La gestión de la calidad y su impacto en la eficacia de los servicios contables

Contenido principal del artículo

Darian Samá Muñoz
Eduardo Iglesias Fidalgo
Viviana Sánchez Muñoz

Resumen

El análisis ofrece una visión de la necesidad del sistema de gestión de la calidad como decisión estratégica que puede ayudar a mejorar el desempeño, proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible, la correcta realización de los procesos y la eficacia en los servicios. El presente artículo muestra la experiencia de la Cooperativa de Teneduría y Gestión Acerco para la documentación y estandarización de los procesos de su sistema de gestión de la calidad, la manera como han sido enfocados algunos de los requerimientos de la norma y las ventajas de este. Para ello se articulan la norma 9001 del 2015 de la Organización Internacional de Normalización, los métodos de diagnóstico de la organización y elementos metodológicos de la educación popular, con vistas a implementar un sistema de gestión de la calidad que impacte en sus socios, clientes y proveedores, que afiance sus fortalezas y mejore las debilidades, buscando la mejora continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Samá Muñoz, D., Iglesias Fidalgo, E., & Sánchez Muñoz, V. (2023). La gestión de la calidad y su impacto en la eficacia de los servicios contables . Cooperativismo Y Desarrollo, 11(3), e572. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/572
Sección
Experiencias de buenas prácticas

Citas

Castell Catalá, A., & de la Nuez Hernández, D. (2021). Diagnóstico del subsistema calidad en la Unidad Básica de Producción Cooperativa «Julián Alemán». Cooperativismo y Desarrollo, 9(2), 689-711. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/424

Flores Torres, D. A., Artola Pimentel, M. de L., & Tarifa Lozano, L. (2022). Planificación de la calidad de los procesos en el Instituto Tecnológico Superior Cordillera. Universidad y Sociedad, 14(S2), 76-83. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2761

González Ortiz, Ó. C. (2016). Sistema de gestión de calidad: Teoría y práctica bajo la norma ISO 2015. Ecoe Ediciones. https://www.ecoeediciones.mx/wp-content/uploads/2016/09/Sistemas-de-gestio%CC%81n-de-calidad-1ra-Edicio%CC%81n.pdf

Hernández Palma, H., Barrios Parejo, I., & Martínez Sierra, D. (2018). Gestión de la calidad: Elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre, 16(28), 169-185. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018v16n28.2130

ISO. (2015). Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos (ISO 9001). International Organization for Standardization. https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:en

Larios Gómez, E. (2016). La Gestión de la Competitividad en la MIPYME Mexicana: Diagnóstico Empírico desde la Gestión del Conocimiento. Revista de Administração da Unimep, 14(2), 177-209. http://www.bibliotekevirtual.org/index.php/2013-02-07-03-02-35/2013-02-07-03-03-11/1932-rau/v14n02/20058-la-gestion-de-la-competitividad-en-la-mipyme-mexicana-diagnostico-empirico-desde-la-gestion-del-conocimiento.html

Otálora Luna, J. E., & Gutiérrez Fernández, E. I. (2011). Herramienta de gestión de calidad para el proceso de software, orientada a Mipymes basado en la norma ISO/IEC 15504. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (33), 315-327. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/20

Pérez Fernández, D., Urquiola Sánchez, O., & Alpizar Fernández, R. (2022). Sistema de gestión de calidad de la Universidad de Cienfuegos. Universidad y Sociedad, 14(3), 161-169. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2853

Pincay Morales, Y. M., & Parra Ferié, C. (2020). Gestión de la calidad en el servicio al cliente de las PYMES comercializadoras. Una mirada en Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(3), 1118-1142. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1341

Samá Muñoz, D., & Benítez Pérez, K. (2019). Calidad directiva y su influencia en la productividad. Experiencias de la Empresa de Cemento "Mártires de Artemisa". Folletos Gerenciales, 23(3), 148-159. https://folletosgerenciales.mes.gob.cu/index.php/folletosgerenciales/article/view/211

Seoane González, J. M., Jaya Escobar, A. I., & Guerra Bretaña, R. M. (2018). Proceso de transición a la norma NC-ISO 9001:2015 en la empresa mixta Suchel Camacho S.A. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, enero. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/empresa-suchel-camachosa.html

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.