Los modelos de transformación digital en la gestión de las empresas comerciales

Contenido principal del artículo

José Townsend Valencia
Janina Figueroa Filián

Resumen

El fenómeno de la transformación digital está emergiendo a causa de la crisis de Covid-19, el que ha resultado un acelerante en las empresas comerciales, obligándolas a modificar sus procesos, mejorar su competitividad y desarrollar nuevas estrategias digitales aprovechando todo el potencial de la tecnología para conocer a sus clientes. El objetivo del estudio es establecer sí las empresas del sector de comercio están preparadas para el proceso de transformación digital. El modelo de investigación propuesto expone las áreas del negocio en el que las tecnologías digitales se ven más afectadas; se enfoca en responder el ¿qué? y el ¿cuál? desde la perspectiva de cinco dominios de los principios subyacentes de las estrategias, cambiando las reglas del negocio. La investigación realizada es de diseño cualitativo y no experimental. El método de investigación fue inductivo y su alcance descriptivo y correlacional con el objetivo de cuantificar la relación entre los conceptos y sus variables. Se utilizó la técnica estadística y de campo, el instrumento principal de recolección de información fue el cuestionario, seguido por las bases de datos, utilizando un programa de análisis estadístico que mostró los aspectos más significativos de los indicadores estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Townsend Valencia, J., & Figueroa Filián, J. (2022). Los modelos de transformación digital en la gestión de las empresas comerciales. Cooperativismo Y Desarrollo, 10(2), 407–429. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/515
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

José Townsend Valencia, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Doctor en Gestión Económica Global, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Janina Figueroa Filián, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Magister en Sistemas de Información Gerencial, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Citas

Berghaus, S., & Back, A. (2016). Stages in Digital Business Transformation: Results of an Empirical Maturity Study. MCIS 2016 Proceedings. https://aisel.aisnet.org/mcis2016/22

Bindra, A. (2018). Wide-Bandgap Power Devices: Adoption Gathers Momentum. IEEE Power Electronics Magazine, 5(1), 22-27. https://doi.org/10.1109/MPEL.2017.2782404

Bullemore Campbell, J., & Cristóbal Fransi, E. (2021). La dirección comercial en época de pandemia: El impacto del covid-19 en la gestión de ventas. Información tecnológica, 32(1), 199-208. https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000100199

Burkacky, O., Deichmann, J., Hepp, D., & Mühlreiter, B. (2018). A blueprint for successful digital transformations for automotive suppliers. Mckinsey Digital Consultants. https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-digital/our-insights/a-blueprint-for-successful-digital-transformations-for-automotive-suppliers

Caballero Rodríguez, J. (2015). La digitalización de la pyme española. EOI. Escuela de Organización Industrial. https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/21190/la-digitalizacion-de-la-pyme-espanola

Calle Herencia, C. A. (2022). La transformación digital y su importancia en las pymes. Iberoamerican Business Journal, 5(2), 64-81. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2022.vol5.2.11059

Céspedes, F. V., & Marsh, B. (2017, agosto 22). Find the Right Metrics for Your Sales Team. Harvard Business Review. https://hbr.org/2017/08/find-the-right-metrics-for-your-sales-team

Cueva Gaibor, D. A. (2020). Transformación Digital en la universidad actual. Revista Conrado, 16(77), 483-489. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1624

Díaz Martín, A. M., Cruz Roche, I., Gómez Suárez, M., Quiñones García, M., & Schmitz, A. (2019). Transformación digital en distribución: Soluciones tecnológicas y estrategias competitivas de las empresas minoristas españolas. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (24), 151-167. https://www.proquest.com/openview/942f884cecdbf835d50fc774b8f989a6/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Gabryelczyk, R. (2020). Has COVID-19 Accelerated Digital Transformation? Initial Lessons Learned for Public Administrations. Information Systems Management, 37(4), 303-309. https://doi.org/10.1080/10580530.2020.1820633

L´Huilllier Troncoso, G., Muñoz Herrera, G., & Vega, P. (2020). Estrategias de transformación digital: Cómo gestionar los impactos en las estrategias, modelos de negocio y culturas organizacionales. Editorial CONECTA.

Liguori, E. W., & Pittz, T. G. (2020). Strategies for small business: Surviving and thriving in the era of COVID-19. Journal of the International Council for Small Business, 1(2), 106-110. https://doi.org/10.1080/26437015.2020.1779538

MIT Center for Digital Business & Capgemini Consulting. (2011). Digital Transformation: A roadmap for billion-dollar organizations. Massachusetts Institute of Technology Center for Digital Business and Capgemini Consulting. https://www.capgemini.com/it-it/resources/digital-transformation-a-road-map-for-billion-dollar-organizations/

Ponce Andrade, J. E. (2017). La gestión comercial y su influencia en el crecimiento de las PYMES hoteleras de Manabí. ECA Sinergia, 8(2), 54-68. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v8i2.865

Ratner, B. (2009). The correlation coefficient: Its values range between +1/"1, or do they? Journal of Targeting, Measurement and Analysis for Marketing, 17(2), 139-142. https://doi.org/10.1057/jt.2009.5

Roca, G. (2014). La transformación digital de los negocios. RocaSalvatella.

Rogers, D. L. (2016). The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age. Columbia University Press.

Sánchez, B. (2016). La gestión del cambio en las organizaciones de la administración pública.

Slotnisky, D. (2016). Transformación digital: Cómo las empresas y los profesionales deben adaptarse a esta revolución. Digital House.

Soto Acosta, P. (2020). COVID-19 Pandemic: Shifting Digital Transformation to a High-Speed Gear. Information Systems Management, 37(4), 260-266. https://doi.org/10.1080/10580530.2020.1814461