de superación para implementar en la práctica, se utilizó el método de criterio de expertos desde el punto de vista teórico y práctico, un preexperimento pedagógico, métodos empíricos como la entrevista, encuestas, análisis de documentos, observación y métodos matemático-estadísticos. Los resultados obtenidos revelan el nivel de preparación de estos profesionales para dirigir el proceso formativo, contribuyendo al fortalecimiento de la formación de una cultura de productores y no de consumidores en los estudiantes que se forman para el desarrollo exitoso de su profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gámez Iglesias, A., Marisy Alarcón, M., & Ramírez Acosta, Y. (2019). Cultura económica y formación de los recursos humanos para el desarrollo en la universidad cubana. Cooperativismo Y Desarrollo, 7(1), 42–53. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/223
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Ariel Gámez Iglesias, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Coordinador de la Carrera

Licenciatura en Educación. Economía

Mislairis Marisy Alarcón, Universidad de La Isla de la Juventud "Jesús Montane Oropesa".

Máster en Administración. Profesora Auxiliar.

Yasmany Ramírez Acosta, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Estudiante de 5to año, Carrera Licenciatura en Educación. Economía.

Citas

Cabrera, E. O. R. (2006). La superación Professional para la apropiación de la cultura económica por los docentes de la Facultad de Formación de Profesores para la Enseñanza Media Superior (Tesis Doctoral). ISPEJV, Ciudad de La Habana.

Castaño de Armas, R., Mena Lorenzo, J. L., & Díaz Cabrera, J. C. (2018). Estrategia para implementar la enseñanza de la Contabilidad desde una Cooperativa Agropecuaria. Revista Digital Cooperativismo y Desarrollo, 6(2), 241-256. Recuperado a partir de http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/197/368

Castro Ruz, F. (2005). Intervención en la Mesa Redonda de la TV cubana. 23 de noviembre del 2005. Periódico Granma, p. 3.

De Armas Ramírez, N., & Valle Lima, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación. Recuperado a partir de http://catalogo.bnjm.cu/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=102069

Díaz, J. C. (2014). La superación de los docentes que imparten Informática Aplicada a la Contabilidad. Una vía para mejorar el desempeño profesional pedagógico en la Educación Técnica y Profesional. Revista IPLAC, 12(20).

Gámez, I. A. (2013). Modelo para la superación en Cultura Económica en docentes universitarios (Tesis de doctorado). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba. Recuperado a partir de http://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/2736

Lorenzo, Y. (2014). Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de contabilidad y finanzas. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río (Doctorado en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río.

PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. En VI Congreso del PCC.

Ruiz, P. R. (2013). El fortalecimiento de la cultura económica de los educandos. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

UNESCO. (1994). Cultura y Desarrollo. París.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.