Resumen


Existen organizaciones que trabajan las finanzas éticas y solidarias para ayudar a una comunidad o a las personas. Estas organizaciones están creciendo y generando un impacto cada vez mayor en la economía, aunque su participación es pequeña, han logrado consolidarse y convertirse en un sector económico importante debido a su carácter social ya que brindan apoyo a las personas más vulnerables. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo identificar qué organizaciones trabajan las finanzas éticas y solidarias en algunas regiones de Latinoamérica y Colombia. La metodología implementada fue cualitativa, de corte descriptivo. Para el método de investigación, se utilizó el análisis documental a partir de la dialéctica y el análisis-síntesis. Para ello, se parte primero de hacer una conceptualización de las finanzas, las finanzas éticas y finalmente de las finanzas solidarias. Luego desde una mirada mundial se revisa qué entidades principales fomentan las finanzas éticas y solidarias. Después se hace una exploración de algunas entidades latinoamericanas y finalmente se reconoce qué organizaciones en Colombia trabajan este tipo de finanzas. Las organizaciones que fomentan las finanzas éticas y solidarias en Europa, en los desembolsos en créditos representan el 71 %, mientras que en la banca convencional solo representaban el 40 %. En Colombia, el 65 % de los créditos fueron colocados por bancos y 28 % por ONG microcrediticias y el resto en cooperativas.

Autores/as

Lina María Andrade Restrepo

ORCID iD
Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto
Colombia

Referencias


  • Amariles Mejía, C. (2015). Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia. Cooperativismo & Desarrollo, 23(106), 7-23.

  • Auquilla Belema, L. A., Auquilla Ordóñez, Á. A., & Ordóñez Bravo, E. F. (2018). La economía popular y solidaria y las finanzas populares y solidarias en Ecuador. Killkana Social, 2(3), 17-24.

  • Benítez Herrera, E. A., Mejía, D. R., & Olmedo, W. (2020). Finanzas solidarias y el fortalecimiento de los circuitos económicos solidarios interculturales en la comunidad de Oyacachi, Ecuador. Revista Economía, 72(116), 103-118.

  • Briano Turrent, G. del C. (2013). La necesaria integración de la ética en las finanzas: Una nueva dimensión del gobierno corporativo en Latinoamérica. Finance & Bien Commun / Common Good, (40 & 41), 77-86.

  • Ciruela Lorenzo, A. M., Cuadrado Serrán, M., & Plaza Angulo, J. J. (2016). La economía social como alternativa de autoempleo. El perfil del emprendedor/a en las sociedades laborales andaluzas. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 122, 59-85.

  • Dias Coelho, F. (2004). Finanzas solidarias. En A. D. Cattani (Ed.), La otra economía (pp. 261-276). Editorial Altamira.

  • Esquinca Barriga, E. S. (2009). La empresa social: ¿cura o paliativo para la pobreza? CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, 5(9), 115-118.

  • Estrada, D., & Hernández Rubio, A. (2019). Situación actual e impacto del microcrédito en Colombia. Banco de la República de Colombia / Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras.

  • García Padilla, V. M. (2014). Introducción a las finanzas. Grupo Editorial Patria.

  • Gassiot Ballbè, R. (2013). Las finanzas éticas como instrumento al servicio de la economía solidaria. La experiencia de Coop57. Cuadernos de Trabajo Social, 26(1), 75-84.

  • Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2007). Principios de administración financiera. Pearson.

  • Gómez Calvo, V., & Gómez-Álvarez Díaz, R. (2018). La economía del bien común y la economía social y solidaria, ¿son teorías complementarias? CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (87), 257-294.

  • Hernández Arteaga, I., Pérez Muñoz, C., & Rúa Castañeda, S. (2018). Intereses y perspectivas formativas en economía social y solidaria de los estudiantes universitarios. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (94), 91-121.

  • Muñoz, R. (2014). Atributos y trayectorias deseables de instrumentos, instituciones y modalidades de finanzas solidarias en la transformación de la matriz productiva del Ecuador. En La economía Popular y Solidaria. El Ser Humano Sobre el Capital. 2007-2013 (pp. 117-140). Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria.

  • Oulhja, L., & Lévesque, B. (Eds.). (2015). Las finanzas solidarias en algunos países de América: ¿hacia un sistema y un ecosistema de economía social y solidaria? Universidad Iberoamericana de México.

  • Rubio, G., & Rivera, M. (2017). Una mirada a las organizaciones del sector cooperativo desde la aplicación de sus principios. Caso Ibagué (Colombia). Desarrollo Gerencial, 9(1), 112-125.

  • Ruiz Muñoz, E. Y., & Oviedo Pino, J. I. (2021). Bases sociales para la configuración de un modelo de gestión financiera con perspectiva solidaria en el contexto de organizaciones rurales. Contaduría Universidad de Antioquia, (78), 155-177.

  • Rusiñol, P. (2021). La banca ética es también la más rentable. Alternativas Económicas, (87).

  • Sanchis Palacio, J. R. (2016). La revolución de las finanzas éticas y solidarias. Oikonomics: Revista de economía, empresa y sociedad, (6), 28-34.

  • Sanchis Palacio, J. R., & Campos Climent, V. (2018). Economía del Bien Común y Finanzas Éticas. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (93), 241-264.

  • Shephard, D. (2011). Las monedas complementarias y la nueva realidad de las finanzas solidarias en países desarrollados y no desarrollados. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, 11(21), 27-56.

  • Verduga Pino, A. (2018). Las finanzas populares y solidarias como alternativa ante la banca tradicional excluyente. Observatorio de la Economía Latinoamericana, noviembre.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Lina María Andrade Restrepo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"