Resumen


El logro de un buen funcionamiento de cualquier entidad, exige una elevada eficiencia en el desempeño de sus órganos de control interno. Ello garantiza que se detecten y prevengan a tiempo las deficiencias internas que afecten el logro de los objetivos de la empresa, ya sea material, social y financiero sin esperar a que organismos provenientes desde el exterior de la entidad sean los que detecten las mismas. En la actualidad las Cooperativas No Agropecuarias en Cuba, no están aisladas de esta problemática, evidenciándose insuficiencias estructurales y funcionales de los órganos de control interno en las mismas, que afectan sus procesos de fiscalización así como el control del cumplimiento de los acuerdos de su Asamblea General de Asociados. Por lo que es necesario proponer una estructura y funciones para los órganos de las Cooperativas No Agropecuarias que contribuya al perfeccionamiento de su control interno y por consiguiente el mejoramiento de su gestión económico y social.


Autores/as

Alexis del Llano Sobrino

Departamento de Economía Global y Sectorial de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Economía. Profesor adiestrado del Departamento de Economía Global y Sectorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río.

Referencias


  • Americas, ACI. (2010) ¿Qué es la Alianza Cooperativa Internacional? Recuperado de

  • Carmona, M. (1999). La Auditoría Interna de Gestión “Aspectos Teóricos. El Caso Particular Cubano (Doctoral dissertation, Tesis de Doctorado no publicada en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Pinar del Río).

  • de Estado, C. (2012). Decreto Ley Número 305 “De las Cooperativas no Agropecuarias”. La Habana: Gaceta Oficial de la República de . Segundo POR CUANTO y artículo, 1.

  • Labrador, O. (2009). El cooperativismo y su papel en el desarrollo socioeconómico de Pinar del Río. Revista electrónica Avances, 3.

  • Mesa Ojeda, L. O. (2014). La Auditoría de Gestión Social (AGSC). Propuesta metodológica para su aplicación en empresas cooperativas. Cooperativismo y desarrollo, 2(1), 56-68.

  • Ojeda, M. (2015). El control en función de la gestión en las empresas cooperativas. Ponencia presentada en Evento Internacional “COOPERAT´ 2015”. La Habana, Cuba.

  • Piñeiro, C. (2014). Cooperativas no Agropecuarias en la Habana. Diagnóstico preliminar. En O. Everleny, Economía Cubana: Transformaciones y Desafíos. La Habana: Ciencias Sociales.

  • Reglamento de la Ley 107, De la Contraloría General de la República de Cuba. (2009). “De la Contraloría General de la República de Cuba”.

  • Rivera, A. (2004). Cooperativismo y Administración: Un reto en el nuevo milenio. Santo Domingo, República Dominicana: Gente.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Órganos de control, control interno, gestión

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Alexis del Llano Sobrino


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"