Resumen


La presente investigación fue realizada en la cooperativa no agropecuaria “La Cocinita”, por ser una alternativa de nueva forma producción en el contexto actual de la economía pinera; razón que explica haberse planteado como objetivo analizar los resultados económico-financieros de la cooperativa no agropecuaria  “La Cocinita” como alternativa  para el desarrollo local en la Isla de la Juventud. Para ello se apoyó en las técnicas económico–financieras existentes, así como la comparación entre los precios de acceso a la materia prima y los precios de ventas que están establecidos para las entidades gastronómicas estatales y la cooperativa no agropecuaria. De las cifras analizadas se supo que la cooperativa tiene dificultades para enfrentar sus deudas; no genera las utilidades suficientes que le permita tener liquidez general, inmediata y disponible; los precios a los que comercializa superan en un 20% a los establecidos para las entidades estatales gastronómicas, razón que está incidiendo de manera directa en la disminución de sus ventas; está siendo un desestimulo el tributo que deben abonar porque es la misma cuantía que para los establecimientos estatales cuando tienen diferentes márgenes de ganancia. Sin embargo, incluso con este contexto, han logrado diversificar sus servicios a terceros, concebir acciones para el rescate de la historia y tradiciones pineras y es una fuente generadora de empleos.   


Autores/as

Liudyana Dominguez Matos

ORCID iD
Centro de Estudios sobre Desarrollo Local e Innovación, Universidad Isla de la Juventud. Universidad de la Habana (UH), Cuba indicadores para mediar desarrollo socioeconómico a nivel municipal, Cooperativismo no agropecuarios, planificación territorial profesora del Centro de Estdios sobre Desarrollo Local e innovación
Cuba

Máster en Ciencias Económicas

Referencias


  • Demestre, A. (2002). Técnicas para analizar Estados Financieros. La Habana, Cuba.

  • Marín, I., & Rivera, C. (2015). La gestión pública y el desarrollo del sector cooperativo en Cuba., 3(2), 12.

  • Mora, A. (2012). El cooperativismo en América Latina, una diversidad de contribuciones al desarrollo sostenible. I, 56.

  • Norma cubana de contabilidad. (2005). Presentación de los Estados Financieros, 2005. La Habana, Cuba.: Oficina Nacional de Normalización.

  • Norma cubana de contabilidad No.1 Presentación de los Estados Financieros. (2005).

  • Nova, A. (2014). Las cooperativas agropecuarias en Cuba: 1959-presente, 16.

  • Nova, A., & Piñeiro, C. (2011). Las cooperativas agropecuarias en Cuba: 1959-presente. Cooperativas y Socialismo. Una mirada desde Cuba. La Habana, Cuba.: Editorial Caminos.

  • Ojeda, D. (2016). Las cooperativas no agropecuarias comomo modelo de gestión de los servicios en Cuba, un análisis de su creación y funcionamiento. Nro 2, 12.

  • Poyu, A. (2014). La nueva normativa cubana de cooperativas no agropecuarias, (, 36.

  • Rivera, C. (2014). Cooperativismo y administración, un nuevo reto en el nuevo milenio.

  • Rodríguez, L. (2015). Cuba un país idóneo para fomentar el cooperativismo › Cuba › Granma - Órgano oficial del PCC. Recuperado 21 de octubre de 2016, a partir de file:///D:/Cooperativas no agropecuarias/Cuba un país idneo para fomentar el cooperativismo


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

cooperativismo; desarrollo económico; desarrollo local; estados financieros.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Liudyana Dominguez Matos


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"