Perspectiva de clientes sobre la responsabilidad social empresarial de restaurantes. Validación de una escala
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Resumen
En la actualidad, la práctica socialmente responsable y el monitoreo del grado en que se lleva a cabo constituyen una condición de sostenibilidad de los restaurantes como empresas. La validación contextual de instrumentos de investigación, de sus bases teóricas y culturales, constituye un requisito indispensable para el éxito en el desarrollo de enfoques de gestión socialmente responsables en restaurantes. El estudio tuvo como objetivo verificar la validez y fiabilidad, en el ámbito de las empresas de restaurantes, de una escala para la evaluación de la responsabilidad social empresarial desde la perspectiva de los clientes. La investigación posee un carácter cuantitativo y se desarrolló bajo un enfoque transversal. Se empleó una encuesta validada por otros autores para evaluar la Responsabilidad Social Empresarial. La muestra estuvo integrada por 420 clientes de restaurantes en una zona de alta atracción turística en Lima, Perú. Para el procesamiento de los resultados, se empleó el Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados mostraron una adecuada bondad de ajuste del modelo e índices aceptables de validez convergente, validez discriminante y fiabilidad. El análisis también reveló la necesidad de continuar perfeccionando la redacción de los ítems del instrumento con ajuste a los requerimientos de evaluación de la responsabilidad social empresarial en el contexto de la restauración.
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