Resumen


El propósito del presente trabajo se centró en argumentar el papel de las cooperativas agropecuarias como actor clave, en el logro de la soberanía alimentaria y sus fortalezas para fomentar la educación nutricional entre sus socios y la comunidad. Los métodos utilizados fueron el histórico-lógico, sistémico e hipotético deductivo y como empíricos, la observación. En correspondencia con los mismos, se utilizaron los procedimientos análisis y síntesis, abstracción científica, inducción-deducción y las técnicas de entrevista individual y grupal, predominando el análisis documental, así como la investigación, acción participativa. Se concluye que los fundamentos del cooperativismo han convertido a este movimiento en un factor clave de desarrollo, que tributa de forma determinante a la soberanía alimentaria, por lo que la sinergia entre ambos aspectos permitirá concretarla y proyectar acciones en pos de una educación nutricional que conlleve a una vida saludable. Se precisan los aportes del sector cooperativo a la gestión de los sistemas alimentarios locales y las estrategias de desarrollo municipal como herramientas que contribuyen a la soberanía alimentaria y educación nutricional.

Autores/as

Odalys Labrador Machín

ORCID iD
Departamento de Preparación y Superación de Cuadros. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Yamira Mirabal González

ORCID iD
Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Graduada de Licenciada en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Pinar del Río en el curso 2002/2003. Master en Administración de Empresas Agropecuarias. Doctora en Ciencias Contables y Financieras. Ha impartido docencia durante 12 años en las asignaturas de: Contabilidad Financiera, Contabilidad Superior, Análisis e Interpretación de los Estados Financieros, Seminarios Especiales de Cooperativismo, Administración de Empresas Cooperativas y Metodología de la Investigación Científica. Ha mantenido una destacada participación en Eventos, Jornadas Científicas y Conferencias a todos los niveles, tanto de carácter territorial, nacional e internacional. Tutora de varias Tesis de Grado. Es Miembro de la Comisión del Forum de la Facultad de Ciencias Económicas. Tribunal del Forum de Ciencia y Técnica de estudiantes.

Carlos Cesar Torres Paez

ORCID iD
Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


  • Acosta Morales, Y., & Sánchez Quintero, M. (2019). Seguridad alimentaria en Cuba en la coyuntura actual: Fincas familiares y cooperativas sostenibles. Revista Científica Agroecosistemas, 7(3), 142-147.

  • Andrien, M., & Beghin, I. (2001). Nutrición y comunicación: De la educación en nutrición convencional a la comunicación social en nutrición. Universidad Iberoamericana.

  • Bringel, B. (2015). Soberanía alimentaria: La práctica de un concepto. Global.

  • Capote Pérez, R., Torres Páez, C. C., & del Castillo Sánchez, L. (2018). Retos de la Administración Pública para la gestión del proceso de financiamiento del desarrollo local. Cooperativismo y Desarrollo, 6(2), 179-197.

  • Díaz-Canel Bermúdez, M., Núñez Jover, J., & Torres Páez, C. C. (2020). Ciencia e innovación como pilar de la gestión de gobierno: Un camino hacia los sistemas alimentarios locales. Cooperativismo y Desarrollo, 8(3) , 367-387.

  • FAO. (1996). Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA). Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura.

  • García Müller, A. (2017). Derecho cooperativo mutual y de la economía social y solidaria. Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria.

  • Labrador Machín, O. (2020). Gestión y responsabilidad social cooperativa: Su indisoluble unidad de la actualidad. Cooperativismo y Desarrollo, 8(2), 160-165.

  • Labrador Machín, O., Rivera Rodríguez, C. A., & Alfonso Alemán, J. L. (2018). La eficiencia y eficacia socioeconómica de las cooperativas: Enfoque desde la actualización del modelo económico cubano. Avances, 20(1), 11-26.

  • Landaeta Jiménez, M., Aliaga, C., Blasco, A., Aguilar, D., & Lara, J. (2013). Programa de educación nutricional en escuelas de tres ciudades en Venezuela. Anales Venezolanos de Nutrición, 26(2), 112-124.

  • Marín de León, I., & Rivera Rodríguez, C. A. (2015). La gestión pública y el desarrollo del sector cooperativo en Cuba. Cooperativismo y Desarrollo, 3(2), 117-125.

  • MINAG. (2020). Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional de Cuba. Ministerio de la Agricultura.

  • Ortiz, S. (2013). La ley de la integración de las cooperativas. Soberanía alimentaria, (15).

  • Patiño Simancas, E., & Landaeta Jiménez, M. (2010). Nutrición y participación comunitaria en las acciones de la Fundación Bengoa. Revista Española de Nutrición Comunitaria, 16(1), 30-34.

  • Ramos Crespo, M. E., González Pérez, M. M., Torres Rivero, I. M., & Fernández López, R. (2018). Validación de indicadores para la gestión pública de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Cooperativismo y Desarrollo, 6(2), 169-178.

  • Rodríguez Vázquez, L. (2012). Educación alimentaria y comunidad educacional. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, 22(1), 154-160.

  • Torres Páez, C. C. (2018). Desarrollo local y cooperativismo: Apuntes para un debate. Cooperativismo y Desarrollo, 6(2), 120-124.


Palabras clave

cooperativas agropecuarias; soberanía alimentaria; educación nutricional; sistemas alimentarios locales

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 Odalys Labrador Machín, Yamira Mirabal González, Carlos Cesar Torres Paez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"