Resumen


Las cooperativas no agropecuarias son una organización económica, social y novedosa en el contexto cubano, creada de manera experimental para satisfacer necesidades de la sociedad, reorganizar servicios y procesos productivos y descargar al Estado de la realización de actividades económicas no esenciales. Los consumidores durante el acto de consumo de bienes y servicios, en estas formas asociativas, se ven desprotegidos ante la ausencia de mecanismos de protección al consumidor, lo que provoca una vulneración de sus derechos como consumidores. El presente artículo tiene como objetivo evaluar el estado de la protección al consumidor, en las cooperativas no agropecuarias del comercio en la provincia de Pinar del Río, a través del estudio de una de las cooperativas de servicios gastronómicos del municipio cabecera del referido territorio. En la investigación, se emplearon métodos teóricos como el análisis-síntesis y técnicas propias de los métodos empíricos, tales como el análisis documental, la entrevista y la observación. Se concluye que es necesario el desarrollo de mecanismos de protección al consumidor en las cooperativas no agropecuarias, sobre todo en las que prestan servicios directos a los consumidores, con énfasis en la capacitación, la calidad y la comunicación en su proceso de gestión. En función de ello, se propone un conjunto de acciones cuya implementación en el caso de estudio puede tributar positivamente al diseño y aplicación de un sistema de protección al consumidor y, con ello, de la satisfacción de los consumidores actuales y potenciales.

Autores/as

Yoandry Cruz Montesino

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Desarrollo Social. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Derecho

Reinier Bosmenier Cruz

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".
Cuba

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Derecho

Sandys Menoya Zayas

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".
Cuba

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Derecho

Referencias


  • Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria No. 5.

  • Consejo de Estado de la República de Cuba. (2018). Decreto Ley No. 366/2018. De las Cooperativas No Agropecuarias. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 63.

  • Consejo de Ministros de la República de Cuba. (2018). Decreto No. 356/2018. Reglamento de las Cooperativas No Agropecuarias. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 63.

  • Cruz Montesino, Y., Menoya Zayas, S., & Bosmenier Cruz, R. (2019). Diagnóstico de la protección al consumidor en la Empresa de Comercio Minorista Pinar del Río. Universidad y Sociedad, 11(5), 42-53.

  • Cruz Reyes, J., & Piñeiro Harnecker, C. (2011). Una introducción a las cooperativas. En Cooperativas y socialismo. Una mirada desde Cuba (pp. 31-54). Caminos.

  • Díaz López, A., Santana Santana, L., & Torga Hernández, N. (2020). Enseñanza del Derecho Cooperativo y Educación Cooperativa. ¿Un par dialéctico? Cooperativismo y Desarrollo, 8(1), 7-18.

  • Hernández Ruiz, A. D. (2002). Concepción integral para un sistema de protección del consumidor en Cuba [Doctorado]. Universidad de La Habana.

  • Ministerio de Comercio Interior. (2018). Resolución No. 54 de la Ministra de Comercio Interior sobre las Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria No. 26.

  • Odriozola Guitart, S., & Palma Arnaud, A. R. (2018). Cooperativas no agropecuarias en el sector de la construcción en La Habana: Un análisis de su gestión. Economía y Desarrollo, 159(1), 80-96.

  • Ojeda, N. (2018). Los consumidores en el Código Civil cubano: ¿protagonistas o actores de reparto? En L. Pérez Gallardo, El Código civil cubano…, 30 años después (pp. 280-295). Ediciones ONBC.

  • ONU. (2001). Directrices para la protección del consumidor. A/C.2/54/l.24. Organización de Naciones Unidas.

  • Ponce Ceballos, F., Perugorría Noval, D., & Salgado Borges, R. (2015). Las Cooperativas no Agropecuarias en la actividad de los servicios técnicos, personales y de uso doméstico en la provincia de Pinar del Río: Desarrollo, limitaciones y propuestas para perfeccionar su gestión. Cooperativismo y Desarrollo, 3(1), 81-92.

  • Rivera Gort, J. J., & Rodríguez Musa, O. (2015). Historia y realidad jurídica de la cooperativa en Cuba: Aproximación desde la experiencia práctica a las noveles cooperativas agropecuarias en Pinar del Río. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 49, 195-222.

  • Rodríguez Musa, O. (2017). La Constitucionalización de la Cooperativa. Una propuesta para su redimensionamiento en Cuba. Vincere.

  • Santos, M. (2017). La protección al consumidor, un componente dinamizador de la cultura de la calidad en la economía cubana. En H. Marquetti, Administración pública y derecho local. Editorial UH.


Palabras clave

cooperativas no agropecuarias; derechos; protección al consumidor; servicios gastronómicos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 Yoandry Cruz Montesino, Reinier Bosmenier Cruz, Sandys Menoya Zayas


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"