Vol. 9, Núm. 3 (2021): septiembre-diciembre

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Resumen
Las tecnologías de la información y las comunicaciones, junto a los avances de la gestión de información, han incidido en el fortalecimiento de la dimensión tecnología-información-comunicación de las administraciones públicas, provocando profundas transformaciones en su gestión, principalmente en la gobernanza informacional. Enfoque que exige infraestructuras de datos e información con servicios en línea que permitan gestionar necesidades, tanto de las administraciones como de la ciudadanía. En paralelo, el Presidente de la República ha incentivado el uso óptimo de la información, los conocimientos y las tecnologías en la toma de decisiones administrativas, manifestándose el reconocimiento del Estado a esta forma innovadora de gestión. Actitud coherente con la orientación de la máxima dirección del país, de la necesidad de construir Observatorios que apoyen un mejor uso de la Ciencia en la producción de alimentos. Ante este umbral, la presente investigación propone mostrar algunos componentes del Observatorio de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Pinar del Río, Cuba, que contribuyen a la gobernanza informacional de las administraciones públicas como forma innovadora de gestión para el fortalecimiento de la aplicación de la ciencia en la producción de alimentos. El estudio empleó un enfoque mixto de investigación que articula de forma sistémica métodos cualitativos, cuantitativos, teóricos y empíricos. Su resultado pone a disposición de administrativos, investigadores, productores y ciudadanía, de una innovadora forma de gestión que tiene un alto valor estratégico, operativo y funcional. Este Observatorio mediante sus diferentes servicios permite hacer un mejor uso de la ciencia en los diferentes programas priorizados para la producción de alimentos en el país.
Palabras clave
administración pública; formas innovadoras de gestión pública; gobernanza de la información; observatorios; sistemas alimentarios locales; sistemas alimentarios municipales; soberanía alimentaria; seguridad alimentaria; Pinar del Río

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Resumen
El turismo cultural no ha estado exento de contradicciones en su evolución como disciplina científica. El objetivo del presente artículo consiste en fundamentar, desde la cultura, las contribuciones del turismo al desarrollo local sobre la base de varias iniciativas relacionadas con la modalidad de naturaleza. Se empleó el método histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el de análisis síntesis, con el fin de estudiar la evolución del concepto de turismo cultural. Los métodos empíricos utilizados consistieron en el de recopilación y análisis de las fuentes primarias, la entrevista no estructurada y la genealogía antropológica. Como resultado, se exponen las principales contribuciones del turismo desde la cultura a través de las experiencias piloto de los Centros Turísticos Locales. A modo de conclusión, se constata el valor de la cultura como recurso para la puesta en práctica de propuestas estratégicas de desarrollo local a nivel de municipio, en materia turística.
Palabras clave
turismo; cultura; desarrollo local; turismo de naturaleza; centro turístico local

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Resumen
La participación de actores es clave para la gestión del desarrollo local, fortalece la capacidad de acción colectiva de las instituciones públicas, privadas y sociales de la municipalidad al trabajar juntas en un mismo fin, generando procesos de crecimiento y cambio. Lo anterior genera la necesidad de medir la participación de los diferentes actores en el proceso de gestión de desarrollo local. De aquí que el objetivo general del trabajo se definió en función de proponer las dimensiones e indicadores que pueden ser empleadas en el contexto de Cuba para medir la participación de los actores en el desarrollo local sostenible. Los métodos de investigación utilizados incluyeron el histórico-lógico, la medición y la modelación, acompañados de las técnicas de análisis documental y las entrevistas. Su materialización permitió definir, como resultado, las dimensiones e indicadores más apropiados para medir la participación de los diferentes actores en la gestión del desarrollo local como contribución a la toma de decisiones por parte de los gobiernos, lo que resulta viable para las municipalidades.
Palabras clave
gestión del desarrollo local; participación; medición de la participación ciudadana

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Resumen
En el marco de la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, el tema ambiental está presente dentro del "Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030", en el que se apuesta por mecanismos que desde la dirección de los gobiernos territoriales impacten positivamente en el medioambiente. Alineado a este reclamo, se reconoce la prioridad de formar ambientalmente a los funcionarios de gobierno del Poder Popular, a quienes les corresponde liderar este proceso en función del desarrollo local. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo consistió en socializar los referentes teóricos asociados a la formación ambiental de los funcionarios de gobierno del Poder Popular. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la revisión documental y la sistematización de conocimientos. Entre los principales resultados, se constató el papel clave de la dimensión ambiental como elemento transversal en la gestión del desarrollo local, destacando para su consecución la importancia de contribuir en el perfeccionamiento de este proceso formativo, atendiendo a la gestión ambiental, lo que permitió significar su preparación en la implementación de procesos de educación ambiental participativos en la comunidad que favorezcan la formulación y gestión de políticas públicas más sostenibles.
Palabras clave
desarrollo local; dimensión ambiental; formación ambiental; funcionarios de gobierno del Poder Popular; gestión ambiental

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Resumen
Los estudios de cultura organizacional alcanzan cada vez más relevancia en el ámbito empresarial, pues su abordaje muestra la realidad de la organización tal y como la subjetivan sus trabajadores. Por otra parte, la sostenibilidad como concepto asociado al crecimiento y desarrollo organizacional adopta, con más fuerza, principios y valores que se traducen en la búsqueda de equidad, justicia social y económica, así como un respeto por la naturaleza, aspectos estos que necesitan ser conectados con las dinámicas organizacionales que se generan a partir de la realidad cultural que vive la empresa. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de entrenamiento socio-sicológico para la trasformación de patrones culturales en una empresa procesadora de material reciclable. Para tales fines, se emplea un enfoque mixto de investigación, donde la etapa cuantitativa corresponde a un diseño transeccional descriptivo y la cualitativa a un diseño de investigación-acción participativo. Los resultados refieren que la comunicación, la dirección y las relaciones interpersonales son los patrones culturales que inciden negativamente en la gestión de los recursos humanos. A partir de este resultado, se diseña e implementa el programa de entrenamiento, validado por expertos nacionales e internacionales. La implementación del programa muestra indicadores de cambio positivos en la organización y constituye un punto de partida para que, futuras investigaciones relacionadas con la temática, reconozcan la importancia de la cultura organizacional en el proceso de gestión de los recursos humanos para el logro de una sostenibilidad empresarial.
Palabras clave
cultura organizacional; recursos humanos; sostenibilidad empresarial

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Resumen
Tanto en la praxis como en la academia, se reconoce la contradicción existente entre la función social que realiza el sector cooperativo de ahorro y préstamo mexicano como partícipe de la economía social del país y la práctica casi nula de exponer información no financiera a sus grupos de interés. En este contexto, el estudio que se presenta tuvo como objetivo diseñar un sistema de indicadores para la elaboración del Balance Social en este sector de la economía social mexicana. La investigación realizada correspondió a una no experimental de enfoque mixto, donde se aplicó la metodología Prisma con la técnica de análisis de contenido, conjuntamente con métodos de expertos, la técnica de cuestionario y la estadística descriptiva. El principal resultado alcanzado fue el diseño de 91 indicadores contextualizados al sector objeto de estudio, donde se refrendó la necesidad de un enfoque sectorial en su diseño que posibilitara la comparabilidad y la implementación de estrategias comunes para las cooperativas de ahorro y préstamo en México, simultáneamente con una clasificación de los indicadores propuestos en obligatorios, complementarios y opcionales en aras de contribuir al logro de la necesaria flexibilidad de la propuesta realizada.
Palabras clave
balance social; indicadores; sector cooperativo de ahorro y préstamo; sectorial

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Resumen
En materia de desarrollo local, las fuentes de financiamiento resultan decisivas y las fuentes propias lo son mucho más, debido a la complejidad que encierra acceder a fuentes externas. Dentro de este entramado de recursos monetarios, las tasas tributarias, debido a su peculiar hecho imponible y al fin específico de su recaudación, ocupan un lugar especial. En Cuba, aun cuando el desarrollo local es una prioridad en la política del país y las fuentes de financiamiento son varias, estas resultan insuficientes, mientras las tasas tributarias no gozan de protagonismo. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo es argumentar los presupuestos teóricos para introducir en Cuba tasas fiscales que contribuyan a financiar el desarrollo local y para esto se han utilizado los métodos: analítico-jurídico, con el fin de valorar las distintas disposiciones jurídicas que en Cuba regulan las fuentes de financiamiento, particularmente las tasas tributarias y el resto de los ingresos relacionados, tanto si las reconocen expresamente, como si su configuración responde a la de una tasa sin declararlo y el de comparación jurídica para contrastar las diferentes normas que prevén tasas tributarias, aunque se trate de regulaciones diversas. El principal resultado consiste en una propuesta de regulación uniforme y sistémica de un conjunto de tasas cuyo hecho imponible está constituido por la prestación de un servicio o la realización de una actividad por parte del Estado o el uso especial de las cosas de dominio público, de competencia municipal, cuya recaudación tenga un fin específico, favoreciendo de esta forma el financiamiento de proyectos de desarrollo local.
Palabras clave
desarrollo local; fuentes de financiamiento; tasas tributarias

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Resumen
Luego de varias décadas de fuerte identificación del socialismo con propiedad estatal, las directrices de la política agraria durante los últimos años en Cuba, más favorables a la autonomía de formas productivas no estatales, motivaron la realización de este artículo, abocado al fortalecimiento del enfoque sociopolítico de la sostenibilidad, particularmente en el sector cooperativo. Esa realidad, junto al consenso científico en que el debate de cuestiones políticas implicadas ha sido poco sistemático, hizo que este trabajo se planteara como objetivo: valorar potenciales condicionantes para la sostenibilidad del sector agrario asociadas a transformaciones sociopolíticas del ámbito cooperativo cubano. Se emplearon métodos de análisis teórico e histórico, así como análisis sociológico de documentos rectores para la política agraria. El resultado principal expuso una diversificación en curso de la cultura política, portadora de representaciones sociales desfavorables del rol regulador o administrativo de instancias estatales, la revitalización de prácticas no afines a concepciones tradicionales del socialismo y otras fuentes de contradicciones ideológicas, que revelan riesgos para la sostenibilidad de intereses de la política agraria, relativos a la preservación, incluso, del carácter socialista del sector refrendado constitucionalmente.
Palabras clave
condicionantes sociopolíticas; sector cooperativo; sostenibilidad agraria

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Resumen
En el trabajo, se abordaron las temáticas de control interno y gestión de la calidad en empresas hoteleras desde la perspectiva de evaluar algunos aspectos que, a futuro, garanticen su integración en un único sistema de gestión. El control interno es una herramienta que permite a los miembros de la organización actuar bajo principios de razonabilidad y seguridad en la actividad empresarial, mientras que la gestión de calidad aspira a que se logren altos estándares de calidad en la prestación de servicios, evidenciados en los niveles de satisfacción, tanto de clientes internos como externos. La investigación se desarrolló en los 16 hoteles que existen en el cantón "La Maná", provincia Cotopaxi, Ecuador, con el objetivo de evaluar el nivel de ciertos elementos del control interno y la gestión de la calidad. Para lo anterior, se aplicaron métodos teóricos y empíricos de investigación como el método histórico y sistémico y de observación, se aplicó una encuesta a los gerentes administrativos de dichos hoteles y se analizaron los datos con técnicas estadísticas como parte de la medición científica. Se determinó que en estas empresas resulta importante el ambiente de control, el monitoreo de la satisfacción del cliente, la implementación de controles en el área de calidad y la estructuración formal de departamentos para atender dichas actividades, lo que a futuro puede contribuir a la integración de los sistemas de control interno y gestión de la calidad.
Palabras clave
gestión de la calidad; control interno; empresas hoteleras; sistemas integrados de gestión

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Resumen
La calidad de vida es el resultado de la interacción constante de factores objetivos y subjetivos. Es motivo de estudio de varias disciplinas, de ahí su carácter multidimensional e interactoral, donde se involucran aspectos socioeconómicos, culturales, psicológicos, demográficos entre otros, que permiten afirmar que es un constructo que se encuentra en constante movimiento. Es por ello que el diseño e implementación de políticas públicas están enfocados a la mejora continua de la calidad de vida de la población como fin a alcanzar. En este sentido, el objetivo de esta investigación es validar un modelo para la gestión pública de la calidad de vida en Cuba, atemperado a la realidad local utilizando el método Iadov, que permita estimar el nivel de satisfacción de los implicados en la aplicación de este. Este método constituye una vía indirecta para el estudio, se fundamenta en las relaciones que se establecen entre tres preguntas cerradas que se intercalan dentro de un cuestionario, la encuesta que se aplica y cuya relación el sujeto desconoce. Estas tres preguntas se relacionan a través de lo que se denomina el "Cuadro Lógico de Iadov". Los criterios obtenidos de los expertos ratifican la efectividad del modelo de gestión pública de la calidad de vida, a escala local en Cuba.
Palabras clave
calidad de vida; gestión pública; modelo

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Resumen
En el contexto del plan de desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda, el distrito de Pingan de la ciudad de Haidong y la empresa Haidong Yuanjia Village Cultural Tourism Co., Ltd., redimensionan el desarrollo de la Aldea Pingan Yuanjiacun. La combinación de dicha marca cultural con los elementos culturales tradicionales del área ha dado lugar a la conformación de un nuevo modelo económico y cultural enfocado en mostrar la cultura local, creando un tablero de exhibición cultural que integra la ecología, el turismo, el ocio, la salud y las vacaciones y se integra de manera autónoma en el marco de la estrategia de desarrollo nacional de la Nueva Ruta de la Seda y que crea un nuevo modo de desarrollo para la revitalización rural y la difusión cultural. El objetivo de la investigación es sistematizar el impacto generado por el turismo en la Aldea Pingan Yuanjiacun, a partir del marco programático de la Nueva Ruta de la Seda. El estudio es de tipo mixto y se sustenta en la revisión bibliográfica y el trabajo de campo que condujo a la aplicación de encuestas a visitantes y residentes, cuyos análisis se apoyan en la estadística descriptiva. Los resultados permitieron reconocer los impactos y debilidades asociadas al modelo de desarrollo establecido, los cuales permiten tomarlos como referencia para las acciones a desarrollar en el mediano plazo.
Palabras clave
Nueva Ruta de la Seda; turismo; revitalización rural; China

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Resumen
Las propuestas de modelos y otras formas de medir la Responsabilidad Social Empresarial han sido diversas en las últimas décadas; estas van desde el análisis de informes de sostenibilidad, que proporcionan las empresas, hasta la aplicación de indicadores únicos y múltiples. De estos últimos, muy pocas son las formuladas para medir el impacto en el territorio de las actividades empresariales que se desarrollan a partir de la utilización de indicadores contextualizados a los entornos locales, para lo cual es importante contar con guías que metodológicamente permitan evaluar, de manera acertada, la actuación socialmente responsable de las empresas en los territorios. El objetivo de este trabajo es: diseñar una metodología para la implementación de un Sistema de indicadores de Responsabilidad Social Empresarial Municipal, que permita al gobierno municipal evaluar la gestión socialmente responsable y el compromiso social del empresariado local, con enfoque de grupos de interés e ir forjando una cultura de producción y servicios que potencie el desarrollo local sostenible y el bienestar comunitario, validando la misma a través del uso del método Delphi, como método de consulta a expertos.
Palabras clave
desarrollo local; dimensiones; grupos de interés; metodología; responsabilidad social empresarial

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Resumen
Coadyuvar al desarrollo económico y social sobre bases sustentables, tal como se establece en la gestión y política ambiental cubana, hace impostergable constatar el deber social de las organizaciones para con el medioambiente. En tal sentido, se hace necesario perfeccionar los mecanismos económicos y financieros que permitan enfrentar los problemas ambientales, así como en el fortalecimiento de las herramientas, mecanismos e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales tal como se plantea en la Ley de Medioambiente, aprobada en Cuba. La gestión en las cooperativas no agropecuarias debe ser sustentada en una planificación estratégica que facilite la visión de cambio que viabilice su posicionamiento en el mercado y su proyección socioambiental. Se realiza un estudio descriptivo del proceso gestión desde la dimensión ambiental de la Cooperativa no Agropecuaria "Café Pinar", en el Municipio de Pinar del Rio, con el propósito de proponer acciones que contribuyan al perfeccionamiento de la gestión ambiental de esta organización. Se utiliza como metodología el diagnóstico empresarial en el que se destaca la insuficiente incorporación de la dimensión ambiental en la estrategia de gestión integral de la organización como problema principal. En tal sentido, se propone como objetivo diseñar una estrategia ambiental que permita dar solución a los principales problemas ambientales existentes hoy en dicha entidad, así como contar con una planificación estratégica con enfoque ambiental que indique el rumbo de la organización y la convierta en una organización ambientalmente responsable y comprometida con el entorno.
Palabras clave
gestión ambiental; estrategia ambiental; capacitación; aprendizaje; cooperativismo no agropecuario

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Experiencias de buenas prácticas en el sector cooperativo

Resumen
Los sistemas de pago han evolucionado a lo largo de la historia, así como la forma en que se distribuyen los salarios y la remuneración de los trabajadores de una empresa o compañía, los cuales pueden influir satisfactoriamente tanto en el bienestar y la satisfacción de los empleados, como atentar contra el cumplimiento de los indicadores de eficiencia y la estabilidad laboral, si su aplicación se convierte en un problema para la empresa. Es sobre esta base que se planteó como problema el deficiente Sistema de Pago en cuanto a la acumulación y registro de las operaciones contables referentes a la nómina, en la Empresa Pesquera Provincial de Pinar del Río, para lo cual se tomó como objetivo proponer un sistema de medidas para el perfeccionamiento del sistema de pago a destajo y por rendimiento en dicha empresa. Para su implementación, se tuvo en cuenta los referentes teóricos de los sistemas de pago y la resolución vigente, así como la caracterización de la situación actual que se presenta en la empresa, aplicando la técnica de entrevista a los directivos de la empresa como fuente primaria y la revisión documental como fuente secundaria. Como resultado de la investigación, se realizó un plan de medidas que no solo abarca lo referente al perfeccionamiento del sistema de pago, sino a los componentes contables del mismo, ofreciéndole a la empresa una forma de velar por el cumplimiento de sus indicadores de eficiencia y una mayor satisfacción de sus trabajadores.
Palabras clave
remuneración salarial; salario a destajo; sistema de pago

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