Las Cooperativas no Agropecuarias en la actividad de los servicios técnicos, personales y de uso doméstico en la provincia de Pinar del Río: Desarrollo, limitaciones y propuestas para perfeccionar su gestión.

Contenido principal del artículo

Felipe Ponce Ceballos
Dagoberto Perugorria Noval
Reinaldo Salgado Borges

Resumen


 

Los Lineamientos de la Política Económica y Social, probados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, expresan en su letra, la necesidad de crear cooperativas en diversos sectores de la economía; particularmente, el número 308 indica: ¨Introducir formas no estatales de gestión en el comercio, en lo fundamental en los servicios gastronómicos, personales, técnicos y de uso doméstico (Partido Comunista de Cuba (PCC), 2011). La implementación de los lineamientos se concreta con la aprobación de un conjunto de normas a mediados del año 2012, entre ellas el Decreto Ley 305 y, 306 y el Decreto 309, además de un grupo de resoluciones, lo que posibilitó la aprobación en octubre de 2013, de seis cooperativas, a partir del patrimonio de dos Empresas Estatales, en la provincia de Pinar del Rio como experiencia inicial.

¿Cómo se comporta el entorno respecto a las cooperativas?

¿Por qué no en todas se aprecia un emprendimiento que produzca transformaciones sustanciales en la gestión de estas organizaciones?

¿Cómo se aprecia el cumplimiento de los valores y principios del cooperativismo en estas cooperativas?

Las respuestas a estas interrogantes y la presentación de propuestas constituyen los objetivos  del presente trabajo, donde se estudian las principales tendencias, problemas y deficiencias que afectan a las cooperativas en el desarrollo pleno de su gestión económico – social, así como sus impactos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponce Ceballos, F., Perugorria Noval, D., & Salgado Borges, R. (2015). Las Cooperativas no Agropecuarias en la actividad de los servicios técnicos, personales y de uso doméstico en la provincia de Pinar del Río: Desarrollo, limitaciones y propuestas para perfeccionar su gestión. Cooperativismo Y Desarrollo, 3(1), 81–92. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/107
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Felipe Ponce Ceballos, Empresa Provincial de Servicios Técnicos Personales y del Hogar de Pinar del Río.

Master en Dirección Empresarial

Dagoberto Perugorria Noval, Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hoga

Master en Dirección Empresarial

Reinaldo Salgado Borges, Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar

Ingeniero

Citas

Consejo de Estado. 2012. Decreto- Ley 305 y 306.Gaceta Oficial No. 53 de la República de Cuba.

Consejo de Minsitros. 2012. Decreto 309. Gaceta Oficial No. 53 de la República de Cuba.

Kaplan de Drimer, A., y Drimer, B. (1981) “Las cooperativas. Fundamentos, historia, doctrina”. Intercoop, Buenos Aires.

Partido Comunista de Cuba. 2011. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Rivera, C. A. (2007). El Cooperativismo en la realidad Latinoamericana y Caribeña. Memorias del Evento Internacional “COOPERAT´2007”. La Habana, Cuba.

Rivera, C. A. (2007). El Cooperativismo en la realidad Latinoamericana y Caribeña. Memorias del Evento Internacional “COOPERAT´2007”. La Habana, Cuba.

Rivera, C. A. (2010). El Cooperativismo en el Modelo Económico Cubano. Su impacto en el desarrollo social. Memorias de la I Convención Internacional sobre Cooperativismo, Globalización y Problemas del Desarrollo. República Dominicana.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.