Resumen


En septiembre de 2015 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que dan paso a la anterior agenda: los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el ecuador de la fecha para su consecución en 2030, es necesario reflexionar sobre los retrocesos y avances de la Agenda. En concreto, el objetivo del presente artículo es analizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la consecución de la equidad de género en la región de América Latina y el Caribe. De manera específica, se atenderá la situación de la autonomía económica de las mujeres, abordando los objetivos 1, 5 y 8. La metodología utilizada se realiza mediante la revisión cualitativa, aplicando métodos teóricos de carácter socio-jurídico y mediante el análisis-síntesis de los datos obtenidos. Para ello, esto se estudiará a través de dos ejes, por un lado, los datos recogidos de la región en torno a las metas e indicadores seleccionados; y, por otro, la elaboración de normas jurídicas innovadoras. En este sentido, si bien ha habido algunos avances que permiten la Agenda 2030 en un camino de progreso, la crisis pandémica ha develado las condiciones estructurales de la desigualdad de género, haciendo necesaria una reflexión sobre la crisis de los cuidados en la región. La crisis pandémica ha mostrado diversos retrocesos, pero se puede indicar una tendencia positiva en la aprobación de marcos normativos integrales en la región, que muestra el interés por visibilizar el trabajo feminizado y no remunerado, pero estas deben acompañarse con un verdadero compromiso político.

Autores/as

Anabel Garrido Ortolá

ORCID iD
Universidad Complutense de Madrid
España

Referencias


  • Alemán Salcedo, E., Páez Cuba, L. D., & Zuloaga Lojo, L. (2020). El cooperativismo en España y Cuba: Ideas convergentes sobre la participación de las mujeres. Cooperativismo y Desarrollo, 8(2), 296-314.

  • Banco Mundial. (2022). Women, Business and the Law 2022. The World Bank.

  • Bango, J., & Piñeiro, V. (2022). Políticas de cuidados en América Latina y el Caribe. Avances y desafíos en su implementación. EuroSocial, (107).

  • Campoalegre Septien, R., Manreza Paret, Y., González Collazo, O., López Sotolongo, F. R., Chávez Negrín, E., Samón Quiala, M., & Barriel Díaz, Y. (2021). El trabajo de cuidados desde la perspectiva familiar en diálogo con las políticas públicas. Publicaciones Acuario / Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

  • CEPAL. (2017). Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030 (LC/. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

  • CEPAL. (2021a). Panorama Social de América Latina 2020 (LC/. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

  • CEPAL. (2021b). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19 (LC/. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

  • CEPAL. (2021c). Desastres y desigualdad en una crisis prolongada: Hacia sistemas de protección social universales, integrales, resilientes y sostenibles en América Latina y el Caribe (LC/. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

  • CEPAL. (2022). Una década de acción para un cambio de época. Quinto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe (LC/. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

  • EIGE. (2021). Gender equality and the socio-economic impact of the COVID-19 pandemic. European Institute for Gender Equality.

  • Federici, S. (2013). Revolución en punto cero: Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Traficantes de Sueños.

  • Fraser, N. (1997). Justice Interruptus: Critical Reflections on the «Postsocialist» Condition. Routledge.

  • Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (A/RES/70/1). Fondo de Población de las Naciones Unidas.

  • Naciones Unidas. (2020). Policy Brief: The Impact of COVID-19 on Women. Naciones Unidas.

  • Naciones Unidas. (2021). Nuestra Agenda Común-Informe del Secretario General. Naciones Unidas.

  • OIT. (2021). Avanzar en la reconstrucción con más equidad: Los derechos de las mujeres al trabajo y en el trabajo, en el centro de la recuperación de la COVID-19 [Hoja de datos]. Organización Internacional del Trabajo.

  • ONU Mujeres & CEPAL. (2022). Hacia la construcción de sistemas integrales de cuidados en América Latina y el Caribe: Elementos para su implementación (LC/. CEPAL.

  • Pérez Orozco, A. (2019). Subversión feminista de la economía. Traficantes de Sueños.

  • Sassen, S. (2003). Contrageografías de la globalización. Traficantes de Sueños.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Anabel Garrido Ortolá


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"