Las Cooperativas de Segundo Grado en el Sistema Agroalimentario Cubano y el papel del Marketing de Relación

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Prego Regalado
Luis Ugalde Crespo

Resumen

El movimiento cooperativo en Cuba se extiende rápidamente a diversos sectores de la economía nacional y se consolida en el sector agropecuario con un gran impacto en la sociedad, ello exigirá la constitución de cooperativas de segundo grado, con el propósito de elevar la integración de las cadenas productivas del sistema agroalimentario. El presente trabajo tiene por objetivo profundizar en el papel de las cooperativas de segundo grado en el sistema agroalimentario cubano, así como en el marketing de relación como una herramienta que estimule la articulación del vínculo entre las cooperativas de primero y segundo grado con apego a los principios del cooperativismo y atemperado a las características, condiciones y peculiaridades en el contexto del proceso de Actualización del Modelo Económico Cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prego Regalado, J. C., & Ugalde Crespo, L. (2015). Las Cooperativas de Segundo Grado en el Sistema Agroalimentario Cubano y el papel del Marketing de Relación. Cooperativismo Y Desarrollo, 3(2), 134–145. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/98
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Juan Carlos Prego Regalado, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Master en Ciencias

Luis Ugalde Crespo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias

Citas

Alfonso, J. L. (2011). Cooperativismo de Segundo Grado: Un instrumento para la integración cooperativa. X Convención Internacional COOPERAT´ 2011. La Habana. Cuba. Marzo.

Alfonso, R. (2000). La integración cooperativa y sus técnicas de realización: La cooperativa de segundo grado. Valencia: Editorial Tirant lo blanch,

Arcas, N., Hernández, M. y Munuera, J. L. (2000). La Relación entre las Cooperativas Agrarias de Primer y Segundo Grados desde la Perspectiva del Marketing de Relación y Redes: Propuesta de Modelo para su Estudio. CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, diciembre, (036), p.179-202. Valencia, España. ISSN (Versión impresa): 0213-8093.

Castreje, J. (2006). La gestión en las entidades cooperativas: un desafío permanente. Documento 55. Publicación del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. Facultad de Ciencias Económicas. UBA. Ciudad de Buenos Aires, diciembre, p.8. ISSN 1666-4884.

Consejo de Estado. (2012). Decreto-Ley Número 305 “De las Cooperativas no Agropecuarias”. Gaceta Oficial: República de Cuba.

Díaz, I., Hernández, A. y Barreiro, L. A. (2009). Valoraciones sobre el Marketing en Cuba. REDMARKA - CIECID - Unidad de Investigación en Marketing Aplicado-Universidad de A Coruña. Año I, 1(1), p.277-290. ISSN 1852-2300. Recuperado de: http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1008 el 12 de enero de 2015.

Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación, Implementación y Control. 8a ed. Derechos Reservados 2001, MAP29 - ESAN NorthwesternUniversity.

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (Resolución aprobada en el VI Congreso del PCC, junio de 2011). Recuperado de www.congresopcc.cip.cu el 12 de enero de 2015.

Pedraja, M. y Rivera, P. (2002). La gestión de la lealtad del cliente a la organización. Un enfoque de marketing relacional. Economía Industrial, (348).

Sánchez, S. (2001). Aspectos Económicos Contables de las Sociedades Cooperativas: las cooperativas agrarias. Tema oposición Titular Escuela Universitaria. Universidad de Jaén, Jaén.