Resumen



 

Los Lineamientos de la Política Económica y Social, probados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, expresan en su letra, la necesidad de crear cooperativas en diversos sectores de la economía; particularmente, el número 308 indica: ¨Introducir formas no estatales de gestión en el comercio, en lo fundamental en los servicios gastronómicos, personales, técnicos y de uso doméstico (Partido Comunista de Cuba (PCC), 2011). La implementación de los lineamientos se concreta con la aprobación de un conjunto de normas a mediados del año 2012, entre ellas el Decreto Ley 305 y, 306 y el Decreto 309, además de un grupo de resoluciones, lo que posibilitó la aprobación en octubre de 2013, de seis cooperativas, a partir del patrimonio de dos Empresas Estatales, en la provincia de Pinar del Rio como experiencia inicial.

¿Cómo se comporta el entorno respecto a las cooperativas?

¿Por qué no en todas se aprecia un emprendimiento que produzca transformaciones sustanciales en la gestión de estas organizaciones?

¿Cómo se aprecia el cumplimiento de los valores y principios del cooperativismo en estas cooperativas?

Las respuestas a estas interrogantes y la presentación de propuestas constituyen los objetivos  del presente trabajo, donde se estudian las principales tendencias, problemas y deficiencias que afectan a las cooperativas en el desarrollo pleno de su gestión económico – social, así como sus impactos.


Autores/as

Felipe Ponce Ceballos

Empresa Provincial de Servicios Técnicos Personales y del Hogar de Pinar del Río.
Cuba

Master en Dirección Empresarial

Dagoberto Perugorria Noval

Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hoga
Cuba

Master en Dirección Empresarial

Reinaldo Salgado Borges

Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar
Cuba

Ingeniero

Referencias


  • Consejo de Estado. 2012. Decreto- Ley 305 y 306.Gaceta Oficial No. 53 de la República de Cuba.

  • Consejo de Minsitros. 2012. Decreto 309. Gaceta Oficial No. 53 de la República de Cuba.

  • Kaplan de Drimer, A., y Drimer, B. (1981) “Las cooperativas. Fundamentos, historia, doctrina”. Intercoop, Buenos Aires.

  • Partido Comunista de Cuba. 2011. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

  • Rivera, C. A. (2007). El Cooperativismo en la realidad Latinoamericana y Caribeña. Memorias del Evento Internacional “COOPERAT´2007”. La Habana, Cuba.

  • Rivera, C. A. (2007). El Cooperativismo en la realidad Latinoamericana y Caribeña. Memorias del Evento Internacional “COOPERAT´2007”. La Habana, Cuba.

  • Rivera, C. A. (2010). El Cooperativismo en el Modelo Económico Cubano. Su impacto en el desarrollo social. Memorias de la I Convención Internacional sobre Cooperativismo, Globalización y Problemas del Desarrollo. República Dominicana.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Cooperativas, educación, formación, información, emprendimiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Felipe Ponce Ceballos, Dagoberto Perugorria Noval, Reinaldo Salgado Borges


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"