Análisis del funcionamiento de los órganos de control interno en las cooperativas no agropecuarias de la provincia de Pinar del Río.

Contenido principal del artículo

Alexis del Llano Sobrino

Resumen

El logro de un buen funcionamiento de cualquier entidad, exige una elevada eficiencia en el desempeño de sus órganos de control interno. Ello garantiza que se detecten y prevengan a tiempo las deficiencias internas que afecten el logro de los objetivos de la empresa, ya sea material, social y financiero sin esperar a que organismos provenientes desde el exterior de la entidad sean los que detecten las mismas. En la actualidad las Cooperativas No Agropecuarias en Cuba, no están aisladas de esta problemática, evidenciándose insuficiencias estructurales y funcionales de los órganos de control interno en las mismas, que afectan sus procesos de fiscalización así como el control del cumplimiento de los acuerdos de su Asamblea General de Asociados. Por lo que es necesario proponer una estructura y funciones para los órganos de las Cooperativas No Agropecuarias que contribuya al perfeccionamiento de su control interno y por consiguiente el mejoramiento de su gestión económico y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Llano Sobrino, A. (2016). Análisis del funcionamiento de los órganos de control interno en las cooperativas no agropecuarias de la provincia de Pinar del Río. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(2), 170–178. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/139
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Alexis del Llano Sobrino, Departamento de Economía Global y Sectorial de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Economía. Profesor adiestrado del Departamento de Economía Global y Sectorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río.

Citas

Americas, ACI. (2010) ¿Qué es la Alianza Cooperativa Internacional? Recuperado de http://www.aciamericas.coop/Que-es-la-Alianza-Cooperativa-Internacional

Carmona, M. (1999). La Auditoría Interna de Gestión “Aspectos Teóricos. El Caso Particular Cubano (Doctoral dissertation, Tesis de Doctorado no publicada en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Pinar del Río).

de Estado, C. (2012). Decreto Ley Número 305 “De las Cooperativas no Agropecuarias”. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.(53). Segundo POR CUANTO y artículo, 1.

Labrador, O. (2009). El cooperativismo y su papel en el desarrollo socioeconómico de Pinar del Río. Revista electrónica Avances, 3.

Mesa Ojeda, L. O. (2014). La Auditoría de Gestión Social (AGSC). Propuesta metodológica para su aplicación en empresas cooperativas. Cooperativismo y desarrollo, 2(1), 56-68.

Ojeda, M. (2015). El control en función de la gestión en las empresas cooperativas. Ponencia presentada en Evento Internacional “COOPERAT´ 2015”. La Habana, Cuba.

Piñeiro, C. (2014). Cooperativas no Agropecuarias en la Habana. Diagnóstico preliminar. En O. Everleny, Economía Cubana: Transformaciones y Desafíos. La Habana: Ciencias Sociales.

Reglamento de la Ley 107, De la Contraloría General de la República de Cuba. (2009). “De la Contraloría General de la República de Cuba”.

Rivera, A. (2004). Cooperativismo y Administración: Un reto en el nuevo milenio. Santo Domingo, República Dominicana: Gente.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.