Enfoques sobre la economía social y solidaria
Contenido principal del artículo
Resumen
El tema sobre la Economía Social y Solidaria, desde su propio surgimiento, ha sido abordado por diversos autores, estrechamente asociado a dicho debate han surgido puntos de vista divergente, devenidos referentes teóricos y metodológicos de dicha definición, como base para su realización práctica, en un contexto donde la globalización neoliberal ha condicionado la búsqueda de alternativas viables para paliar las contradicciones que genera. A pesar de que, de manera general, se entiende la Economía Social y Solidaria como la interrelación de empresas y organizaciones asociativas participativas, constituida por cooperativas, mutuales, cajas de ahorro, fondos de empleados, empresas comunitarias, asociaciones, dedicadas a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, sin fines de lucro y de forma solidaria. Los diferentes escenarios y contextos en que se desarrolla, le imprime a dicho sector particularidades y, por tanto, la necesidad de un análisis amplio y divergente. El presente trabajo propone una valoración de diferentes criterios acerca de la Economía Social y Solidaria en el contexto internacional actual.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alfonso, A. (2012). Cooperativismo, Gestión y Desarrollo Social. República Dominicana: Editorial, Corripio. P. 94-108.
Alfonso, R. (2009). «La legislación española sobre cooperativas y sociedades laborales: ¿una respuesta adecuada a las necesidades del sector?». Revista Jurídica de economía social y cooperativa, 20. Valencia, CIRIEC.
Asamblea Nacional del Ecuador (2011). Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. Corporación de Estudios y Publicaciones Ecuador.
Barea, J. (1991). «La Economía Social en España». Revista Economía y Sociología del Trabajo, No. 2, Madrid, España, p.24.
Bastidas, O (2015). A propósito de la Economía Social y la Economía solidaria. El Mundo Economía & Negocios, (UCV).
Coraggio, J.L. (2011): Economía Social y Solidaria: El trabajo antes que el capital. Ediciones Abya Yala, Quito. Coraggio, p.33-41.
Espín Maldonado, W. P., Bastidas Aráuz, M. B y Durán Pinos, A. (2017). «Propuesta Metodológica de evaluación del Balance Social en Asociaciones de Economía Popular y Solidaria del Ecuador». CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (90), 123-157.
Gaiger, L. I. (2002). Economia Solidária, en: A.D. Cattani y al, Dicionário Internacional da Outra Economia, pp. 162-168. Coimbra: Almedina.
García-Müller, A. (1998). Marco jurídico del Modelo de Economía Solidaria. La Economía Solidaria, una alternativa frente al Neoliberalismo. Colacot-Cgtd, Bogotá, p.32.
García-Muller, A. (2017) Derecho cooperativo Mutual y de la Economía Social y Solidaria. Mérida-Bogotá.
García-Müller, A. y Álvarez, J. (2012). Cómo determinar qué entidades forman parte de la economía social y solidaria. Unisangil empresarial, 5 (1).
Labrador, O (1998) Análisis de la eficiencia y eficacia socioeconómica de las cooperativas tabacaleras en Pinar del Río. Tesis en opción al grado de Dr. en Ciencia Económicas, Universidad de La Habana, p.31.
Rivera, A. (2012). Cooperativismo, Gestión y Desarrollo social. Editora Corripio, República Domi