Resumen


La agricultura familiar es de gran importancia para el autoabastecimiento alimentario de las familias productoras, así como una fuente generadora de desarrollo local. En este sentido, sus puntos de contacto con el movimiento cooperativo y otras formas de economía social y solidaria, como las asociaciones, las fundaciones y mutualidades, son evidentes. El  presente trabajo se efectuó en el municipio de Pinar del Río con el objetivo de caracterizar la situación actual del proceso de gestión de la agricultura familiar y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional, partiendo del análisis de las fuentes primarias y secundarias de información que permiten evaluar el estado real del objeto de estudio. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos; dentro de este último la técnica del cuestionario a través de entrevistas dirigidas a distintos niveles de decisión en relación con la estructura del programa agricultura urbana, suburbana y familiar y encuestas a pequeños agricultores familiares cuyas unidades productivas clasifican como patios y parcelas. Finalmente, partiendo de la información obtenida y utilizando la técnica de triangulación, se establecieron los principales aspectos positivos y negativos relacionados con la gestión de la agricultura familiar y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional en el municipio seleccionado.


Autores/as

Llamil Otero Hidalgo

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Máster en Dirección. Colaborador del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo.

Sandys Menoya Zayas

http://orcid.org/0000-0002-3249-7248
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesor, investigador, asesor y consultor del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Responsable de I+D+i.

Inés Margarita Torres Rivero

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctora en Ciencias de la Educación, Máster en Desarrollo Social y en Ciencias de la Educación

Referencias


  • Álvarez, E. (1994). La familia cubana, actualidad y retos. La Habana: CIPS.

  • Dirección Provincial de Planificación Física. (2014). Actualización del Plan General de Ordenamiento Territorial del Municipio de Pinar del Río. Dirección Provincial de Planificación Física.

  • FAO. (2012). Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe (2012-2015). Santiago de Chile. Documento aprobado por los países miembros en la XXXII Conferencia Regional de la FAO. Recuperado a partir de .

  • FAO. (2014). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. New York, Naciones Unidas: FAO.

  • García, M., Mederos, C., Fernández, P., & Maestrey, A. (2014). Adecuación de políticas, planes y programas para el desarrollo sostenible del sector agropecuario. En A. Maestrey (Ed.), Estudio de los factores críticos que inciden en el ciclo de la sostenibilidad alimentaria en Cuba (pp. 20-27). Sevilla, España.: Escandón Impresores.

  • Guzón, A. (2008). Diagnóstico de los Consejos Populares Palmerito de Cauto, en la regiónde Río Cauto. (p. 87). La Habana, Cuba.

  • Laza, R. E., Nova, A., Hernández, O., & Ordaz, A. (2014). Relación entre oferta y demanda. En Estudio de los Factores Críticos que inciden en el Ciclo de la sostenibilidad alimentaria en Cuba. (p. 171-176.). La Habana: INIFRUT.

  • Marzín, J., Betancourt, T. L., & Pérez, N. (2014). Cuba: ¿fin de la marginalización histórica de los agricultores familiares. Chile: Naciones Unidas, CEPAL, IICA.

  • ONEI. (2015). Anuario Estadístico de Pinar del Río. Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

  • Padrón, E., Ramírez, N., Artesana, E., Enríquez, A. M., González, J., Rodríguez, O., & Ledesma, L. (2014). Suficiencia de la fuerza de trabajo en el sector agrario. Reconocimiento social del sector. En Estudio de los factores críticos que inciden en el ciclo de la sostenibilidad alimentaria en Cuba. (p. 160-165.). La Habana: INIFRUT.

  • Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política.

  • Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución 2016-2021. La Habana: Editora Política.

  • Pengue, W. A. (2006). Agricultura familiar y su importancia. uenos Aires, Argentina: RAP-AL. B.

  • Pérez, J., Ramos, E., & Aragonés, C. (2015). Caracterización de la gestión agropecuaria en el municipio Pinar del Río y propuesta de modelo de gestión con enfoque de cadena de valor y procesos. Pinar del Río: Editorial Welt Hunger Hilfe-HIVOS people unlimited.

  • Tenorio, M. D. (2008). ¿Y las familias? En Desarrollo Local en Cuba: Retos y perspectivas (p. 138-145.). La Habana: Editorial Academia.

  • Torres, I. M. (2010). Concepción pedagógica del proceso de formación en seguridad alimentaria y nutricional para funcionarios gubernamentales del Poder Popular. Estrategia para su implementación en la provincia Pinar del Río. (Tesis Doctoral). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

diagnóstico; gestión; Agricultura Familiar; Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Sandys Menoya Zayas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Sandys Menoya Zayas


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"