Sistema de acciones para la capacitación a productoras (res) en la finca “La María” en el municipio Consolación del Sur

Contenido principal del artículo

Iracely Milagros Santana Gues
Juan Carlos Hernández Martín
Belkis Maria Pelegrín González
Luis Enrique León Sánchez

Resumen

El Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL lII) ha venido generando evidencias de alternativas válidas de innovación agropecuaria para su implementación en el actual y futuro contexto agropecuario cubano. Se pudo comprobar que PIAL ha contribuido a una mejora de la seguridad y soberanía alimentaria de los involucrados y sus familias por un aumento de la eficiencia de los sistemas productivos integrados, una mejorada calidad de vida con equidad y liderazgo del/a campesino/a y más equidad entre mujeres y hombres, creando nuevos espacios de interacción entre diferentes actores.

La presente propuesta es fruto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la Finca "La María¨ perteneciente a la CCS Carlos Manuel de Céspedes del municipio Consolación del Sur , encontrándose ésta en plena correspondencia con las actuales prioridades del país, en un momento en que la producción de alimentos ha sido declarada por el estado un elemento clave de seguridad nacional y en el que existe un fuerte debate sobre los desafíos actuales de la agricultura cubana en relación a formas descentralizadas y participativas de innovar, producir y comercializar.

En este sentido PIAL está en correspondencia con etapas anteriores y es que a partir de la capacitación y aprendizaje contribuye a que las buenas prácticas aportadas por el sistema de innovación local sean implementadas por las estrategias municipales y los grupos de innovación agropecuaria locales se consoliden como espacios de participación para el fomento de la innovación agropecuaria local en base a procesos y dinámicas participativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santana Gues, I. M., Hernández Martín, J. C., Pelegrín González, B. M., & León Sánchez, L. E. (2015). Sistema de acciones para la capacitación a productoras (res) en la finca “La María” en el municipio Consolación del Sur. Cooperativismo Y Desarrollo, 3(2), 216–224. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/95
Sección
Experiencias de buenas prácticas
Biografía del autor/a

Iracely Milagros Santana Gues, Filial Universitaria Consolación del Sur

Ingeniera, Coordinadora Municipal de PIAL en Consolación del Sur, Filial Universitaria Consolación del Sur

Juan Carlos Hernández Martín, Filial Universitaria Consolación del Sur

Licenciado

Belkis Maria Pelegrín González, Filial Universitaria Consolación del Sur

Especialista

Luis Enrique León Sánchez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias

Citas

Márquez, M. et al. (2009). Impacto del fitomejoramiento participativo como parte de la innovación agropecuaria local por difusión de diversidad genética en sectores de Pinar del Río. Cultivos Tropicales 3002, 18-23.

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. 2013. Propuesta de Proyecto. Diseminación del Fitomejoramiento Participativo en Cuba. Proyecto para Fortalecer la Innovación Agropecuaria Local (PIAL). III Fase. La Habana. Cuba.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.