Resumen


La Responsabilidad Social Empresarial tiene como objetivo vincular a la empresa con sus actores internos y externos con adecuadas prácticas profesionales, delineando el rol de la organización, tanto en actividades económicas como sociales. Se realizó una investigación descriptiva correlacional, aplicando una encuesta de 9 dimensiones, en una muestra de 58 clínicas de salud privadas de Quito, calculándose los índices de cumplimiento de responsabilidad social y competitividad y aplicando el análisis factorial, con el fin de determinar los componentes que denotan las relaciones más importantes entre ambas variables. Los tres componentes fundamentales definidos fueron los niveles de responsabilidad social con la participación activa en la comunidad, resultados internos y externos de estructura organizacional y prácticas laborales e innovación.

Autores/as

Bryan Roberto Grijalva Morejón

ORCID iD
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
Ecuador

Angie Fernández Lorenzo

ORCID iD
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
Ecuador

Referencias


  • Calero, A. (2003). Estadística III. Félix Varela.

  • Coba Molina, E., Díaz Córdova, J., Zurita Meza, E., & Proaño López, P. (2017). La responsabilidad social empresarial en las empresas del Ecuador. Un test de relación con la imagen corporativa y desempeño financiero. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 5(18), 23-44.

  • Duarte, F. (2015). Responsabilidad social empresarial. Revista Lidera, (10), 41-45.

  • Duque Orozco, Y. V., Cardona Acevedo, M. de la M., & Rendón Acevedo, J. A. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, 29(50), 196-206.

  • Fernández, A., Calero, S., Parra, H., & Fernández, R. (2017). Corporate social responsibility and the transformation of the productive matrix for Ecuador sustainability. Journal of Security and Sustainability Issues, 6(4), 575-584.

  • Ferrer, M. A. (2016). Innovación y diseño organizacional. Revista Venezolana de Gerencia, 21(74), 190-192.

  • Gómez Perdomo, D. A. (2018). Modelo teórico de indicadores de responsabilidad social en salud. Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 4(1), 8-24.

  • INEC. (2014). Anuario de Estadística de Salud: Recursos y actividades. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

  • Lau Rodríguez, C. B., & Lukoki, E. (2018). El perfeccionamiento estratégico y la estrategia de disminución del costo de inversión petrolera en la empresa Sonangol Cuba. Cofín Habana, 12(2), 381-394.

  • Lazcano Ponce, E., Salazar Martínez, E., Gutiérrez Castrellón, P., Ángeles Llerenas, A., Hernández Garduño, A., & Viramontes, J. L. (2004). Ensayos clínicos aleatorizados: Variantes, métodos de aleatorización, análisis, consideraciones éticas y regulación. Salud Pública de México, 46(6), 559-584.

  • Luciani Toro, L. R., & Navarro Silva, O. (2018). Los Sistemas de Información en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Universidad y Sociedad, 10(2), 139-144.

  • Marín Rives, L., & Rubio Bañón, A. (2008). La responsabilidad social corporativa como determinante del éxito competitivo: Un análisis empírico. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 17(3), 27-42.

  • Molero García, G. J. (2017). La responsabilidad social empresarial en el contexto del capital social. Omnia, 22(3), 46-59.

  • Morales-Guzmán-Barró, R. (2014). Iniciativas de responsabilidad social por empresas y universidades en áreas de salud pública. Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, 27(2), 95-98.

  • Mori Sánchez, M. del P. (2009). Responsabilidad social: Una mirada desde la psicología comunitaria. Liberabit, 15(2), 163-170.

  • Naranjo Arango, R., Mercado Caruso, N., Naranjo Del Giudice, O., & Giraldo Oliveros, M. E. (2018). Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en medianas empresas del departamento del Atlántico, Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 23(84), 913-927.

  • Oliveira Sencioles, S. V., Hernández Santoyo, A., & do Rocio Strauhs, F. (2016). Use of Wikis in Organizational Knowledge Management. Social Networking, 5(1), 39-56.

  • Reficco, E., & Marquina Feldman, P. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31(137), 373-382.

  • Ruiz de Chávez, M. H. (2016). Temas selectos de CONBIOÉTICA. Comisión Nacional de Bioética.

  • Terán Rosero, G. J., Montenegro Obando, B. L., Bastidas Guerrón, J. L., Realpe Cabrera, I. A., Villarreal Salazar, F. J., & Fernández Lorenzo, A. (2017). Análisis crítico de la responsabilidad social en entidades de salud. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 1-10.

  • Vásquez Fajardo, C. E., Pérez Salazar, J. A., Fajardo Vaca, L. M., Scrich Vázquez, A. J., & Cruz Fonseca, L. de los Á. (2018). El tratamiento de la salud pública y ambiental desde la responsabilidad social empresarial en Ecuador. Archivo Médico Camagüey, 22(3), 366-380.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 Bryan Roberto Grijalva Morejón, Angie Fernández Lorenzo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"