Perspectiva de clientes sobre la responsabilidad social empresarial de restaurantes. Validación de una escala

Contenido principal del artículo

Manuel Enrique Chenet Zuta
Jorge Luis Carbajal Arroyo
Milagros del Pilar Panta Monteza
Amyrsa Salgado Rodríguez

Resumen

En la actualidad, la práctica socialmente responsable y el monitoreo del grado en que se lleva a cabo constituyen una condición de sostenibilidad de los restaurantes como empresas. La validación contextual de instrumentos de investigación, de sus bases teóricas y culturales, constituye un requisito indispensable para el éxito en el desarrollo de enfoques de gestión socialmente responsables en restaurantes. El estudio tuvo como objetivo verificar la validez y fiabilidad, en el ámbito de las empresas de restaurantes, de una escala para la evaluación de la responsabilidad social empresarial desde la perspectiva de los clientes. La investigación posee un carácter cuantitativo y se desarrolló bajo un enfoque transversal. Se empleó una encuesta validada por otros autores para evaluar la Responsabilidad Social Empresarial. La muestra estuvo integrada por 420 clientes de restaurantes en una zona de alta atracción turística en Lima, Perú. Para el procesamiento de los resultados, se empleó el Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados mostraron una adecuada bondad de ajuste del modelo e índices aceptables de validez convergente, validez discriminante y fiabilidad. El análisis también reveló la necesidad de continuar perfeccionando la redacción de los ítems del instrumento con ajuste a los requerimientos de evaluación de la responsabilidad social empresarial en el contexto de la restauración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chenet Zuta, M. E., Carbajal Arroyo, J. L., Panta Monteza, M. del P., & Salgado Rodríguez, A. (2024). Perspectiva de clientes sobre la responsabilidad social empresarial de restaurantes. Validación de una escala . Cooperativismo Y Desarrollo, 12(2), e689. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/689
Sección
Artículos originales

Citas

Altamirano Girao, E., Altamirano Rúa, T., & Morales Béjar, I. (2021). La gastronomía peruana y en el mundo antes, durante y después de la COVID-19. CreaLibros Ediciones.

Batista Foguet, J. M., Coenders, G., & Alonso, J. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la salud. Medicina Clínica, 122, 21-27. http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-analisis-factorial-confirmatorio-su-utilidad-validacion-cuestionarios-13057542

Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research (2.a ed., pp. xvii, 462). The Guilford Press.

Calderón Quijije, E. D. C., Luy Navarrete, W. A., & Abad Alvarado, G. R. (2023). La responsabilidad social empresarial y la tecnología: Factores de supervivencia de las microempresas de restaurantes. ConcienciaDigital, 6(1), 27-41. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.2433

Canessa Illich, G., & García Vega, E. (2021). El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial en el Perú y en el Mundo. Perú 2021. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/abc%20de%20la%20rse%20en%20el%20peru%20y%20el%20mundo.pdf

Carroll, A. B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48. https://doi.org/10.1016/0007-6813(91)90005-G

García de los Salmones, M. del M., Herrero Crespo, A., & Rodríguez del Bosque, I. (2005). Influence of Corporate Social Responsibility on Loyalty and Valuation of Services. Journal of Business Ethics, 61(4), 369-385. https://doi.org/10.1007/s10551-005-5841-2

Horna Bances, E. V., Tamara Tamariz, S. J., Ochoa Paredes, F., & Uribe Hernández, Y. C. (2018). Responsabilidad social en restaurantes de Miraflores, Lima. Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 5(1), 33-42. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.003

Illowsky, B., & Dean, S. (2022). Introducción a la estadística. OpenStax. https://openstax.org/details/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica

Inei. (2023). Lima supera los 10 millones de habitantes al año 2022. Instituto Nacional de Estadística e Informática. https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/lima-supera-los-10-millones-de-habitantes-al-ano-2022-13297

Kline, R. B. (2016). Principles and practice of structural equation modeling (4.a ed., pp. xvii, 534). Guilford Press. https://www.guilford.com/books/Principles-and-Practice-of-Structural-Equation-Modeling/Rex-Kline/9781462551910

Lara Manjarrez, I. A., & Sánchez Gutiérrez, J. (2021). Responsabilidad social empresarial para la competitividad de las organizaciones en México. Mercados y Negocios, (43), 97-118. https://doi.org/10.32870/myn.v0i43.7546

Li, C. H. (2016). Confirmatory factor analysis with ordinal data: Comparing robust maximum likelihood and diagonally weighted least squares. Behavior Research Methods, 48(3), 936-949. https://doi.org/10.3758/s13428-015-0619-7

Matta, R., & De Suremain, C.-É. (2019). ¿Patrimonios a la carta? Una aproximación a las cocinas patrimoniales desde cuatro restaurantes en Lima. Revista del CESLA: International Latin American Studies Review, (24), 33-52. https://doi.org/10.36551/2081-1160.2019.24.33-52

Mincetur. (2019). Reglamento para la categorización y calificación turística de restaurantes (Decreto Supremo No. 011-2019). Ministerio de Comercio Interior y Turismo. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/520174/DECRETO_SUPREMO_N__011-2019-MINCETUR.pdf?v=1581373792

Morata Ramírez, M. Á., Holgado Tello, F. P., Barbero García, M. I., & Méndez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio. Recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error Tipo I de Ji-Cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. https://doi.org/10.5944/ap.12.1.14362

Peñaherrera Zambrano, S. X., Saltos Cruz, J. G., Peñaherrera Pachar, A. B., & Lara Flores, E. A. (2020). La varianza media extraída y la validez discriminante de un constructo de merchandising. CienciAmérica, 9(1), 99-114. https://doi.org/10.33210/ca.v9i1.272

Rodríguez Fonseca, F., Castro Silva, H. F., & Cordero Díaz, M. C. (2021). Responsabilidad social corporativa: Un análisis de caso en asociaciones del sector de restaurantes en Colombia. Mundo FESC, 11(s4), 261-277. https://doi.org/10.61799/2216-0388.968

Susano García, J. L., Cabrera Ríos, M. del S., & Bonilla Gómez, M. A. (2021). Acciones de responsabilidad social mercadológica en torno al COVID-19 en restaurantes de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 33(S1), 240-250. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33nS1.496

Tello, M. (2019). El sector gastronómico en el Perú: Encadenamientos y su potencial crecimiento económico. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://doi.org/10.18800/2079-8474.0475

Artículos más leídos del mismo autor/a