Vol. 9, Núm. 2 (2021): mayo-agosto

Portada

Tabla de contenidos

Artículos originales

Resumen
El acertado diagnóstico de necesidades de capacitación condiciona acciones pertinentes para el desarrollo individual y colectivo, particularmente para cooperativas agropecuarias vinculadas a proyectos de desarrollo, resulta un imperativo. Las carencias metodológicas develadas condujeron a formular como objetivo de este trabajo: Mostrar una guía metodológica para el diagnóstico de necesidades de capacitación en cooperativas agropecuarias vinculadas a proyectos de desarrollo y los resultados de su implementación en la Unidad Básica de Producción Cooperativa "La Unión". La investigación se basó en la metodología de estudio de la filosofía marxista-leninista. Como materiales y métodos, se emplearon: encuestas, entrevistas, revisión documental y observación. Para el procesamiento de datos, se utilizaron SPSS y Microsoft Excel. Se destacan como resultados: guía metodológica para el diagnóstico de necesidades de capacitación en cooperativas agropecuarias asociadas a proyectos de desarrollo, identificación de brechas de capacitación en "La Unión" a partir de su proyección estratégica y el proyecto de desarrollo cooperativo ganadero en la región centro-oriental Prodegan, propuesta de temas de capacitación por área. Se concluyó que: existen carencias metodológicas para desarrollar diagnósticos de necesidades de capacitación en cooperativas agropecuarias que incluyera demandas de capacitación de sus proyectos de desarrollo; la guía propuesta demostró valor metodológico por la consistencia lógica, flexibilidad y estructuración de sus fases, posibilitando la articulación entre demandas de la proyección estratégica, intereses individuales de los cooperativistas y requerimientos de capacitación del Prodegan en "La Unión", también posibilitó descubrir brechas de capacitación por área y proporcionó información para ajustar el plan de capacitación.
Palabras clave
capacitación en cooperativas agropecuarias; diagnóstico de necesidades de capacitación en cooperativas agropecuarias vinculadas a proyectos de desarrollo; necesidades de capacitación en cooperativas agropecuarias

Leer este artículo

Resumen
El estudio del comportamiento de las sociedades cooperativas ha despertado interés en investigadores de todas las latitudes, debido a que sitúan a las personas como actores claves del desarrollo colectivo. Al igual que otras organizaciones, las cooperativas se enfrentan a situaciones financieras, de gestión del talento humano, etc., que afectan su nivel de competencia respecto al mercado donde se sitúan. La Alianza Cooperativa Internacional establece la capacitación como el quinto principio cooperativo y la teoría refleja que este constituye un elemento clave en el desarrollo y supervivencia de las cooperativas. No obstante, la literatura sustenta que este fenómeno ha sido menos abordado en el contexto mexicano. Por ello, el objetivo de la presente investigación consistió en identificar los factores que repercuten en el proceso de capacitación en las cooperativas de la Ciudad de México. El estudio fue de corte cualitativo y utilizó a la entrevista semiestructurada como principal instrumento de recopilación de información, así como la categorización teórica para definir los elementos resultantes. Los hallazgos de esta investigación permitieron la identificación de cinco factores que determinan la dinámica del proceso de formación: la intención de los socios de compartir conocimiento, la disponibilidad de tiempo, el nivel de madurez organizacional, la provisión de cursos especializados y la necesidad de equilibrar el conocimiento en las actividades de capacitación.
Palabras clave
factores; gestión del talento humano; principio cooperativo; proceso de capacitación; transferencia de conocimiento

Leer este artículo

Resumen
Las transformaciones económicas ocurridas en Cuba como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano han conllevado a un constante perfeccionamiento en las normativas vigentes. Como consecuencia de ello, la normativa tributaria cubana ha ido evolucionando con un grado aceptable de armonización, a la que se une el perfeccionamiento de los planes de estudios dirigidos, entre otras cuestiones, a formar el capital humano con conocimientos, habilidades y valores necesarios. Esto constituye un reto para la Educación Superior, el cual tributa al fortalecimiento del sector cooperativo desde el propio desarrollo de la cultura tributaria. Desarrollo este que se logra en gran medida, a partir de la inclusión de contenidos relacionados con el régimen tributario en el sector cooperativo, desde la asignatura Administración Financiera del Estado, en la carrera Licenciatura en Educación. Economía, de la Universidad de Pinar del Río. De ahí que el presente artículo tiene como objetivo: elaborar un material de estudio para contribuir al desarrollo de la cultura tributaria desde los temas del cálculo de impuestos en el sector cooperativo en los estudiantes de tercer año de la referida carrera. La investigación se desarrolló sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos teóricos y empíricos de tipo cualitativo y cuantitativo, los cuales permitieron realizar una valoración teórico-práctica de la realidad educativa. La propuesta fue aplicada en la práctica educativa con resultados satisfactorios, además, fue sometida al criterio de los especialistas, los que consideran que es viable en las condiciones actuales.
Palabras clave
cooperativismo; cultura tributaria; material de estudio; sector cooperativo

Leer este artículo

Resumen
El desarrollo local y la ejecución de proyectos relacionados con este, que sustituyan importaciones y generen rubros exportables, se convirtieron en una de las prioridades de la economía cubana en su plan de desarrollo hasta el 2030. Es por ello que el objetivo de esta investigación fue aportar una guía para el diseño e implementación de proyectos de desarrollo local, de tipo económico productivos. Para lograr este objetivo, se analizaron las etapas del ciclo de vida de varios tipos de proyectos y los elementos a desarrollar en cada una de ellas, además, se realizaron entrevistas y revisiones de informes sobre los proyectos de desarrollo local en Cuba. Como principal resultado de la investigación se aportó una guía que, mediante acciones a realizar en cada etapa de su ciclo de vida, contribuya a alcanzar la efectividad de estos proyectos y sirva como material de consulta a sus directivos. A partir de las características de los proyectos de desarrollo local en Cuba, se identificaron cuatro etapas en su ciclo de vida y se diseñaron una serie de acciones a realizar en cada etapa. La implementación de esta herramienta en más de quince proyectos de desarrollo local de la provincia Holguín permitió alcanzar mejores resultados, tanto el incremento de los proyectos en ejecución como una mayor efectividad en los que se encontraban en funcionamiento.
Palabras clave
ciclo de vida; desarrollo local; efectividad; proyecto de desarrollo local

Leer este artículo

Resumen
La pandemia de la COVID-19 ha afectado en gran medida el desarrollo del turismo a nivel mundial. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de valorar el turismo rural y su futuro inmediato en el contexto de la COVID-19 en el destino Cuba. Para ello, se realizó un estudio de los futuros posibles donde fue conveniente solo arribar a escenarios exploratorios a partir de la probabilidad, importancia y fecha de ocurrencia de los eventos, con un panel de cinco especialistas consultados vía online. El desarrollo de la investigación se basó en los resultados del análisis situacional y resumen de la situación, para lo cual se realizó un estudio tanto sincrónico como diacrónico. A partir de ello, se determinó que el turismo rural en Cuba, como producto, se encuentra en la etapa de Crecimiento, al tener buena imagen, alta demanda y excelente perspectiva en el mercado, por lo que los escenarios tendenciales, referencial y de encuadramiento reflejan una valorización optimista frente a la posible ocurrencia de eventos de carácter político-legal y de gestión, entre otros. Es válido señalar que se determinó que Cuba posee potencialidades para el desarrollo del turismo rural, sin embargo, son casi nulos los datos disponibles de su comportamiento PRE-COVID y la información sobre su gestión es limitada, por lo cual los gestores del sector turístico y de los espacios rurales se ven limitados en la toma de decisiones, más aún en el nuevo contexto de la pandemia y su futuro inmediato.
Palabras clave
turismo rural; COVID-19; Cuba; futuros posibles

Leer este artículo

Resumen
Existe la necesidad de profundizar en los estudios económicos sobre Antonio Maceo, durante su estancia en los países centroamericanos debido a los pocos trabajos desarrollados en esta línea de pensamiento. El objetivo del presente artículo es analizar las principales ideas económicas maceístas durante su estancia en Honduras y Costa Rica, aquellas que dieron lugar a la fundación de La Mansión y podrían aportar al nacimiento del cooperativismo cubano. En la presente investigación, se utilizaron como métodos teóricos: el lógico e histórico, el análisis y la síntesis, así como el inductivo y el deductivo y como métodos empíricos el análisis de la bibliografía precedente y de documentos históricos originales. La pesquisa permitió afirmar que Antonio Maceo proyectó novedosas ideas económicas que favorecerían la búsqueda de recursos para la independencia de Cuba y la aplicación práctica de la cultura económica de la emigración cubana, principalmente en La Mansión, por los logros económicos, sociales y jurídicos que llegó a alcanzar, los que pudieron ser aportes al surgimiento del cooperativismo cubano de fines del siglo XIX. Se consideró que el estudio de sus ideas económicas constituye una contribución al análisis de su pensamiento revolucionario. En Honduras, las proyecciones económicas maceístas fueron más allá de los problemas internos del país, se extendieron al campo de las relaciones económicas internacionales y en relación con Costa Rica y el establecimiento de La Mansión. Se demuestra que estas ideas necesitan de nuevas investigaciones por parte de sus estudiosos, por ser una arista poco conocida de su pensamiento.
Palabras clave
Maceo; ideas económicas; Honduras; Costa Rica; cooperativismo; La Mansión

Leer este artículo

Resumen
La gestión de la dimensión sociocultural a nivel de Consejo Popular en la provincia de Pinar del Río es un tema recurrente en materia de desarrollo local. El presente artículo persigue demostrar experiencias a este nivel, relacionadas con la modalidad genérica de Turismo Rural, con énfasis en la submodalidad de Turismo Comunitario. El tipo de investigación que se ofrece se ajusta a la metodología cualitativa. Se utilizan los métodos teóricos de análisis, síntesis y el histórico-lógico. Los empíricos se sustentaron en el de recopilación y análisis de fuentes secundarias, con el apoyo de la entrevista estructurada junto al cuestionario. Se utilizaron, además, los talleres de sensibilización y autogestión con actores claves del Consejo Popular. El resultado de mayor impacto radicó en la puesta en valor de la cultura local como atractivo y producto, a partir de la incorporación de los potenciales socioculturales existentes en el Consejo Popular. Entre las conclusiones de mayor significado, se destaca la importancia de la participación para la gestión eficaz de estas iniciativas y proyectos turísticos en todas sus etapas y el de convertirse en referente de cómo pueden ser insertados los consejos populares al desarrollo local.
Palabras clave
turismo rural; turismo comunitario; desarrollo local; participación; comunidad; cultura

Leer este artículo

Resumen
El presente artículo tiene como objetivo fundamental proponer un programa de microcrédito en función del estímulo a los proyectos de Desarrollo Económico Local. Esta definición parte del papel preponderante con que cuenta el desarrollo local en Cuba, el cual ha pasado a constituir una política pública de importancia estratégica como complemento al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, así como un eje central y articulador de las agendas públicas de los gobiernos a nivel municipal y provincial. Sin embargo, se evidencia limitaciones financieras para poner en marcha las ideas de proyectos de desarrollo en el sector estatal y no estatal, como consecuencia entre otros factores de las limitadas ofertas de mecanismos financieros que estimulen a emprendedores a poner en funcionamiento sus ideas de negocios. Los métodos utilizados en la investigación fueron: histórico-lógico, el sistémico y de modelación para determinar las tendencias de la gestión de microcréditos en función del desarrollo local y fundamentar la propuesta de procedimiento para la asignación de microcréditos para financiar proyectos de desarrollo económico local. El programa de microcréditos propuesto representa una herramienta de apoyo para solucionar el problema científico que se plantea en esta investigación. El procedimiento cuenta con un conjunto de sugerencias que facilitaran su aplicación, los cuales son variables de acuerdo al criterio de los actores locales.
Palabras clave
desarrollo local; financiamiento; microcrédito

Leer este artículo

Resumen
En Colombia, existen disímiles organizaciones solidarias, sin embargo, algunas no ejercen de manera clara las funciones que le permiten ser consideradas como organizaciones de economía solidaria. Estas entidades tienen un impacto económico en la región, que han conllevado a que el gobierno genere nuevas estrategias para protegerlas e impulsar su crecimiento. Impacto medido por la Confederación de Cooperativas de Colombia, organismo que muestra el desempeño de estas entidades. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las organizaciones de economía solidaria en Colombia y su impacto en el país. Para el desarrollo del trabajo, se utilizó la metodología cualitativa y se recurrió al método dialéctico-materialista y al análisis documental. Se parte de un esbozo teórico sobre las empresas de economía solidaria y cómo están constituidas en Colombia. Se presentan las diferencias entre las entidades de economía solidaria y las que no lo son, también frente a las organizaciones solidarias de desarrollo. Finalmente, se analiza la situación política, económica y social de las organizaciones de economía solidaria en el país. Se evidencia que las entidades de economía solidaria en Colombia se han abierto paso y se están fortaleciendo. Constituyen entonces una parte importante en materia económica, por lo tanto, el gobierno les está prestando más atención y está generando mayores beneficios para apoyarlas.
Palabras clave
economía solidaria; organizaciones solidarias; Ley 454 de 1998; organizaciones solidarias de desarrollo

Leer este artículo

Resumen
Las condiciones actuales del cooperativismo en Cuba demandan la necesidad de ofrecer soluciones encaminadas a potenciar el desarrollo del sector, en coherencia con la actualización del Modelo Económico y Social Cubano y en función de fortalecer principalmente las relaciones entre el Estado y este sector de la economía por su significación para el desarrollo económico, productivo y social del país. El presente artículo se fundamenta en crear una estructura institucional que fomente, asesore, supervise, controle y contribuya al logro de una real autonomía de gestión y, al mismo tiempo, establezca los procesos de gestión pública mediante los cuales el Estado garantice el cumplimiento de los compromisos económicos, sociales y el reconocimiento pleno del sector cooperativo, sin distinción entre el agropecuario y no agropecuario. Para el desarrollo de la investigación, se asumió como método general el dialéctico-materialista, que posibilitó la integración de métodos teóricos como el histórico-lógico y el sistémico-estructural y de métodos empíricos como la observación. Asociados a estos, se aplicaron los procedimientos de análisis y síntesis y la técnica de análisis documental. Como resultados, se ofrece la fundamentación teórica de los problemas vinculados a las relaciones Estado-cooperativas y de la institucionalización del sector para la realización de una propuesta de atención al mismo. La estructura institucional que se concibe es el Instituto Nacional de Cooperativismo de Cuba y, de ella, se definen una serie de elementos estratégicos y de gestión que lo hacen distintivo: logotipo, misión, visión, estructura, objetivos y funciones.
Palabras clave
institucionalización; relaciones Estado-cooperativas; sector cooperativo

Leer este artículo

Resumen
Entender las relaciones entre las poblaciones locales y los ecosistemas es de gran importancia ya que estos son la base sobre la cual las sociedades humanas se sustentan, al proporcionar bienes y servicios que satisfacen diferentes necesidades asociadas al bienestar humano, constituyendo un patrimonio para las comunidades, sobre todo, de las áreas protegidas. De ahí que, el artículo es el resultado de una investigación orientada a implementar un programa de sensibilización a partir de la relación entre los actores locales de Valle Ancón (una de las comunidades del área protegida, Parque Nacional Viñales), con los ecosistemas, específicamente su vínculo con los bienes y servicios que ellos proveen. A partir de los métodos: análisis documental, análisis y síntesis, entrevista a expertos, encuesta, grupos de discusión y observación no participante, se realizó el diagnóstico a la comunidad. Lo anterior posibilitó indagar en los criterios y percepciones sobre el uso, aprovechamiento de los bienes y servicios ecosistémicos, las causas que están influyendo en el poco reconocimiento por parte de los actores locales y los efectos que ha tenido el desconocimiento de estos sobre el patrimonio natural. De modo que, a partir de la implementación del programa de sensibilización, se concientizó a los actores locales facilitar nuevas alternativas y estrategias que integren los bienes y servicios ecosistémicos en la planificación del desarrollo local, además, se promovió la preservación y uso sostenible de los ecosistemas.
Palabras clave
área protegida; bienes y servicios ecosistémicos; desarrollo local; programa de sensibilización

Leer este artículo

Resumen
El contexto económico cubano actual requiere de estimular la diversificación de actividades, lo que aparejado lleva a optimizar las potencialidades existentes en las localidades; la actividad turística no está exenta de esta posibilidad, ello ha conducido al desarrollo de modalidades turísticas entre las cuales se potencializa el agroturismo en el sector cooperativo, aprovechando los recursos culturales, naturales e históricos que existen. La presente investigación tiene como objetivo analizar los fundamentos teóricos metodológicos de este sector en función de la inserción de la modalidad agroturística en el macizo tabacalero de Pinar del Río, lo que permitirá incorporar la actividad turística al sector cooperativo para optimizar y aprovechar recursos, estimular encadenamientos productivos y diversificar actividades económicas en áreas con predominio agrícola, pues se apoya en los objetivos y el marco legal existente en el país. Se presenta una secuencia teórica que establece las bases para la incorporación de la modalidad agroturística en cooperativas tabacaleras; para ello, se utilizaron diferentes métodos como el histórico lógico y el de análisis y síntesis, así como la determinación de las fuentes primarias y secundarias que posibilitaron la obtención de resultados de la investigación. Se desarrolló la caracterización del área de estudio y se obtuvo la identificación de atractivos turísticos a partir de la observación directa y la consulta de documentos. Se llegaron a resultados donde se estableció que es factible diversificar las actividades en el sector cooperativo, en el macizo tabacalero de Pinar del Río, con la inserción del agroturismo.
Palabras clave
cooperativismo; agroturismo; atractivos agroturísticos

Leer este artículo

Resumen
El desarrollo local en Cuba ha pasado a constituir una política pública de importancia estratégica como complemento al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, así como un eje central y articulador de las agendas públicas de los gobiernos a nivel municipal y provincial. El objetivo general de la investigación es diseñar un procedimiento para la evaluación de impactos de las estrategias de desarrollo municipal, que contribuya a la toma de decisiones oportunas en función de su mejora continua. A partir de métodos teóricos y empíricos, procedimientos y técnicas (abstracto y concreto, análisis y síntesis, revisión bibliográfica, entrevista individual estandarizada, entrevista grupal semiestructurada y encuesta), se identifican los fundamentos teóricos y metodológicos asociados a la evaluación de las estrategias de desarrollo municipal y se caracteriza la situación actual de este proceso, en el municipio de Consolación del Sur. Sobre esa base se elabora la propuesta de procedimiento con sus premisas, la creación de un grupo de trabajo y seis etapas con sus respectivos pasos y técnicas a aplicar.
Palabras clave
evaluación; impactos; estrategia; desarrollo municipal

Leer este artículo

Experiencias de buenas prácticas en el sector cooperativo

Resumen
En el año 2011, con la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se promueve la creación de cooperativas no agropecuarias. En la provincia de Granma, en el 2014, se funda la primera Cooperativa no Agropecuaria "La Croquetera" que tiene como objeto social la prestación de servicios gastronómicos. El sector cooperativo en la provincia juega un rol fundamental en la satisfacción de las necesidades de la población. Sin embargo, existen limitaciones que obstaculizan y frenan el desarrollo integral de las cooperativas; por esta razón, el objetivo de la investigación es diagnosticar los principales factores que limitan la gestión socioeconómica de la Cooperativa no Agropecuaria "La Croquetera". El método teórico de alta generalización utilizado es el dialéctico-materialista. En cuanto a los métodos empíricos, fueron utilizados la observación participante, la encuesta y la entrevista; se utilizó, además, el instrumento espejo cooperativo del Programa Mundial de Alimento. Como resultados generales de la investigación, se constató que, entre los factores que limitan la gestión cooperativa, está el desconocimiento de los principios cooperativos, problemas de organización y deficiencia en los contratos.
Palabras clave
cooperativa no agropecuaria; gestión cooperativa; principios cooperativos; factores socioeconómicos

Leer este artículo

Resumen
La presente investigación se desarrolló en la Unidad Básica de Producción Cooperativa "Julián Alemán", del municipio de Consolación del Sur en la provincia de Pinar del Río, entidad destacada por sus resultados económicos y sociales en los últimos años; no obstante, el enfoque de gestión predominante no contribuye a la adopción de la calidad como función general de dirección, lo que permitió profundizar en el problema de investigación que aquí se aborda. El objetivo del presente artículo fue exponer los resultados del diagnóstico de la calidad como subsistema de gestión, lo cual constituye punto de partida en el camino hacia la mejora de esta función en la cooperativa. Para la solución de los problemas identificados, se utilizó el método histórico-lógico a fin de analizar la evolución de la calidad en el sector agropecuario; el análisis-síntesis, el que permitió revelar las relaciones esenciales y características más generales de la calidad, el liderazgo y el compromiso de las personas. Entre las técnicas de investigación utilizadas, se encuentran la entrevista, la encuesta, las listas de verificación y el análisis documental. Como principales resultados del diagnóstico, resalta el predominio de un enfoque hacia la calidad que privilegia la inspección con tendencia hacia el control en el proceso productivo, lo que coadyuvó a arribar a conclusiones, entre las que se destacan la inadecuada administración de los recursos, así como la falta de integración entre las áreas funcionales y las de negocio, lo cual repercute desfavorablemente en la eficacia y eficiencia de la gestión cooperativa en sentido general.
Palabras clave
gestión de la calidad; empresas cooperativas agropecuarias; unidad básica de producción cooperativa

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"