Procedimiento para evaluar la gestión económico-financiera de las Cooperativas Agropecuarias en el territorio holguinero

Contenido principal del artículo

Mirna Lázara González Velázquez
Pablo Alián Lamorou Torres

Resumen

Los problemas relacionados con la gestión económica y financiera en las Cooperativas Agropecuarias constituyen un desafío permanente para los investigadores de las ciencias económicas. En tal sentido, la presente investigación es una aproximación al tema y tiene como objetivo general proponer un procedimiento para la evaluación de las Unidades Productoras y Cooperativas Agropecuarias a partir del análisis de indicadores que muestran la situación económica financiera. El objeto de estudio se orienta en lo teórico a la precisión y fundamentación del sector cooperativo agropecuario, visto esto como un proceso dinámico y complejo. La investigación contiene un marco teórico que aborda el desarrollo del sector cooperativo agropecuario, sistemas productivos, diferentes concepciones y enfoques teóricos, además se propone un procedimiento para la evaluación de la situación económica financiera en estas organizaciones con el diseño de acciones según tipologías encaminadas a mitigar los problemas existentes. El procedimiento diseñado eleva las posibilidades de favorecer el proceso de evaluación de las Cooperativas Agropecuarias, contribuyendo en acciones encaminadas a la mejora de su desarrollo económico-financiero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Velázquez, M. L., & Lamorou Torres, P. A. (2016). Procedimiento para evaluar la gestión económico-financiera de las Cooperativas Agropecuarias en el territorio holguinero. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(1), 65–76. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/124
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Pablo Alián Lamorou Torres

Doctor en Ciencias Contables y Financieras.

Citas

Aguilera, J. L. (1997). Una propuesta metodológica para la medición de la calidad de vida a escala local. Tesis presentada en opción de la categoría científica de máster en desarrollo regional. Universidad de Camagüey.

Alazar, A. L., & Soto, R. C. (2009). Desarrollo de la pequeña y mediana empresa: Implicaciones de la orientación emprendedora. Revista Internacional Administración y Finanzas (RIAF), 2(1), 1-18.

Alemán, S. (1985) Bosquejo histórico del proceso de cooperación socialista de la agricultura cubana. La Habana: Editora Política.

Anuario Estadístico. Holguín. Edición 2013.

Castro, F. (1974). Discurso en el XV aniversario de la Reforma Agraria. Revista Bohemia, 21.

Congreso del Partido Comunista de Cuba, 6to., La Habana, (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Partido Comunista de Cuba.

De Camino, V.R. y S. Muller. (1993). Sostenibilidad de la agricultura y los recursos naturales. Bases para establecer indicadores. Serie de documentos de Programas. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), GTZ.

Gaceta Oficial de la República de Cuba. (2002). Ley de Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios. Ley No. 95. Ciudad de la Habana.

Gaceta Oficial No. 056 Extraordinaria (2012). Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley No. 114

Izquierdo, C.E. (2010). El cooperativismo una alternativa de desarrollo a la globalización neoliberal para América Latina: una visión desde la identidad cooperativa.

López, A, & Contreras, R. (2010). Desarrollo de la pequeña y mediana empresa: implicaciones de la orientación emprendedora. Revista Internacional Administración y Finanzas (RIAF).

Méndez, E.J. (2001). Aplicación de Técnicas de Análisis para el Diagnóstico del Plan Territorial. Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias. Planificación del Desarrollo Territorial. Universidad de la Habana. La Habana; Cuba.

Méndez, E.J. (2002). Ensayo en Cuba para medir el Desarrollo Económico Local. Revista Temas y Reflexiones, Corporación Universitaria de Ibagué.

Nova, A., (2006). La agricultura en Cuba: evolución y trayectoria. La Habana: Ed. de Ciencias Sociales.

Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de la República de Cuba (2009). Recuperado de http://www.one.cu/aec2009/esp/09_tabla_cuadro.htm

Toro, J. C, Arencibia, S. (2005). Análisis Financiero. Cuadro para edición final. Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS).

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.