Resumen


En Colombia, existen disímiles organizaciones solidarias, sin embargo, algunas no ejercen de manera clara las funciones que le permiten ser consideradas como organizaciones de economía solidaria. Estas entidades tienen un impacto económico en la región, que han conllevado a que el gobierno genere nuevas estrategias para protegerlas e impulsar su crecimiento. Impacto medido por la Confederación de Cooperativas de Colombia, organismo que muestra el desempeño de estas entidades. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las organizaciones de economía solidaria en Colombia y su impacto en el país. Para el desarrollo del trabajo, se utilizó la metodología cualitativa y se recurrió al método dialéctico-materialista y al análisis documental. Se parte de un esbozo teórico sobre las empresas de economía solidaria y cómo están constituidas en Colombia. Se presentan las diferencias entre las entidades de economía solidaria y las que no lo son, también frente a las organizaciones solidarias de desarrollo. Finalmente, se analiza la situación política, económica y social de las organizaciones de economía solidaria en el país. Se evidencia que las entidades de economía solidaria en Colombia se han abierto paso y se están fortaleciendo. Constituyen entonces una parte importante en materia económica, por lo tanto, el gobierno les está prestando más atención y está generando mayores beneficios para apoyarlas.

Autores/as

Lina María Andrade Restrepo

ORCID iD
Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto
Colombia

Tolima

Referencias


  • Álvarez, J. F. (Ed.). (2007). Fundamentos Básicos de Economía Solidaria. Escuela de Economía Solidaria.

  • Álvarez Rodríguez, J. F. (2017). Economía social y solidaridad en el territorio: Significantes y co-construcción de políticas públicas. Pontificia Universidad Javeriana.

  • Cárdenas Espinosa, R. D. (2010). Las organizaciones solidarias en Colombia una experiencia alternativa en la modernización del Estado. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (130).

  • Confecoop. (2018). El valor de las cooperativas [Informe de desempeño 2017]. Confederación de Cooperativas de Colombia.

  • Congreso de la República de Colombia. (1998). Ley de economía solidaria. [Ley 454 de1998].

  • Coraggio, J. L. (2011). Economía Social y Solidaria: El trabajo antes que el capital. Ediciones Abya-Yala.

  • Coraggio, J. L. (Ed.). (2016). Economía social y solidaria en movimiento. Ediciones UNGS.

  • Coraggio, J. L., Laville, J.-L., Hillenkamp, I., Farah, I., Jiménez, J., Vega, S., Guridi, L., & Pérez de Mendiguren, J. C. (2016). Economía Social y Solidaria: Conceptos, prácticas y políticas públicas. Universidad del País Vasco.

  • Corzo Gutiérrez, N., Sarmiento Blanco, U., & Fajardo, M. A. (2020). Una mirada a las Organizaciones Solidarias activas en la Provincia de Guanentá Departamento de Santander, Colombia. Cooperativismo & Desarrollo, 28(118), 1-29.

  • Garizábal Donado, M., Otálora Beltrán, J., & Mugno Noriega, A. (2017). Organizaciones solidarias: Situación actual en los departamentos de atlántico, bolívar y magdalena. Criterio Libre, 15(26), 157-174.

  • Ladrón de Guevara, R. D., Vargas Prieto, A., Blanco, L., Roa, E., Cáceres Gómez, L. S., & Vargas, L. A. (2018). Características de la economía solidaria colombiana. Aproximaciones a las corrientes influyentes en Colombia. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (93), 85-113.

  • Manríquez García, N., Martínez Gómez, F., & Colín Castillo, S. (2017). Reflexiones en torno a la economía solidaria: Una revisión de la literatura. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 38(83), 11-42.

  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2018). Decreto normas de buen gobierno para las organizaciones de economía solidaria. [Decreto 962 de 2018].

  • Orrego Correas, C. I., & Arboleda Álvarez, O. L. (2005). Las Organizaciones de Economía Solidaria: Un Modelo de Gestión Innovador. Cuadernos de Administración, 21(34), 97-110.

  • Razeto Migliaro, L. (2010). ¿Qué es la economía solidaria? Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (110), 47-52.

  • Superintendencia de la Economía Solidaria. (2018). Compilar y modificar las instrucciones para la administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en las organizaciones de la economía solidaria vigiladas por la superintendencia de la economía solidaria. [Circular externa No. 14] (p. 4).

  • Tapia Panch, E. P., Tapia Panchi, S. M., Moscoso Córdova, J. L., & Ortiz Román, H. D. (2017). Economía solidaria: Estrategia alternativa para el desarrollo local. Visión Gerencial, (2), 313-323.

  • Vélez Bedoya, Á. R., & Insuasty Rodríguez, A. (2017). Experiencias de economía solidaria en escenarios de postconflicto. Kavilando.


Palabras clave

economía solidaria; organizaciones solidarias; Ley 454 de 1998; organizaciones solidarias de desarrollo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Lina María Andrade Restrepo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"