La incidencia de la gestión del conocimiento en el éxito de las organizaciones

Main Article Content

Dayana Rubier Valdés

Resumo

A diferencia de los recursos tradicionales capital, tierra y trabajo, el conocimiento es reconocido como un recurso fundamental de la sociedad moderna y de las organizaciones ya que tiene un potencial ilimitado para el crecimiento de la organización, debido a que provee una ventaja competitiva sostenible y genera rendimientos crecientes en los estudios de mercado. En este entorno las entidades necesitan aumentar su capacidad para hacer frente a los cambios, necesitan innovar para ser competitivas y sostenibles, y para ello se requiere de organizaciones creativas, flexibles, con iniciativa, con visión global y que aporten valor agregado a su competencia para llegar a ser exitosas. El presente trabajo tiene como propósito mostrar las principales tipologías de modelos de gestión del conocimiento, los factores claves más utilizados en la implementación de la gestión del conocimiento organizacional así como algunas de sus prácticas más utilizadas con la intención de resaltar la influencia favorable que tienen estos tres aspectos en el éxito de una organización a partir de una adecuada gestión del conocimiento. Se utilizó el método histórico lógico, el hipotético-deductivo y el método de análisis y síntesis para sistematizar toda la bibliografía consultada y argumentar la propuesta. Se obtiene una tabla con las principales tipologías de modelos a implementar en una organización según su tipo y la necesidad de información a gestionar, así como los principales factores claves y algunas acciones a implementar para su logro. La idea esencial que esta investigación defiende es que el conocimiento es uno de los intangibles, quizá el más importante, sobre el que descansa la fuente de competitividad de las organizaciones en el siglo XXI.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Rubier Valdés, D. (2019). La incidencia de la gestión del conocimiento en el éxito de las organizaciones. Cooperativismo Y Desarrollo, 7(3), 392–405. Obtido de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/269
Secção
Artículos originales
Biografia Autor

Dayana Rubier Valdés, Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

Referências

Adelstein, J., & Clegg, S. (2014). And rewind! Recycling discourses of knowledge work and knowledge society. Management & Organizational History, 9(1), 3-25. https://doi.org/10.1080/17449359.2013.821023

Alavi, M., & Leidner, D. E. (2001). Review: Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. Management Information Systems Quaterly, 25(1), 107-136. https://doi.org/10.2307/3250961

Amabile, T. M. (1988). A model of creativity and innovation in organizations. En Research in organizational behavior (Vol. 10, pp. 123-167). Greenwich, CT: JAI Press.

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120. https://doi.org/10.1177/014920639101700108

Barragán Ocaña, A. (2009). Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital, 5(1), 65-101.

Brudny, P. (2004). Gestión del conocimiento en universidades. Recuperado a partir de http://www.udesa.edu.ar/departamentos/administracion/%20publicaciones/workp/archivos/dtn24.pdf

Bueno Campos, E., & Salmador Sánchez, M. P. (2000). La dirección del conocimiento en el proceso estratégico de la empresa: complejidad e imaginación en la espiral del conocimiento. En Perspectivas sobre dirección del conocimiento y capital intelectual (pp. 55-66). Madrid: Instituto Universitario Euroforum Escorial.

del Moral, A. (2007). Gestión del conocimiento. Madrid: Thomson-Paraninfo.

Díaz Pérez, M. (2017). Sistemas de gestión de información y conocimiento en empresas cooperativas: sociedades colaborativas de conocimiento. Cooperativismo y Desarrollo, 5(2), 221-232.

Díaz Pérez, M. (2018). Procedimiento para el diseño de Sistemas de Gestión de Información en Cooperativas de Producción. Cooperativismo y Desarrollo, 6(1), 26-40.

Díaz Pérez, M., Armas Peña, D., Rodríguez Font, R. J., & Carrillo Calvet, H. A. (2016). Sistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. Estudio de caso. Revista General de Información y Documentación, 26(1), 11-24. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2016.v26.n1.53053

Díaz Pérez, M., Casas Guerrero, R., & Giráldez Reyes, R. (2019). Análisis de las redes de colaboración en la innovación para el desarrollo. Cooperativismo y Desarrollo, 7(1), 5-25.

Echeverri, A., Lozada, N., & Arias, J. E. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información tecnológica, 29(1), 71-82. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000100071

Fullwood, R., & Rowley, J. (2017). An investigation of factors affecting knowledge sharing amongst UK academics. Journal of Knowledge Management, 21(5). https://doi.org/10.1108/JKM-07-2016-0274

García Quevedo, J., Mas Verdú, F., & Montolio, D. (2013). What types of firms acquire knowledge intensive services and from which suppliers? Technology Analysis and Strategic Management, 25(4), 473-486. https://doi.org/10.1080/09537325.2013.774348

Gong, Y., Huang, J.-C., & Farh, J.-L. (2009). Employee Learning Orientation, Transformational Leadership, and Employee Creativity: The Mediating Role of Employee Creative Self-Efficacy. Academy of Management Journal, 52(4), 765-778. https://doi.org/10.5465/amj.2009.43670890

Kakabadse, N. K., Kakabadse, A., & Kouzmin, A. (2003). Reviewing the knowledge management literature: towards a taxonomy. Journal of Knowledge Management, 7(4), 75-91. https://doi.org/10.1108/13673270310492967

Kim, T. H., Lee, J.-N., Chun, J. U., & Benbasat, I. (2014). Understanding the effect of knowledge management strategies on knowledge management performance: A contingency perspective. Information & Management, 51, 398-416.

Lee, H., & Choi, B. (2003). Knowledge Management Enablers, Processes, and Organizational Performance: An Integrative View and Empirical Examination. Journal of Management Information Systems, 20(1), 179-228. https://doi.org/10.1080/07421222.2003.11045756

Lee, V. H., Foo, A. T. L., Leong, L. Y., & Ooi, K. B. (2016). Can competitive advantage be achieved through knowledge management? A case study on SMEs. Expert Syst. Appl., 65(C), 136-151. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2016.08.042

Marulanda Echeverry, C. E., López Trujillo, M., & Giraldo García, J. A. (2012). Modelos de gestión del conocimiento. Ventana Informática, (26). https://doi.org/10.30554/ventanainform.26.132.2012

Massingham, P. (2014). An evaluation of knowledge management tools: part 1; managing knowledge resources. Journal of Knowledge Management, 18(6), 1075-1100.

McAdam, R., & McCreedy, S. (1999). A critical review of knowledge management models. The Learning Organization, 6(3), 91-101. https://doi.org/10.1108/09696479910270416

Medina Nogueira, D., Nogueira Rivera, D., Medina León, A., Medina Nogueira, Y. E., & Assafiri Ojeda, Y. E. (2018). Modelo conceptual para la gestión del conocimiento mediante el observatorio. Ingeniería Industrial, 39(3), 283-290.

Miterev, M., Engwall, M., & Jerbrant, A. (2016). Exploring program management competences for various program types. International Journal of Project Management, 34(3), 545-557. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2015.07.006

Nonaka, I., & Takeuchi, T. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford: Oxford University Press.

Phipps, S. T. A., & Prieto, L. C. (2012). Knowledge is power? An inquiry into knowledge management, Its effects on individual creativity, and the moderating role of an entrepreneurial mindset. Academy of Strategic Management Journal, 11(1), 43-58.

Rivero Amador, S., Díaz Pérez, M., López Huertas, M. J., & Armas Peña, D. (2016a). Patrones para la organización del conocimiento en los Sistemas de Información Curricular. Un caso de estudio. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 30(68), 91-107. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.06.005

Rivero Amador, S., Díaz Pérez, M., López Huertas, M. J., & Armas Peña, D. (2016b). Propuesta de indicadores de trayectoria de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología en instituciones universitarias. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 27(2). https://doi.org/10.36512/rcics.v27i2.801.g568

Rivero Amador, S., Díaz Pérez, M., López Huertas, M. J., & Rodríguez Font, R. J. (2017). Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional. Caso de estudio. Palabra Clave, 7(1), e034. https://doi.org/10.24215/18539912e034

Rivero Amador, S., Díaz Pérez, M., López Huertas, M. J., & Rodríguez Font, R. J. (2018). Indicator system for managing science, technology and innovation in universities. Scientometrics, 115(3), 1575-1587. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2721-y

Rodríguez Gómez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar, 37, 25-39.

Senge, P. M. (1999). La quinta disciplina en la práctica. Ediciones Granica S.A. Recuperado a partir de https://books.google.com.cu/books?id=h4Qfp7CkSCIC

Shahzad, K., Bajwa, S. U., Siddiqi, A. F., Ahmid, F., & Sultani, A. R. (2016). Integrating knowledge management (KM) strategies and processes to enhance organizational creativity and performance. Journal of Modelling in Management, 11(1), 154-179. https://doi.org/10.1108/JM2-07-2014-0061

Simanca, M. M., Montoya, L. A., & Bernal, C. A. (2016). Gestión del conocimiento en cadenas productivas: El caso de la cadena láctea en Colombia. Información tecnológica, 27(3), 93-106. https://doi.org/10.4067/S0718-07642016000300009

Vásquez Rizo, F. E., & Gabalán Coello, J. (2015). Información y ventaja competitiva. Coexistencia exitosa en las organizaciones de vanguardia. El Profesional de la Información, 24(2), 149-156. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.08

Verreynne, M. L., Hine, D., Coote, L., & Parker, R. (2016). Building a scale for dynamic learning capabilities: The role of resources, learning, competitive intent and routine patterning. Journal of Business Research, 69(10), 4287-4303. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.003

Yeh, Y., Yeh, Y., & Chen, Y. (2012). From knowledge sharing to knowledge creation: A blended knowledge-management model for improving university students' creativity. Thinking Skills and Creativity, 7(3), 245-257.

Artigos Similares

1 2 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.