Evaluación del cumplimiento de la responsabilidad social en la empresa pecuaria genética "Camilo Cienfuegos"

Contenido principal del artículo

Osvell García Valido
Alvaro Celestino Alonso Vázquez
Osvaldo Dominguez Junco

Resumen

En medio de la creciente globalización imperante, una parte importante del gremio empresarial en muchos países, ha reconocido el papel cada vez más relevante de sus empresas en la transformación económica, ambiental y social de las zonas geográficas donde actúan a causa del impacto que generan y alcanzan. Estos comportamientos o modos de asumir compromisos conscientes de contribuir con el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, sus familias, la comunidad y la sociedad en general, sobre la base de procesos económicos eficientes y eficaces, encierra el desempeño de la Responsabilidad Social Empresarial. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar los resultados del diagnóstico de la Responsabilidad Social Empresarial de la Empresa Pecuaria Genética "Camilo Cienfuegos". Para la realización de este, se emplearon los siguientes métodos: el histórico-lógico, el sistémico y el estadístico con sus diferentes técnicas. Como resultado, se obtiene una evaluación por parte de la población circundante a la entidad, así como de sus trabajadores, técnicos y especialistas de cómo perciben la Responsabilidad Social Empresarial llevada a cabo por la entidad de estudio, a partir de aspectos relevantes, relacionados con cinco ámbitos fundamentales: ámbito organizacional, ámbito económico y financiero, ámbito ambiental, ámbito de programas y proyectos y ámbito innovador y tecnológico, los cuales permitieron catalogar como positivo el desempeño de la Responsabilidad Social Empresarial en dicha entidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Valido, O., Alonso Vázquez, A. C., & Dominguez Junco, O. (2019). Evaluación del cumplimiento de la responsabilidad social en la empresa pecuaria genética "Camilo Cienfuegos". Cooperativismo Y Desarrollo, 7(3), 341–353. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/266
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Osvell García Valido, Poder Popular Municipal. Consolación del Sur

Licenciado en estudio sociocultural. Aspirante de la Maestría en Dirección del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, turismo y Cooperativismo, Universidad de pinar del Rio” Hermanos Saiz Montes de Oca”. Coordinador de Proyectos de Colaboración Internacional del Poder Popular Municipal. Consolación del Sur. Cuba.

Alvaro Celestino Alonso Vázquez, Empresa Pecuaria Genética “Camilo Cienfuegos”.

Doctor en Ciencias Veterinarias, master en producción animal para la zona tropical. Profesor investigador de la Faculta de Ciencias Forestales y Agropecuarias, Universidad de Pinar del Rio “Hermanos Saiz Monte de Oca”. Especialista de Desarrollo de la Empresa Pecuaria Genética “Camilo Cienfuegos”. Cuba.

Osvaldo Dominguez Junco, Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Univesridad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

3Doctor en Ciencias Forestales, Profesor del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA). Pinar del Rio Cuba.

Citas

Ahuja Sánchez, L., Magaña Placencia, M., & Pedroza Zapata, Á. R. (2007). Diagnóstico exploratorio del nivel de responsabilidad social empresarial percibido por las empresas involucradas en el biocluster de occidente. Presentado en XI Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas A.C., Guadalajara: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Oriente (ITESO).

Betancourt Abio, R. (2016). La responsabilidad social empresarial en Cuba. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4(2), 34-43.

Di Rienzo, J. A., Balzarini, M., Casanoves, F., Gonzáles, L., Tablado, M., Guzmán, W., & Robledo, C. W. (2012). Software estadístico infostat (Versión 1.1). Universidad Nacional de Córdoba: Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Ferrales Arias, Y., & Roldán Ruenes, A. (2017). La Responsabilidad Social Empresarial: un enfoque para el desarrollo de las empresas cubanas. Santiago, (143), 264-275.

Fornesi Ferreira, F. M. (2017). Estrategia para el desarrollo de la cadena de valor de la carne vacuna en el municipio Consolación del Sur (Maestría en Dirección). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río. Recuperado a partir de https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3155

García, O., & Alonso, A. C. (2018). La gestión de políticas públicas en alianza con el sector empresarial ganadero y su rol socialmente responsable para el desarrollo local. Presentado en VI Congreso Internacional de Producción Animal Tropical, La Habana.

Ministerio de Economía y Planificación. (2003). Resolución 276/03. Planificación Empresarial.

PCC. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. UEB Gráfica. Empresa de periódicos. Recuperado a partir de http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/%C3%BAltimo%20PDF%2032.pdf

Soto, L. (2016). Responsabilidad social empresarial en Cuba: Una visión desde el conocimiento jurídico en pos del desarrollo local. Dereito: revista xurídica da Universidade de Santiago de Compostela, 25(1). https://doi.org/10.15304/dereito.25.1.2876

Vives, A. (2007). El argumento empresarial de la RSE: 9 casos de América Latina y el Caribe. Washington, D.C: INCAE.

Zadek, S. (2005). El camino hacia la responsabilidad corporativa. Harvard Business Review, 83(8), 60-69.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.