Resumen


El cooperativismo es un movimiento cuya ideología está sustentada en principios, valores y normas de comportamiento que regulan y orientan las relaciones de los cooperativistas. Dentro de este movimiento en Cuba, se ha venido asistiendo a procesos que buscan incorporar la perspectiva de género en su accionar, entendiendo que el abordaje de la equidad de género, desde las cooperativas, es un importante eslabón, al considerar que los valores y principios que rigen el cooperativismo están alineados con la búsqueda de una sociedad más igualitaria para mujeres y hombres. En el ánimo de avanzar hacia la equidad de género, la investigación tiene como objetivo exponer un diagnóstico de brechas de género presentes en el proceso productivo cooperativo cafetalero del municipio Tercer Frente, Santiago de Cuba. La investigación se conduce desde lo metodológico, a partir de la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas participativas que permitieron develar, las brechas de género en los sentidos de las acciones de las y los cooperativistas cafetaleros desde los roles de género y, por otro lado, se extraen aspectos estructurantes del movimiento en materia de equidad de género conducentes a proponer un conjunto de buenas prácticas que permitan lograr la sostenibilidad del sector cooperativo cafetalero, situando a hombres y mujeres cooperativistas en un contexto político, económico, social y cultural único.

Autores/as

Mindra Arévalo Zurita

ORCID iD
Universidad de Oriente
Cuba

Prof Auxiliar en el Centro Universitario Municipal de Tercer Frente, Doctoranda en Ciencias Sociologicas, en el Centro de Estudios Sociales y Caribeños (CESCA), Universidad de Oriente.

Elpidio Expósito García

ORCID iD
Universidad de Oriente
Cuba

Fredy Manuel García Arroyo

ORCID iD
Universidad de Oriente
Cuba

Marino Pineda Vila

ORCID iD
Universidad de Oriente
Cuba

Referencias


  • Alemán Salcedo, E., Páez Cuba, L. D., & Zuloaga Lojo, L. (2020). El cooperativismo en España y Cuba: Ideas convergentes sobre la participación de las mujeres. Cooperativismo y Desarrollo, 8(2), 296-314.

  • Betancourt Abio, R. (2021). Más que nunca es necesaria la Economía Social y Solidaria para construir socialismo en Cuba. En R. Betancourt Abio & J. Gómez Arencibia, La Economía Social y Solidaria en Cuba: Fundamentos y prácticas para el desarrollo socialista (pp. 1-25). Publicaciones Acuario.

  • Caballero Reyes, C. M. (2018). Mujeres y cooperativismo en Cuba hoy. Un estudio de redes sociales. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 4, 1-24.

  • Cabrera, M., & Escobar, L. (2014). Equidad de género y economía social y solidaria: Aportes de la economía feminista. En Y. Jubeto Ruiz, L. Guridi Aldanondo, & M. Fernández Villa (Eds.), Diálogos sobre economía social y solidaria en Ecuador: Encuentros y desencuentros con las propuestas para otra economía (pp. 211-278). Universidad del País Vasco.

  • Cepal. (2019). Panorama Social de América Latina 2018. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

  • de Barbieri, T. (1993). Sobre la categoría género. Una introducción teórico-metodológica. Debates En Sociología, (18), 145-169.

  • Díaz González, E., & Pérez-Rolo González, M. (2020). Valores de dirección y género en cooperativas cubanas: Tema revisitado. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(3), 178-190.

  • Espina Prieto, M. (2012). Retos y cambios en la política social. En P. Vidal Alejandro & O. E. Pérez Villanueva (Eds.), Miradas a la economía cubana: El proceso de actualización (Tercera edición, pp. 160-175). Editorial Caminos.

  • Gómez Arencibia, J. (2021). Tras los pasos de las mujeres cooperativistas cubanas. En C. Marcuello Servós, M. del C. Barragán Mendoza, E. Navarro Rosandiski, & J. F. Álvarez Rodríguez, Mujeres, cooperativismo y economía social y solidaria en Iberoamérica (pp. 153-172). CIRIEC-España.

  • Martínez Massip, A., García Pedraza, L., Llanes Guerra, O., Zenea Montejo, M., Leiva Hoyo, L. J., Pérez Rodríguez, A., & Zorio González, E. de la C. (2021). Perspectiva de género desde el modelo de balance social en cooperativas agropecuarias villaclareñas. En R. Betancourt Abio & J. Gómez Arencibia, La Economía Social y Solidaria en Cuba: Fundamentos y prácticas para el desarrollo socialista (pp. 270-282). Publicaciones Acuario.

  • Mora, L. (2016). Gestión logística integral: Las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. ECOE Ediciones.

  • PCC. (2017). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. UEB Gráfica. Empresa de periódicos.

  • PNUD. (2021). Ascenso a la raíz. La perspectiva local del Desarrollo Humano en Cuba 2019 [IV Informe Nacional de Desarrollo Humano]. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

  • Sandoval Álvarez, B. (2016). ¿Inclusión en qué? Conceptualizando la inclusión social. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (5), 71-108.

  • Scott, J. W. (1992). Igualdad versus diferencia: Los usos de la teoría postestructuralista (M. Lamas, Trad.). Debate Feminista, 5.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Mindra Arévalo Zurita, Elpidio Expósito García, Fredy Manuel García Arroyo, Marino Pineda Vila


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"