Resumen


Las relaciones Estado- cooperativas, constituyen uno de los problemas más complejos en el plano teórico y en su realización práctica, dentro del funcionamiento del sector cooperativo. Investigaciones realizadas han determinado que las mismas son inadecuadas, poniéndose al descubierto que dos son los factores que afectan la gestión de las cooperativas: uno de carácter interno, relacionado con la deficiente administración y gobernabilidad y otro de carácter externo las relaciones Estado- cooperativas. Existen diferentes puntos de vista acerca de la función que desempeña el Estado frente al cooperativismo, lo que demuestra la necesidad de un enfoque crítico y realista sobre este particular, que de la respuesta necesaria para contribuir eficazmente a los objetivos y aspiraciones del cooperativismo en las nuevas condiciones de la economía cubana. El artículo que se presenta, tiene como objetivo fundamental: analizar la gestión pública en Cuba como dimensión de la administración pública, las particularidades del cooperativismo cubano y la valoración de los sistemas de atención al sector cooperativo proponiendo un modelo de gestión pública para el sector cooperativo. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos empíricos y teóricos, dentro de los métodos empíricos se empleó el método de la observación, aplicando las técnicas de entrevistas grupales y cuestionarios y dentro de los métodos teóricos, se utilizó el método histórico – lógico y el método de la modelación.

Autores/as

Iriadna Marín de León

Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Administración de Empresas Agropecuarias, Profesora Asistente

Claudio Alberto Rivera Rodríguez

Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular

Referencias


  • Bormey, M. (2013). Una mirada a la Administración Pública en Cuba. Recuperado el 23 de Octubre de 2014, de

  • González, E. (2010). Política Pública en el desarrollo de Cuba. Recuperado el diciembre de 2013, de Economía pública: Política pública en el desarrollo de Cuba.

  • Labrador, O. (1998). La eficiencia socioeconómica de las cooperativas tabacaleras en los marcos de la reesructuración de la economía cubana. Pinar del Río.Tesis Doctoral no publicada en Ciencias Económicas.

  • Mirabal, Y. (2014). Sistema de Contabilidad Social para las empresas cooperativas agropecuarias. Pinar del Río. Tesis Doctoral no publicada en Ciencias Contables y Financieras.

  • Nova, A. (2004). El Cooperativismo línea de desarrollo en la agricultura cubana 1993-2003. Centro de Estudios de la Economía Cubana. Universidad de La Habana.

  • Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana.

  • Piñeiro, C. (2014). Economía Cubana: Transformaciones y Desafíos. Cooperativas no Agropecuarias en la Habana. Diagnóstico preliminar. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

  • Pons, H. (2003). GESTIÓN PÚBLICA: Algunas definiciones, conceptos y aplicaciones. La Habana.

  • Pons, H. & González, E. (2002). Algunas consideraciones sobre el concepto de Administración Pública. Centro de Estudios de Economía y Planificación. Cuba: MEP.

  • Rivera, C. A et als. (2012). Cooperativismo, Gestión y Desarrollo Social. República Dominicana: Editora Corripio. Santo Domingo.

  • Tabares, L. N. et al. (2014). La Administración Pública Cubana. Principales desafíos. Revista digital del Programa - Red Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el desarrollo (GUCID) , 4 (43).


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Gestión Pública, Cooperativismo, Administración Pública.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Iriadna Marín de León, Claudio Alberto Rivera Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"