Laboratorios de innovación pública municipal. Procedimiento para su implementación
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo que se presenta es resultado de la implementación de un laboratorio de innovación pública municipal en el municipio de Bahía Honda, provincia Artemisa. Responde a la preparación de directivos y a la ciudadanía en ciencia e innovación en la co-creación de soluciones a problemas comunes, como una vía participativa, científica y sostenible. Su creación responde a las necesidades del desarrollo económico social de Cuba. Su objetivo es proponer un procedimiento para su implementación en los municipios cubanos. Para el trabajo con la teoría, se emplearon los métodos de Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción y la Modelación que permitieron arribar a conclusiones teóricas para el diseño del procedimiento contextualizado. Para el diagnóstico y la transformación de la práctica, se emplearon los métodos: Análisis documental, la Entrevista, la Observación participante, el Criterio de expertos y la Triangulación. En el artículo se define el laboratorio con su función y se explican los once pasos que conforman las cuatro etapas del procedimiento. Los laboratorios constituyen espacios para promover una cultura de innovación y en ellos se produce una construcción de saberes y aprendizajes que deviene en preparación para directivos y la ciudadanía. El procedimiento propuesto tiene carácter dialéctico, participativo, estratégico y científico; aplicable a diferentes contextos del país.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria No. 5. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/constitucion-de-la-republica-de-cuba-proclamada-el-10-de-abril-de-2019
Cepal. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3; Número LC/G.2681-P/Rev.3). Comisión Económica para América Latina. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe
Consejo de Estado de la República de Cuba. (2020). Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas (Decreto-Ley No. 13). Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 30. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/decreto-ley-13-de-2020-de-consejo-de-estado
Consejo de Estado de la República de Cuba. (2021). Acuerdo 156 Dispone la creación del Consejo Nacional de Innovación. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria No. 40. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/acuerdo-156-de-2021-de-consejo-de-estado
Crespo Alambarrio, M. A. (2015). Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico. Eumed.net. https://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1487/index.htm
Criado, J. I., Rojas Martín, F., & Silván, A. (2017). Laboratorios de innovación para cambiar la gestión pública: Análisis del caso Novagob.Lab. Revista de Gestión Pública, 6(1), 19-42. https://doi.org/10.22370/rgp.2017.6.1.2214
Díaz-Canel Bermúdez, M. (2023). Conferencia "La gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de la educación general en Cuba". Presidencia de Cuba. https://www.presidencia.gob.cu/es/presidencia/intervenciones/conferencia-la-gestion-de-la-ciencia-y-la-innovacion-en-el-sistema-de-la-educacion-general-en-cuba/
Galindez, C., & Núñez, A. (2020). ¿Qué distingue a los laboratorios de innovación? Análisis de las características con base en tres estudios de caso latinoamericanos. European Public & Social Innovation Review, 5(2), 44-57. https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/137
Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración, una perspectiva global (14.a ed.). McGraw-Hill. https://frh.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/22766/mod_resource/content/1/Administracion_una_perspectiva_global_y_empresarial_Koontz.pdf
PCC. (2017). Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. Partido Comunista de Cuba. http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/2723
PCC. (2021). Ideas, Conceptos y Directrices. Partido Comunista de Cuba. http://www.pcc.cu/ideas-conceptos-y-directrices
Peñafiel Nivela, G. A., Acurio Armas, J. A., Manosalvas Gómez, L. R., & Burbano Castro, B. E. (2020). Formulación de estrategias para el desarrollo empresarial de la constructora Emanuel en el cantón La Maná. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 45-55. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1611
Ramírez Alujas, Á. V. (2012). Innovación en las organizaciones y servicios públicos: ¿El eslabón perdido? Bases para la transición hacia un modelo de innovación abierta y colaborativa. Estado, Gobierno y Gestión Pública, 10(19), 5-50. https://doi.org/10.5354/0717-8980.2012.21177
Real Academia Española. (2023). Procedimiento. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/procedimiento
Salvador Hernández, Y., & Llanes Font, M. (2021). Laboratorio de innovación pública un espacio de co-creación. Avances, 23(2), 139-151. https://avances.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/609
Torres Gómez, A. R., & Martínez Ballesteros, J. C. (2014). Análisis y propuesta de implementación de un observatorio TIC para un conjunto de mipymes de la localidad de Usaquén (Bogotá) en la Universidad de San Buenaventura. Ingenium, 15(29), 124-147. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/1349
Unesco. (2021). El estado de la ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2021/11/El-Estado-de-la-Ciencia-2021.pdf
Valle Lima, A. D. (2012). La investigación pedagógica: Otra mirada. Pueblo y Educación.
Yáñez Figueroa, J. A., Ramírez Montoya, M. S., & Fox, A. (2021). Modelo de laboratorio de innovación para sociedades sustentables: Caso de estudio. En Laboratorio de innovación social: Escenarios disruptivos (pp. 43-72). Universidad Autónoma de Baja California. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/644154