Identificación del patrimonio cultural tangible inmueble para el desarrollo del turismo local. Caso Matanzas

Contenido principal del artículo

Arlett Medina Rodríguez
Jensy Tanda Díaz
Roberto Carmelo Pons García
Yanlis Rodríguez Veiguela

Resumen

El patrimonio cultural tangible inmueble se concreta en las construcciones o el conjunto de ellas hechas por el hombre desde la prehistoria hasta la época actual que representan la identidad de la ciudad. Matanzas es un ejemplo de ciudad que posee una elevada riqueza en cuanto a valores culturales y patrimoniales que son muestra de identidad. A partir de la necesidad de que las ciudades se adapten a los nuevos cambios existentes a nivel mundial, surgen los destinos turísticos los cuales deben consolidar su identidad para así diferenciarse de otras ciudades y responder a las exigencias del mercado. Esta investigación se propone identificar el patrimonio cultural tangible inmueble en función del desarrollo del turismo local. Esta es de tipo exploratoria-descriptiva y utiliza métodos teóricos y empíricos que validan el procedimiento y su aplicación práctica en la ciudad de Matanzas. Entre los principales resultados se encuentran: la aplicación del procedimiento diseñado en el caso de la ciudad de Matanzas, lo que permitió establecer las manifestaciones más identitarias para su puesta en valor y la integración de todas las organizaciones que rigen el patrimonio cultural tangible inmueble en dicha ciudad, lo que posibilita la modelación de las pautas para el desarrollo del turismo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Rodríguez, A., Tanda Díaz, J., Pons García, R. C., & Rodríguez Veiguela, Y. (2022). Identificación del patrimonio cultural tangible inmueble para el desarrollo del turismo local. Caso Matanzas. Cooperativismo Y Desarrollo, 10(1), 44–62. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/481
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Yanlis Rodríguez Veiguela, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". Vicerrectoría 1

Doctora en Ciencias Económicas, Máster en Administración de Empresas - Mención Administración de Negocios, Vicerrectora 1 de la Universidad de Matanzas, Cuba. Presidenta adjunta de la Red Internacional de Administración Empresarial y Pública

Citas

Betancourt, R., & Rugh, E. (2020). Turismo de pequeña escala. Una mirada desde Cuba y Costa Rica. Center for Responsible Travel. https://www.responsibletravel.org/wp-content/uploads/sites/213/2021/03/turismo-de-pequena-escala-2020.pdf

Cantú Martínez, P. C. (2018). Desarrollo sustentable: Cultura, patrimonio cultural y natural en México. Turismo y Sociedad, 23, 25-40. https://doi.org/10.18601/01207555.n23.02

Coello Gaviño, S., & López Sánchez, J. A. (2018). Las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio como optimizadoras de la gestión turística. International Journal of Information Systems and Tourism, 3(2), 19-28. http://uajournals.com/ojs/index.php/ijist/article/view/386

Duis, U. (2018). Apuntes para la construcción del turismo cultural a partir del análisis de la oferta cultural-patrimonial y su demanda por el sector turístico del Quindío. Turismo y Sociedad, 22, 125-149. https://doi.org/10.18601/01207555.n22.07

Picco, M. P. (2021). Marketing urbano, ciudades creativas y turismo. Análisis turístico de las transformaciones urbanas en la ciudad de Santa Fe (2004-2017), Argentina. Realidad. Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET), 17(2), 105-133. http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2555

Ramírez Pérez, J. F., Pérez Hernández, I., Rodríguez Martínez, M., & Miranda Camejo, H. (2020). Turismo local sostenible: Contribución al desarrollo territorial en Cuba. Cooperativismo y Desarrollo, 8(3), 425-447. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/397

Ramos Vecino, N., Fernández Portillo, A., & Almodóvar González, M. (2020). El uso de estrategias de marketing digital para la promoción turística de las comunidades autónomas españolas. aDResearch ESIC International Journal of Communication Research, 21(21). https://doi.org/10.7263/adresic-021-02

Rodríguez Veiguela, Y. (2016). Determinación del posicionamiento deseado en ciudades cubanas: Caso ciudad de Matanzas [Doctorado en Ciencias Económicas, Universidad de Matanzas]. http://cict.umcc.cu/repositorio/tesis/Tesis%20de%20Doctorado/Ciencias%20Econ%C3%B3micas/2016/DETERMINACI%C3%93N%20DEL%20POSICIONAMIENTO%20DESEADO%20EN%20CIUDADES%20CUBANAS%20CASO%20CIUDAD%20DE%20MATANZAS.%28YANLIS%20RODR%C3%8DGUEZ%20VEIGUELA%29.pdf

Rodríguez Veiguela, Y., Pancorbo Sandoval, J. A., Tanda Díaz, J., Pons García, R. C., & Leyva Ricardo, S. E. (2019). La gestión del posicionamiento analítico de la ciudad como herramienta de marketing urbano: Caso ciudad de Matanzas, Cuba. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 11, e20180166. https://doi.org/10.1590/2175-3369.011.e20180166

Salim Cerqueira, M. C. (2021). Las contradicciones del patrimonio cultural y natural en la lucha por el territorio de los recogedores de flores siemprevivas. Revista NERA, 24(56), 72-92. https://doi.org/10.47946/rnera.v0i56.7147

Varona López, J. L., Grau Pírez, M. E., & Soler del Sol, A. (2020). La protección del patrimonio cultural. Una visión desde el derecho cubano. Revista Internacional CONSINTER de Direito, 6(11), 179-195. https://doi.org/10.19135/revista.consinter.00011.07

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.