Resumen


Los países del tercer mundo, en su mayoría, han apostado por la innovación, en especial Cuba, para buscar soluciones que generen el desarrollo económico y social tan ansiado. Por esta razón, se definió como objetivo del artículo analizar el papel de la innovación en el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, profundizando en el caso de Cuba a partir de indicadores de innovación. La investigación siguió una metodología cualitativa, basado en la revisión documental, para ello se aplicaron los métodos de análisis-síntesis y el histórico-lógico. Se abordó la relación entre la innovación y el desarrollo económico y social, particularizando en América Latina y el Caribe, a partir de los indicadores de insumos y resultados más empleados en la estimación de las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación. Los resultados de los indicadores de innovación analizados fueron similares en Cuba y en América Latina y el Caribe. La mayor parte de la inversión en Investigación y Desarrollo de la región se concentró en México, Chile, Brasil y Argentina; y el establecimiento de la institucionalidad a cargo de la actividad de ciencia, tecnología e innovación no tiene el mismo desarrollo para los países de la región. Además, se evidenció la evolución de la política de Cuba al reconocer el vínculo entre innovación y desarrollo económico y social, mostrando una política coherente, continua, enfocada en el fortalecimiento de la institucionalidad, con la incorporación de figuras como los parques científicos y tecnológicos al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Autores/as

Susana Reyes Díaz

ORCID iD
Universidad de La Habana. Facultad de Economía
Cuba

Máster en Administración de Negocios, Universidad de La Habana. Licenciada en Economía. Doctoranda del Programa de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Málaga y del Programa de Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana. Profesora Auxiliar en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana

Referencias


  • Amin, S. (1978). El desarrollo desigual: Ensayo sobre las formaciones sociales del capitalismo periférico. Editorial Fontanella.

  • Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria No. 5.

  • CEPAL. (2021). Innovación para el desarrollo: La clave para una recuperación transformadora en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

  • Díaz Fernández, I. (2019). La innovación en Cuba: Una valoración crítica. Apuntes Contables, (24), 165-178.

  • Díaz-Canel Bermúdez, M., & Delgado Fernández, M. (2021). Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del modelo. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 6-16.

  • Guerrero, M., & Urbano, D. (2016). The Transformative Role of Universities: Determinants, Impacts, and Challenges. En J. Leitão & H. Alves (Eds.), Entrepreneurial and Innovative Practices in Public Institutions: A Quality of Life Approach (pp. 1-17). Springer International Publishing.

  • Núñez Jover, J., & Montalvo Arriete, L. F. (2013). La política de ciencia, tecnología e innovación en la actualización del modelo económico cubano: Evaluación y propuestas. Revista Economía y Desarrollo, 150(2), 40-53.

  • OECD. (2021). Perspectivas económicas de América Latina 2021: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación. Organisation for Economic Co-operation and Development.

  • ONEI. (2021). Anuario Estadístico de Cuba. Año 2020 Enero-Diciembre 2020. Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

  • PCC. (2017). Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. Partido Comunista de Cuba.

  • PCC. (2021). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026. Partido Comunista de Cuba. VIII Congreso.

  • Pérez, C. (2010). Technological revolutions and techno-economic paradigms. Cambridge Journal of Economics, 34(1), 185-202.

  • RICYT. (2021). El estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos. Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana-.

  • Rodríguez Batista, A., & Núñez Jover, J. (2021). El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y la actualización del modelo de desarrollo económico de Cuba. Universidad y Sociedad, 13(4), 7-19.

  • Schumpeter, J. A. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico: Una investigación sobre ganancias, capital, crédito, intereses y ciclo económico. Fondo de Cultura Económica.

  • WIPO. (2021). Global innovation index 2021: Tracking innovation through the COVID-19 crisis (S. Dutta, B. Lanvin, S. Wunsch-Vincent, & L. R. León, Eds.; Fourteenth edition). World Intellectual Property Organization.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Susana Reyes Díaz


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"