Herramienta Casa de la Calidad como factor de fortalecimiento en las pequeñas y medianas empresas

Contenido principal del artículo

María Eugenia Romero Tintín
Doris Juliana Reinoso Peñafiel
Gliceria Gómez Ceballos

Resumen

Actualmente, existen barreras que obstaculizan el desarrollo de pequeñas empresas, una de ellas se concreta en la insuficiente calidad de los productos que generan, lo que se traduce en bajos niveles de competitividad. El estudio de caso demuestra la aplicabilidad de la herramienta Casa de la Calidad en pequeños negocios, específicamente en la Asociación de Pequeños Productores de Dulces y Conservas La Natividad de Chumblin, en Azuay, Ecuador. El objetivo fue contribuir al fortalecimiento de la gestión de calidad de conservas de chamburo y a su posicionamiento en el mercado. Se aplicó la metodología Casa de la Calidad en el marco del despliegue de la función de la calidad, desarrollándose tres fases principales: identificación de variables de calidad mediante el método Delphi; evaluación de la calidad basada en la percepción del consumidor y análisis de la competencia, orientado a contrastar los resultados obtenidos con las prácticas y estándares presentes en el mercado. Se plantearon recomendaciones especialmente con respecto a los puntos de mejoras identificados durante el proceso que tributaron directamente al cumplimiento del objetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Tintín, M. E., Reinoso Peñafiel, D. J., & Gómez Ceballos, G. (2025). Herramienta Casa de la Calidad como factor de fortalecimiento en las pequeñas y medianas empresas. Cooperativismo Y Desarrollo, 13(3), e948. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/948
Sección
Artículos originales

Citas

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). (2024). Certificado Sanitario de Exportación de Alimentos | Ecuador-Guía Oficial de Trámites y Servicios. https://www.gob.ec/arcsa/tramites/certificado-sanitario-exportacion-alimentos

Akao, Y. (2024). Quality Function Deployment: Integrating Customer Requirements into Product Design. CRC Press.

Alexander, P., Antony, J., & Rodgers, B. (2019). Lean Six Sigma for small- and medium-sized manufacturing enterprises: A systematic review. International Journal of Quality & Reliability Management, 36(3), 378-397. https://doi.org/10.1108/IJQRM-03-2018-0074

Banco Mundial. (2024). World Development Report 2024: The Middle-Income Trap. Banco Mundial. https://www.worldbank.org/en/publication/wdr2024

Carrero, L., Brayan, G., Velásquez, P., & Santis, A. (2021). Design of a Strategy for the Quality Management System in a Bricks Manufacturing Company in Colombia. Chemical Engineering Transactions, 86, 643-648. https://doi.org/10.3303/CET2186108

Defeo, J. A. (2023). Juran's Quality Handbook (7.a ed.). McGraw-Hill Education.

Deming, W. E. (2000). Out of the Crisis. MIT Press.

GEM. (2024). GEM 2023/2024 Global Report: 25 Years and Growing. Global Entrepreneurship Monitor. https://www.gemconsortium.org/report/global-entrepreneurship-monitor-gem-20232024-global-report-25-years-and-growing

ISO. (2015). Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos (No. ISO 9001:2015). Organización Internacional de Normalización. https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es

ISO. (2018). Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos-Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria (No. ISO 9000:2015). Organización Internacional de Normalización. https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:22000:ed-2:v2:es

Juniani, A. I., Singgih, M. L., & Karningsih, P. D. (2022). Design for Manufacturing, Assembly, and Reliability: An Integrated Framework for Product Redesign and Innovation. Designs, 6(5), 88. https://doi.org/10.3390/designs6050088

Ledesma Munive, M. A. (2024). Enhancing competitiveness of Peruvian textile mses through quality management: A focus on leadership, training, and continuous improvement. Jurnal Ilmiah Ilmu Terapan Universitas Jambi, 8(2), 666-677. https://doi.org/10.22437/jiituj.v8i2.33967

Martínez Paz, J. M., Martínez Carrasco Pleite, F., & Dios Palomares, R. (2005). La industria de conservas vegetales de la región de Murcia: Análisis de eficiencia técnica. Revista de estudios regionales, 0(73), 141-158. http://www.revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf820.pdf

Medina Albaladejo, F. J. (2010). External competitiveness of Spanish canned fruit and vegetable businesses during the second half of the twentieth century. Business History, 52(3), 417-434. https://doi.org/10.1080/00076791003721845

Müller, C., & Lucero Bringas, M. de los Á. (2024). Heritage and Legacy in Small Family Firms in Latin America. Journal of Evolutionary Studies in Business, 9(1), 1-8. https://doi.org/10.1344/jesb2024.9.1.43712

OECD, CAF, & SELA. (2024). Índice de Políticas para PyMEs: América Latina y el Caribe 2024: Hacia una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/807e9eaf-es

Reyna Tenorio, L. J., Ulloa de Souza, R. C., & Chere Quiñónez, B. F. (2022). Implementación de modelos de calidad en pequeñas y medianas empresas del sector industrial del Ecuador. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 3(7), 124-138. https://doi.org/10.51798/sijis.v3i7.520

Rigatto, P., Padula, A. D., & Larson, D. W. (2005). Differences between supply-chain structures within a given industry: Insights from the Brazilian peach canning industry. International Journal of Logistics Systems and Management, 1(4), 311. https://doi.org/10.1504/IJLSM.2005.006236

Ruiz-Falcó Rojas, A. (2009). Despliegue de la función calidad (QFD). Universidad Pontificia Comillas. https://web.cortland.edu/matresearch/qfd.pdf

Silva Treviño, J. G., Macías Hernández, B. A., Tello Leal, E., & Delgado Rivas, J. G. (2021). La relación entre la calidad en el servicio, satisfacción del cliente y lealtad del cliente: Un estudio de caso de una empresa comercial en México. CienciaUAT, 15(2), 85-101. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i2.1369

Wyrwa, D., & Ziółkowski, B. (2015). Quality management systems in competitive strategies of Polish enterprises. En Production Management and Engineering Sciences: Proceedings of the International Conference on Engineering Science and Production Management (ESPM 2015), Tatranská Štrba, High Tatras Mountains, Slovak Republic, 16th-17th April 2015 (pp. 327-332). CRC Press.

Zur, R., Alwiah, Sahil. S. S., Syaimak, A. S., & Legino, R. (2017). The Readiness of Quality Function Deployment Theory Implementation Among the SME Apparel in Malaysia: A Review. Advanced Science Letters, 23(4), 3194-3197. https://doi.org/10.1166/asl.2017.7708

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.