Avisos

La Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, ostenta este nombre como tributo a la memoria de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, dos jóvenes sanjuaneros, herederos de lo mejor de la juventud cubana, vilmente asesinados por esbirros de la dictadura batistiana. La casa de altos estudios situada en la provincia más occidental de Cuba a solo 140 Km de la capital del país, es un territorio caracterizado por hermosos paisajes naturales, como el internacionalmente conocido Valle de Viñales, la Península de Guanahacabibes y la Sierra del Rosario. Este año CONVOCA a profesores e investigadores de Cuba y el resto del mundo a participar en el IV Simposio Internacional, esta vez en saludo a los CINCUENTA AÑOS de la institucionalización de los estudios de Educación Superior en la provincia de Pinar del Río.




Vol. 10, Núm. 2 (2022): mayo-agosto

Portada

Tabla de contenidos

Artículos originales

Resumen
El turismo sostenible constituye un paradigma para las organizaciones y regiones que impulsan su consecución. No obstante, es preciso que el crecimiento de la actividad turística no vaya en detrimento del entorno natural y sociocultural de los destinos turísticos, por lo que se hace necesario fomentar su sostenibilidad. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un sistema de indicadores en términos de proceso, resultados y desempeño que permitió evaluar, a escala local, la gestión de la capacitación en función del turismo sostenible. Se utilizaron diferentes métodos, procedimientos y técnicas de investigación que permitieron obtener el sistema de indicadores propuestos. Con la aplicación del sistema de indicadores en la localidad de Viñales, Pinar del Río, se logró una evaluación superior a la inicial, obteniéndose una evaluación global de Aceptable y un avance en los indicadores económicos relativos al trabajo vivo como expresión del desarrollo de las competencias para el turismo sostenible.
Palabras clave
capacitación; competencias para el turismo sostenible; indicadores

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Resumen
La gobernanza y su rol en la gestión pública local resultan un tema recurrente en la literatura especializada contemporánea por su aporte a la capacidad de construcción colectiva de un proyecto de territorio, sin embargo, el estudio realizado en las últimas décadas evidencia diversas concepciones y propuestas metodológicas en torno al mismo. El objetivo del presente trabajo es diseñar una metodología con enfoque de gobernanza para la gestión municipal del déficit habitacional en el municipio de Palma Soriano, que permita formular las políticas públicas y elaborar las acciones para su implementación. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que incluyeron el dialéctico-materialista, el histórico-lógico y el sistémico-estructural, acompañados de las técnicas de análisis de redes sociales y de los escenarios de la prospectiva. Se emplearon el método de expertos y los softwares Statistical Package for Social Sciences, Decisión, Micmac, Multipol, Smic-Prob-Expert, UciNet. La efectividad de la propuesta se validó mediante el método Iadov. Entre los resultados alcanzados se encuentran las políticas públicas en materia de déficit habitacional para Palma Soriano y las acciones estratégicas necesarias para su implementación.
Palabras clave
déficit habitacional; gobernanza; gestión pública local; política pública local; prospectiva

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Resumen
Sin duda alguna, el término espacio público es común para todos los ciudadanos, por varios siglos estos lugares han sido puntos centrales en el desarrollo tanto de las ciudades como civilizaciones completas. El espacio público patrimonial, construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma es, ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el mismo. El escenario actual en que se desenvuelven las ciudades y su creciente competitividad ha evidenciado las limitaciones y carencias existentes en la gestión de sus espacios públicos patrimoniales y, en específico, en el estudio de la identidad de los mismos. En respuesta a esto, la presente investigación tiene como objetivo proponer un procedimiento para la evaluación de la identidad de los espacios públicos patrimoniales de una ciudad, plantea, como novedad, el diseño del procedimiento contextualizado, aborda holísticamente la problemática de estudio a partir de la sistematización de los fundamentos teórico-metodológicos existentes en la gestión de los espacios públicos patrimoniales; además, se establecen el rol y vínculo entre la gestión de marketing de una ciudad y la identidad de estos espacios. En esta lógica de análisis se utilizan e integran, de forma coherente, métodos y técnicas pertinentes, que permiten el estudio de la identidad de los espacios públicos patrimoniales en función de contribuir a elevar la efectividad de su gestión en el ámbito urbano.
Palabras clave
espacios públicos patrimoniales; identidad; patrimonio

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Resumen
Las Instituciones de Educación Superior desempeñan un papel fundamental en la formación integral de profesionales y llevan a cabo un importante rol en la toma de conciencia y educación ambiental de la comunidad universitaria, al desarrollar e implementar acciones que permiten elevar el conocimiento que se tiene sobre el medioambiente, los capacite en la toma de decisiones, desarrolle habilidades y cambios de conducta que tributen a fomentar la conciencia ambiental y la solución de los problemas ambientales. La presente investigación tiene como objetivo: Diseñar un procedimiento para la incorporación de la dimensión ambiental en el proceso de toma de decisiones por los directivos de instituciones universitarias. Para su implementación, se tuvo en cuenta los referentes teóricos del proceso de gestión de la educación ambiental comunitaria, así como la caracterización de la situación ambiental en la Universidad de Pinar del Rio. Como resultado se pudo diseñar un procedimiento para incorporar la dimensión ambiental el cual consta de 4 etapas y 14 pasos que consideran los procesos estratégicos claves y de apoyo que se gestionan, contribuyendo a potenciar el análisis de la temática ambiental en función de perfeccionar el proceso de toma de decisiones y a la solución de los problemas ambientales presentes en la Universidad de Pinar del Rio.
Palabras clave
procedimiento; medioambiente; toma de decisiones; universidad

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Resumen
El presente artículo aborda la riqueza del patrimonio cultural inmaterial en cuanto a tradiciones socioculturales y transmisión de conocimientos acumulados a través del tiempo, lo que lo convierte en una fuente dinámica de experiencia que se encuentra en el centro de la nacionalidad y que debe recibir el mismo trato que otros enfoques para el desarrollo local. Persigue como objetivo analizar el patrimonio cultural inmaterial como alternativa para el turismo en Pinar del Río, teniendo en cuenta su imagen turística cultural como destino, abarcando la dimensión intangible de la identidad turística, lo que favorecería su diversidad turística, su imagen turística cultural y el desarrollo local del territorio. Se aplicaron métodos histórico-lógico, inductivo-deductivo y análisis-síntesis, con el fin de estudiar la evolución de los conceptos de patrimonio cultural inmaterial, turismo y desarrollo local. Los métodos empíricos utilizados consistieron en recopilación y análisis de fuentes, entrevista estructurada y no estructurada. Como resultado, muestra las principales contribuciones del patrimonio cultural inmaterial para el turismo en función del desarrollo local de Pinar del Río, indicando sus amplias posibilidades para el fortalecimiento de los valores identitarios, la mejoría del nivel de vida de sus pobladores y de varios sectores de la economía, que sirven de base al proceso de desarrollo local en la provincia. A modo de conclusión, se constata el valor del patrimonio cultural inmaterial como alternativa para la puesta en práctica de propuestas estratégicas de desarrollo local en Pinar del Río en materia turística, logrando así una visión más integral de este proceso.
Palabras clave
patrimonio cultural inmaterial; alternativa; turismo; desarrollo local; Pinar del Río

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Resumen
El objetivo de este estudio es explorar los efectos de la pandemia por Covid-19 en la cartera de una cooperativa de ahorro y crédito en Portoviejo, Ecuador, e identificar factores asociados con la probabilidad de reportar morosidad. La literatura que aborda los efectos de la pandemia en las instituciones financieras se ha concentrado, primordialmente, en la rápida digitalización de la industria y, geográficamente, en países desarrollados. A la fecha, poco es lo que la literatura ha reportado sobre el efecto de la pandemia en cooperativas de ahorro y crédito en países en desarrollo. Se diseñó un estudio de caso con métodos mixtos, que combina contenidos de normativas y reportes de la cooperativa con una muestra de la base de datos de transacciones de crédito entre enero del 2019 y diciembre del 2021 y se analizaron los datos mediante comprobación de hipótesis y análisis de regresión. Las variables que mejor se asociaron con la probabilidad de que un deudor reporte atraso en sus pagos son el monto del crédito, el momento que se otorgó el crédito si antes o después del inicio de la pandemia, y el sexo del socio deudor. Los resultados pueden informar nuevos estudios experimentales que permitan entender con mayor profundidad lo que funciona y lo que no funciona para las cooperativas de ahorro y crédito durante períodos de crisis.
Palabras clave
Covid-19; cartera de crédito; cooperativas de ahorro y crédito; morosidad; regresión logística

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Resumen
Los países del tercer mundo, en su mayoría, han apostado por la innovación, en especial Cuba, para buscar soluciones que generen el desarrollo económico y social tan ansiado. Por esta razón, se definió como objetivo del artículo analizar el papel de la innovación en el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, profundizando en el caso de Cuba a partir de indicadores de innovación. La investigación siguió una metodología cualitativa, basado en la revisión documental, para ello se aplicaron los métodos de análisis-síntesis y el histórico-lógico. Se abordó la relación entre la innovación y el desarrollo económico y social, particularizando en América Latina y el Caribe, a partir de los indicadores de insumos y resultados más empleados en la estimación de las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación. Los resultados de los indicadores de innovación analizados fueron similares en Cuba y en América Latina y el Caribe. La mayor parte de la inversión en Investigación y Desarrollo de la región se concentró en México, Chile, Brasil y Argentina; y el establecimiento de la institucionalidad a cargo de la actividad de ciencia, tecnología e innovación no tiene el mismo desarrollo para los países de la región. Además, se evidenció la evolución de la política de Cuba al reconocer el vínculo entre innovación y desarrollo económico y social, mostrando una política coherente, continua, enfocada en el fortalecimiento de la institucionalidad, con la incorporación de figuras como los parques científicos y tecnológicos al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Palabras clave
innovación; desarrollo económico y social; indicadores; América Latina y el Caribe; Cuba

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Resumen
El fenómeno de la transformación digital está emergiendo a causa de la crisis de Covid-19, el que ha resultado un acelerante en las empresas comerciales, obligándolas a modificar sus procesos, mejorar su competitividad y desarrollar nuevas estrategias digitales aprovechando todo el potencial de la tecnología para conocer a sus clientes. El objetivo del estudio es establecer sí las empresas del sector de comercio están preparadas para el proceso de transformación digital. El modelo de investigación propuesto expone las áreas del negocio en el que las tecnologías digitales se ven más afectadas; se enfoca en responder el ¿qué? y el ¿cuál? desde la perspectiva de cinco dominios de los principios subyacentes de las estrategias, cambiando las reglas del negocio. La investigación realizada es de diseño cualitativo y no experimental. El método de investigación fue inductivo y su alcance descriptivo y correlacional con el objetivo de cuantificar la relación entre los conceptos y sus variables. Se utilizó la técnica estadística y de campo, el instrumento principal de recolección de información fue el cuestionario, seguido por las bases de datos, utilizando un programa de análisis estadístico que mostró los aspectos más significativos de los indicadores estudiados.
Palabras clave
transformación digital; modelos de transformación digital; digitalización; clientes; cultura organizacional

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Resumen
El cooperativismo es un movimiento cuya ideología está sustentada en principios, valores y normas de comportamiento que regulan y orientan las relaciones de los cooperativistas. Dentro de este movimiento en Cuba, se ha venido asistiendo a procesos que buscan incorporar la perspectiva de género en su accionar, entendiendo que el abordaje de la equidad de género, desde las cooperativas, es un importante eslabón, al considerar que los valores y principios que rigen el cooperativismo están alineados con la búsqueda de una sociedad más igualitaria para mujeres y hombres. En el ánimo de avanzar hacia la equidad de género, la investigación tiene como objetivo exponer un diagnóstico de brechas de género presentes en el proceso productivo cooperativo cafetalero del municipio Tercer Frente, Santiago de Cuba. La investigación se conduce desde lo metodológico, a partir de la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas participativas que permitieron develar, las brechas de género en los sentidos de las acciones de las y los cooperativistas cafetaleros desde los roles de género y, por otro lado, se extraen aspectos estructurantes del movimiento en materia de equidad de género conducentes a proponer un conjunto de buenas prácticas que permitan lograr la sostenibilidad del sector cooperativo cafetalero, situando a hombres y mujeres cooperativistas en un contexto político, económico, social y cultural único.
Palabras clave
cooperativismo; género; equidad de género

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Resumen
El turismo comunitario en función del desarrollo de las comunidades rurales, se convierte en la actualidad, en un tema de marcada relevancia. El presente trabajo, vinculado al Proyecto de Innovación "Estrategia para promocionar los valores patrimoniales del valle Isabel María para el desarrollo comunitario"; tiene como objetivo: exponer los resultados de la elaboración de una estrategia para la promoción de los valores del patrimonio cultural y natural del municipio minero. Se utilizó el método Investigación-Acción-Participación junto a otros métodos y técnicas de la investigación social, teniendo en cuenta el respeto a la identidad cultural y las costumbres de los habitantes de las tres comunidades propuestas. Para la implementación eficiente de la estrategia se precisa de la integración de los pobladores que poseen dicho patrimonio, las instituciones culturales y de otros actores sociales del territorio. Fue necesario, el análisis de las formas y vías para incentivar a las comunidades a gestionar, cuidar y conservar este patrimonio en función de lograr el desarrollo comunitario sostenible, a partir de la actividad turística.
Palabras clave
comunidad rural; desarrollo sostenible; estrategia; patrimonio; valores

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Experiencias de buenas prácticas en el sector cooperativo

Resumen
El desarrollo local en la actualidad tiene una extraordinaria importancia en los municipios cubanos. El Centro Universitario Municipal ha contribuido a la gestión y el conocimiento, identificando los problemas, potenciando la capacitación orientada a las necesidades, conectando el conocimiento que facilitarán las soluciones y formando valores en todos los actores y decisores que intervienen en el desarrollo local. Los métodos y técnicas utilizados fueron el análisis documental, el análisis-síntesis y el histórico-lógico. En el artículo, se plantea como objetivo fundamentar por qué el Centro Universitario Municipal en sinergia con el gobierno municipal constituye un pilar importante para el desarrollo local. El resultado obtenido muestra diversas experiencias del papel jugado por este, donde se destaca la interrelación educación comunitaria-desarrollo local como aquella que prepara al individuo para que sea capaz de mejorar su relación con el entorno natural, cambiando la forma de pensar y actuar.
Palabras clave
desarrollo local; binomio; decisores; centros universitarios municipales

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