Dirección y control de las actividades económicas de las cooperativas agropecuarias
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo plantea algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia de las cooperativas, señalando las deficiencias e irregularidades en la dirección y administración, así como en el control efectivo del personal de apoyo de las tareas. El artículo aborda las incongruencias que se esperan cuando se controlan o no se controlan las actividades, cuando se delega o cuando se ha sido delegado, así como la importancia del trabajo en equipos. Se indica cómo mirar el pro y el contra de estas situaciones y cómo proceder en cada caso. También se señala como procedimiento efectivo para mejorar la eficiencia de las cooperativas el control de la producción y de los recursos materiales y humanos puesto que el clima laboral está en riesgo en no pocas organizaciones. La contabilidad es una de las ramas más vulnerables. En esta actividad hay registros primarios que utilizados de forma inadecuada pudieran permitir la manipulación de cuentas y a la vez propiciar el encubrimiento de posibles hechos delictivos. Resolver tales desafíos se presenta como una premisa en la actualización del Modelo Económico Cubano.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Austin, N., & Peters, T. J. (s. f.). A passion for excellence. The leadership difference. Grand Central Publishing. Recuperado a partir de https://trid.trb.org/view.aspx?id=266118
Gómez Mujica, A., & Acosta Rodríguez, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. Acimed, 11(6).
Henry Fayol, A. (2014). Principios de administración. La autoridad. Recuperado 10 de noviembre de 2016, a partir de https://isabelportoperez.files.wordpress.com/.../admc3b3n_ind_y_general
Juárez Núñez, J. M., & Comboni Salinas, S. (2014). La influencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en la Reforma Educativa. Argumentos, 27(74), 155-160.
Kuriloff, A. H. (2011). Profesor emérito de la UCLA USA «Como descubrir una oportunidad de negocios». Recuperado 12 de noviembre de 2016, a partir de www.uovirtual.com.mx/licenciatura/lecturas/cremdere/6.pdf
Lencioni, P. (2009). Las cinco disfunciones de un equipo. Recuperado 11 de mayo de 2016, a partir de https://www.tablegroup.com/books/dysfunctions
Maxwell, J. C. (2014). Las 17 indiscutibles leyes del trabajo en equipo Colombia. Recuperado 11 de mayo de 2016, a partir de www.ministeriosebenezerny.org/LibrosPDF/Las%2021%20cualidades%2.
Onieva, L., Mora-Figueroa, J. L., & Rodríguez, M. (2006). La administración de la cooperativa. El sistema de control económico en la dirección empresarial-. Recuperado 10 de noviembre de 2016, a partir de adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2006/.../000101_final.pdf
Reid, M., & Timmons, K. (2010). Mundo ejecutivo. Recuperado 11 de mayo de 2016, a partir de https://issuu.com/mundoejecutivo
Rodríguez Aldana, C. L. (2011). Herramientas web para la investigación. Recuperado 12 de noviembre de 2016, a partir de www.oocities.org/es/calubdv/hw/ii.html
Vecino, J. M. (2014). Gerencia y negocios. La gerencia como reto organizacional. Recuperado 11 de mayo de 2016, a partir de www.degerencia.com
Vizcaíno Cortes, W. (2011). Proceso de delegación de autoridad. Programa de administración. Universidad Autónoma del Caribe Barranquilla. Colombia. Recuperado a partir de https://www.google.com.cu/?gws_rd=cr,ssl&ei=X