Resumen


La experiencia de la teoría y práctica del cooperativismo a nivel internacional, como elemento esencial del llamado Sector Social o solidario de la economía, ha demostrado como el mismo ha contribuido significativamente a palear los grandes problemas de esta aldea global. América Latina y el Caribe no ha estado ajena a esta situación, por tal motivo, el presente trabajo tiene como propósito realizar algunas reflexiones acerca del proceso cooperativo que hoy se lleva a cabo en los países de la región, destacando sus principales retos y perspectivas ante la Globalización Neoliberal, en su noble aspiración de convertirse en una  real alternativa de desarrollo económica y social.


Autores/as

Claudio Alberto Rivera Rodríguez

Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana (1989). Director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río. Presidente de la Sociedad de Cooperativismo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo. Consultor de la Naciones Unidas. Ha desarrollado una fructífera actividad investigativa y de formación, obteniendo diferentes premios y condecoraciones, incluyendo el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Referencias


  • Ballestero, E. (1990). Economía Social y Empresas Cooperativas. Madrid, España: Alianza Editorial.

  • Comisión Económica para América Latina. CEPAL. (1990) Cooperativismo latinoamericano. Antecedentes y perspectivas. Santiago de Chile.

  • Julia, F. (1993). La Economía Social y el cooperativismo como un elemento clave de la política agraria. España.

  • Larrañaga, J. (1995) Las cooperativas de Mondragón entre la utopía y la contradicción. Ponencia. Conferencia Internacional La Economía Solidaria frente a los retos del siglo XXI. Santafé de Bogotá.

  • Martínez, O. (2001) La globalización neoliberal y sus consecuencias. Ponencia Evento Internacional Globalización y Problemas del Desarrollo. Ciudad de La Habana.

  • Navas, D. (1995) Aporte de las cooperativas a un proceso de desarrollo con equidad en América Latina. Centro Internacional de formación de la OIT. Colombia.

  • Rauch, A., y Cidrón, R. (1991). Análisis de la política de la CEE respecto a las empresas de Economía Social. Economía y Psicología del Trabajo. No. 12. Madrid.

  • Rivera, C. (2002). La Economía Social ante la Globalización Neoliberal. Santo Domingo, República Dominicana: Editorial Gente.

  • Rivera, C. (2004). Cooperativismo y Administración, un reto en el nuevo milenio. Santo Domingo, República Dominicana.

  • Sánchez, A. (1996). El cooperativismo europeo a la luz del Siglo XXI. Conferencia. Universidad Extremadura. España.

  • Shneider, O. (1991). Democracia, participación y autonomía cooperativa. San Leopoldo, Unisimos. Brasil.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Cooperativismo, alternativa de desarrollo, globalización, retos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2013 Claudio Alberto Rivera Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"