Resumen


Una de las actuaciones prioritarias recogidas en la Agenda 21 es la reorientación de la educación hacia un desarrollo sostenible; se propone, en este sentido, que se ayude a las escuelas a diseñar planes relacionados con el medio ambiente bien integrado en sus planes de estudio. Estas directivas sirven de marco para contextualizar el presente proyecto en el que, observando los ejes temáticos de la permacultura y utilizando como eje central el de la producción de alimentos que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos, y en coordinación con el grupo Ecomujer de Alemania, se pretende vincular la escuela primaria de conjunto con la comunidad a acciones de aprovechamiento del agua lluvia para la producción de alimentos en un huerto escolar de verduras, plantas medicinales, así como un área de frutales en la escuela primaria Eberto Polanco del Consejo Popular de Pueblo Nuevo del municipio de Consolación del Sur y de esta manera contribuir a la educación alimentaria de la población desde la escuela y la comunidad, lográndose la reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, mediante el diseño y ejecución de planes de acciones relacionados con el medio ambiente y la cultura alimentaria e integrada a los planes de estudio vigentes.

Autores/as

Reina María Rodríguez García

Centro Universitario Municipal «Hermanos Saíz Montes de Oca". Consolación del Sur.
Cuba

Máster en Ciencias.

Rosa Hernández Acosta

Centro Universitario Municipal «Hermanos Saíz Montes de Oca". Calle 53 No.6808, Consolación del Sur. CP.23 000
Cuba

Doctora en Ciencias. Coordinadora de Medio Ambiente.

Juan Carlos Hernández Martín

Centro Universitario Municipal «Hermanos Saíz Montes de Oca". Calle 53 No.6808, Consolación del Sur. CP.23 000
Cuba

Profesor auxiliar.

Ana Cristina Pérez Hernández

Centro Universitario Municipal «Hermanos Saíz Montes de Oca". Calle 53 No.6808, Consolación del Sur. CP.23 000
Cuba

Profesor Auxiliar. Coordinadora de carreras.

Referencias


  • Altieri, M. A. (1990). Proyectos agrícolas en pequeña escala en armonía con el Medio Ambiente. Pautas para la planificación. Chile,: CETAZ.

  • Colectivo de autores. (1993). Encuentro sobre cooperación con Cuba: Las organizaciones No gubernamentales en Cuba. Cuba.

  • Colectivo de autores. (1998). Enciclopedia Oceano de la Ecología (Vol. 3). España, España: S.A, España.

  • Colectivo de autores. (1999). Cuba y sus árboles. España: Academia.

  • Colectivo de autores. (2011). La educación agropecuaria en la escuela cubana actual. Villa Clara: CEEA.

  • Colectivo de autores. ( marzo del 2010). Manual para productores(as) de la agricultura Urbana y suburbana ante la amenaza de eventos climáticos adversos. La Habana.

  • Cruz, M. C., & Cabrera, R. S. (2006). Permacultura criolla. Cuba: Linotipia Bolívar y Cía.S en C, Cuba

  • Delgado, C. J. (1999). En busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XX. La Habana, Cuba: José Martí.

  • Franken, M. (2007). Gestión de aguas. Conceptos para el nuevo milenio. La Paz, Bolivia : La Paz, Bolivia y la Liga de Defensa del Medio Ambiente. (LIDEMA)

  • Paquete didáctico. Paso a paso para la transformación ambiental de áreas urbanas. (2012). La Habana: Unión Europea.


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Palabras clave

Permacultura; Producción; Escuela; Comunidad; Alimentos.

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