La Educación Cooperativa como eje central para la formación integral en el sector cooperativo

Contenido principal del artículo

Iriadna Marín de León
Odalys Labrador Machín
Yamira Mirabal González

Resumen

El cooperativismo constituye uno de los sectores más importantes de la economía en cualquier formación económico – social, su célula fundamental es el desarrollo integral del hombre, quien debe estar apto para, desde una posición reflexiva y creativa, asumir los retos que implica una gestión eficiente y eficaz en función de la empresa cooperativa. Es la dimensión educativa en valores cooperativos la clave para el futuro, concebida de forma sistemática y asumiendo una adecuada concepción metodológica. En esta perspectiva, partiendo de la fundamentación teórica de la gestión de los recursos humanos en general, se propone realizar un análisis integral de los procesos de formación y educación para el cooperativismo con el propósito de valorar los aspectos centrales de esta temática, partiendo del hecho de que la educación constituye el elemento medular que conduce a una verdadera formación cooperativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín de León, I., Labrador Machín, O., & Mirabal González, Y. (2013). La Educación Cooperativa como eje central para la formación integral en el sector cooperativo. Cooperativismo Y Desarrollo, 1(1), 55–66. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/32
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Iriadna Marín de León, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Máster en Administración de Empresas Agropecuarias

Odalys Labrador Machín, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en ciencias

Yamira Mirabal González, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Master en cienciasa en Administración de Empresas Agropecuariasentro

Citas

Alfonso, D. (2009). La formación de los recursos humanos. Material inédito. P.1 UPR

Cuesta, A. (2005). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. La Habana, Cuba: Editorial Academia

Chavianato, I. (2004). Gestión del Talento Humano. Editorial Nomos SA., p.335.

Gromoslav, M. (1996). Historia de las Doctrinas Cooperativas, CINCOA, Colombia, p 82.

Jiménez, R. (2002). Diagnóstico del estado actual de la Educación Cooperativa en el sector de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa: desarrollo y expectativas. Disponible en INTERNET URL http:www.flacso.uh.cu/sitio_revista/num2/articulos/art_RJimenez.pdf. Fecha de consulta 29/8/10.

Labrador, O. (1998). La eficiencia y eficacia de las cooperativas tabacaleras en Pinar del Río. Tesis en opción del grado de Dr. La Habana,. p. 15

MTSS. (2006). Resolución No.29/06. Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, en las entidades laborales. Ciudad de la Habana 12 de Enero de 2006.

Padilla H. (2006). Apuntes para la educación cooperativa en tiempos de la “globalizacion” RELCOOP No 3. Fecha de consulta 9/3/11. Ibidem pag. 8.

Prieto, M. (2011). Estrategia de Capacitación para las UBPC del municipio de Pinar del Río. UPR. Inédito.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.