Resumen


El fenómeno de la transformación digital está emergiendo a causa de la crisis de Covid-19, el que ha resultado un acelerante en las empresas comerciales, obligándolas a modificar sus procesos, mejorar su competitividad y desarrollar nuevas estrategias digitales aprovechando todo el potencial de la tecnología para conocer a sus clientes. El objetivo del estudio es establecer sí las empresas del sector de comercio están preparadas para el proceso de transformación digital. El modelo de investigación propuesto expone las áreas del negocio en el que las tecnologías digitales se ven más afectadas; se enfoca en responder el ¿qué? y el ¿cuál? desde la perspectiva de cinco dominios de los principios subyacentes de las estrategias, cambiando las reglas del negocio. La investigación realizada es de diseño cualitativo y no experimental. El método de investigación fue inductivo y su alcance descriptivo y correlacional con el objetivo de cuantificar la relación entre los conceptos y sus variables. Se utilizó la técnica estadística y de campo, el instrumento principal de recolección de información fue el cuestionario, seguido por las bases de datos, utilizando un programa de análisis estadístico que mostró los aspectos más significativos de los indicadores estudiados.

Autores/as

José Townsend Valencia

ORCID iD
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
Ecuador

Doctor en Gestión Económica Global, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Janina Figueroa Filián

ORCID iD
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
Ecuador

Magister en Sistemas de Información Gerencial, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

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Palabras clave

transformación digital; modelos de transformación digital; digitalización; clientes; cultura organizacional

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