Resumen


La investigación está orientada al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en la carrera Contabilidad y Finanzas, desde una empresa simulada (Cooperativa Agropecuaria), que permite modelar el método contable, apoyado por un sistema de medios e instrumentos, propios de la profesión, que organizan y direccionan el objeto de estudio. Se basa en una estrategia de capacitación, dinamizada en el modo de actuación del profesional en formación y en las relaciones dialécticas que se establecen en la estructura interna de la Cooperativa Agropecuaria. Se estructuró en acciones específicas, donde se destacan como productos: diseño del curso de capacitación del colectivo pedagógico y contadores que prestan servicios a la carrera y ejecución del programa de capacitación. Con el objetivo de evaluar la validez de la estrategia de capacitación para implementar en la práctica la enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad desde una Cooperativa, se utilizó el método de criterio de expertos desde el punto de vista teórico y práctico, un preexperimento pedagógico, métodos empíricos como la entrevista, encuestas, análisis de documentos, observación y métodos matemático-estadísticos. Los resultados obtenidos revelan el nivel de preparación del colectivo pedagógico para dirigir el proceso formativo del Licenciado en Contabilidad y Finanzas en una empresa simulada, desde el primer año de la carrera, contribuyendo al fortalecimiento de la formación temprana del pensamiento del profesional contable.


Autores/as

Reinaldo Castaño de Armas

Universidad de Pinar del Río"Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Pedagogía Profesional, Profesor Auxiliar Departamento Contabilidad y Finanzas

Jorge Luis Mena Lorenzo

Universidad de Pinar del Río"Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

Juan Carlos Díaz Cabrera

Universidad de Pinar del Río"Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar

Referencias


  • Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida: didáctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Armas, R. C. de, Cabrera, J. C. D., & Lorenzo, J. L. M. (2017). CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA DISCIPLINA CONTABILIDAD EN EL CICLO BÁSICO DE LA CARRERA CONTABILIDAD Y FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO. REVISTA CIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN, 5(3).

  • Díaz, J. C. (2014). La superación de los docentes que imparten Informática Aplicada a la Contabilidad. Una vía para mejorar el desempeño profesional pedagógico en la Educación Técnica y Profesional. Revista IPLAC, 12(20).

  • Federación Internacional de Contadores y Auditores (IFAC). (2008). Manual de los pronunciamientos internacionales de formación (p. 22). Nueva York: IFAC.

  • López Sánchez, L. M. (2013). Estándares internacionales y educación contable. Apuntes del Cenes, 32(55), 239-261.

  • Lorenzo Cabeza, Y. (2013). Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de Contabilidad y Finanzas. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río (Thesis). Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación Superior, Pinar del Río, Cuba. Recuperado de

  • Martin, J. C. (2017). Concepción didáctica para la formación de habilidades experimentales de la física en la carrera de Agronomía (Tesis Doctoral). Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación Superior, Pinar del Río, Cuba.

  • Mena Lorenzo, J. A. (2012). Integración educación-trabajo: necesidad de la formación profesional. España: Editorial Académica Española. Recuperado de

  • Ruiz, M. (2013). Herramientas metodológicas para la formación basada en competencias. Recuperado de

  • Vygotsky. (1995). Obras escogidas. Tomos I. Madrid, España: Ed. Visor.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Estrategia; modelo del profesional; empresa simulad;, sistema de medios; método contable; socioprofesional; sociocientífico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

  • Essay Writing Service

    I think there is too much need of such a strategy for accounting and agriculture cooperative teaching. Teachers should implement such teaching strategies even if there is a need of essay writing service to get some academic help then don't worry implement such strategy because there is a big amount of money making with accounting and agricultural, so need to implement such strategies fast, because they will financially help us.


    por MubasshirKhan Khan (2018-11-07)
Ver todos los comentarios


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 Reinaldo Castaño de Armas


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"