El cooperativismo una vía para el desarrollo económico y social en el modelo cubano

Contenido principal del artículo

Claudio Alberto Rivera Rodríguez

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito, evaluar los antecedentes, desarrollo, situación actual y perspectivas del cooperativismo en el modelo económico cubano. En el artículo, se estudian, desde los antecedentes del surgimiento del cooperativismo agropecuario, hasta sus etapas, haciendo énfasis en los problemas que en el orden objetivo y subjetivo afectan el normal desarrollo de estas formas de propiedad y gestión. Finalmente se realiza un breve análisis del surgimiento de las cooperativas en otros sectores de la economía, evaluando las premisas e importancia de esta transformación en el orden económico, productivo y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Rodríguez, C. A. (2014). El cooperativismo una vía para el desarrollo económico y social en el modelo cubano. Cooperativismo Y Desarrollo, 2(1), 45–55. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/65
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Claudio Alberto Rivera Rodríguez, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana (1989). Director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río.

Citas

Constitución de la República de Cuba. 2005. Gaceta de la República.

López, A. (2010). Sistema integrado de gestión para Unidades Básicas de Producción Cooperativa. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Nova, A. et al. (2011). Cooperativas y Socialismo. Una Mirada desde Cuba. La Habana: Editorial Caminos.

Rivera, A. (1989) Proceso de Cooperativización en Cuba y la Eficiencia de las CPA. Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias Económicas, Universidad de la Habana, Cuba.

Rodríguez, C. R. (1983) “Letra con Filo”. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Villegas, R. (1999). Las UBPC como forma de realización de la propiedad social en la agricultura cubana. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Granma, Cuba

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.