La incidencia de la gestión del conocimiento en el éxito de las organizaciones
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Adelstein, J., & Clegg, S. (2014). And rewind! Recycling discourses of knowledge work and knowledge society. Management & Organizational History, 9(1), 3-25. https://doi.org/10.1080/17449359.2013.821023
Alavi, M., & Leidner, D. E. (2001). Review: Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. Management Information Systems Quaterly, 25(1), 107-136. https://doi.org/10.2307/3250961
Amabile, T. M. (1988). A model of creativity and innovation in organizations. En Research in organizational behavior (Vol. 10, pp. 123-167). Greenwich, CT: JAI Press.
Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120. https://doi.org/10.1177/014920639101700108
Barragán Ocaña, A. (2009). Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital, 5(1), 65-101.
Brudny, P. (2004). Gestión del conocimiento en universidades. Recuperado a partir de http://www.udesa.edu.ar/departamentos/administracion/%20publicaciones/workp/archivos/dtn24.pdf
Bueno Campos, E., & Salmador Sánchez, M. P. (2000). La dirección del conocimiento en el proceso estratégico de la empresa: complejidad e imaginación en la espiral del conocimiento. En Perspectivas sobre dirección del conocimiento y capital intelectual (pp. 55-66). Madrid: Instituto Universitario Euroforum Escorial.
del Moral, A. (2007). Gestión del conocimiento. Madrid: Thomson-Paraninfo.
Díaz Pérez, M. (2017). Sistemas de gestión de información y conocimiento en empresas cooperativas: sociedades colaborativas de conocimiento. Cooperativismo y Desarrollo, 5(2), 221-232.
Díaz Pérez, M. (2018). Procedimiento para el diseño de Sistemas de Gestión de Información en Cooperativas de Producción. Cooperativismo y Desarrollo, 6(1), 26-40.
Díaz Pérez, M., Armas Peña, D., Rodríguez Font, R. J., & Carrillo Calvet, H. A. (2016). Sistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. Estudio de caso. Revista General de Información y Documentación, 26(1), 11-24. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2016.v26.n1.53053
Díaz Pérez, M., Casas Guerrero, R., & Giráldez Reyes, R. (2019). Análisis de las redes de colaboración en la innovación para el desarrollo. Cooperativismo y Desarrollo, 7(1), 5-25.
Echeverri, A., Lozada, N., & Arias, J. E. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información tecnológica, 29(1), 71-82. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000100071
Fullwood, R., & Rowley, J. (2017). An investigation of factors affecting knowledge sharing amongst UK academics. Journal of Knowledge Management, 21(5). https://doi.org/10.1108/JKM-07-2016-0274
García Quevedo, J., Mas Verdú, F., & Montolio, D. (2013). What types of firms acquire knowledge intensive services and from which suppliers? Technology Analysis and Strategic Management, 25(4), 473-486. https://doi.org/10.1080/09537325.2013.774348
Gong, Y., Huang, J.-C., & Farh, J.-L. (2009). Employee Learning Orientation, Transformational Leadership, and Employee Creativity: The Mediating Role of Employee Creative Self-Efficacy. Academy of Management Journal, 52(4), 765-778. https://doi.org/10.5465/amj.2009.43670890
Kakabadse, N. K., Kakabadse, A., & Kouzmin, A. (2003). Reviewing the knowledge management literature: towards a taxonomy. Journal of Knowledge Management, 7(4), 75-91. https://doi.org/10.1108/13673270310492967
Kim, T. H., Lee, J.-N., Chun, J. U., & Benbasat, I. (2014). Understanding the effect of knowledge management strategies on knowledge management performance: A contingency perspective. Information & Management, 51, 398-416.
Lee, H., & Choi, B. (2003). Knowledge Management Enablers, Processes, and Organizational Performance: An Integrative View and Empirical Examination. Journal of Management Information Systems, 20(1), 179-228. https://doi.org/10.1080/07421222.2003.11045756
Lee, V. H., Foo, A. T. L., Leong, L. Y., & Ooi, K. B. (2016). Can competitive advantage be achieved through knowledge management? A case study on SMEs. Expert Syst. Appl., 65(C), 136-151. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2016.08.042
Marulanda Echeverry, C. E., López Trujillo, M., & Giraldo García, J. A. (2012). Modelos de gestión del conocimiento. Ventana Informática, (26). https://doi.org/10.30554/ventanainform.26.132.2012
Massingham, P. (2014). An evaluation of knowledge management tools: part 1; managing knowledge resources. Journal of Knowledge Management, 18(6), 1075-1100.
McAdam, R., & McCreedy, S. (1999). A critical review of knowledge management models. The Learning Organization, 6(3), 91-101. https://doi.org/10.1108/09696479910270416
Medina Nogueira, D., Nogueira Rivera, D., Medina León, A., Medina Nogueira, Y. E., & Assafiri Ojeda, Y. E. (2018). Modelo conceptual para la gestión del conocimiento mediante el observatorio. Ingeniería Industrial, 39(3), 283-290.
Miterev, M., Engwall, M., & Jerbrant, A. (2016). Exploring program management competences for various program types. International Journal of Project Management, 34(3), 545-557. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2015.07.006
Nonaka, I., & Takeuchi, T. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford: Oxford University Press.
Phipps, S. T. A., & Prieto, L. C. (2012). Knowledge is power? An inquiry into knowledge management, Its effects on individual creativity, and the moderating role of an entrepreneurial mindset. Academy of Strategic Management Journal, 11(1), 43-58.
Rivero Amador, S., Díaz Pérez, M., López Huertas, M. J., & Armas Peña, D. (2016a). Patrones para la organización del conocimiento en los Sistemas de Información Curricular. Un caso de estudio. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 30(68), 91-107. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.06.005
Rivero Amador, S., Díaz Pérez, M., López Huertas, M. J., & Armas Peña, D. (2016b). Propuesta de indicadores de trayectoria de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología en instituciones universitarias. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 27(2). https://doi.org/10.36512/rcics.v27i2.801.g568
Rivero Amador, S., Díaz Pérez, M., López Huertas, M. J., & Rodríguez Font, R. J. (2017). Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional. Caso de estudio. Palabra Clave, 7(1), e034. https://doi.org/10.24215/18539912e034
Rivero Amador, S., Díaz Pérez, M., López Huertas, M. J., & Rodríguez Font, R. J. (2018). Indicator system for managing science, technology and innovation in universities. Scientometrics, 115(3), 1575-1587. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2721-y
Rodríguez Gómez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar, 37, 25-39.
Senge, P. M. (1999). La quinta disciplina en la práctica. Ediciones Granica S.A. Recuperado a partir de https://books.google.com.cu/books?id=h4Qfp7CkSCIC
Shahzad, K., Bajwa, S. U., Siddiqi, A. F., Ahmid, F., & Sultani, A. R. (2016). Integrating knowledge management (KM) strategies and processes to enhance organizational creativity and performance. Journal of Modelling in Management, 11(1), 154-179. https://doi.org/10.1108/JM2-07-2014-0061
Simanca, M. M., Montoya, L. A., & Bernal, C. A. (2016). Gestión del conocimiento en cadenas productivas: El caso de la cadena láctea en Colombia. Información tecnológica, 27(3), 93-106. https://doi.org/10.4067/S0718-07642016000300009
Vásquez Rizo, F. E., & Gabalán Coello, J. (2015). Información y ventaja competitiva. Coexistencia exitosa en las organizaciones de vanguardia. El Profesional de la Información, 24(2), 149-156. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.08
Verreynne, M. L., Hine, D., Coote, L., & Parker, R. (2016). Building a scale for dynamic learning capabilities: The role of resources, learning, competitive intent and routine patterning. Journal of Business Research, 69(10), 4287-4303. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.003
Yeh, Y., Yeh, Y., & Chen, Y. (2012). From knowledge sharing to knowledge creation: A blended knowledge-management model for improving university students' creativity. Thinking Skills and Creativity, 7(3), 245-257.