Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen

Como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, nuestro país ha decidido articular una serie de transformaciones dirigidas, entre otras cuestiones, al fortalecimiento del sector cooperativo. Como consecuencia de ello constituye un reto inminente la implementación e inserción en el ámbito económico cubano de cooperativas de segundo grado. En el presente trabajo se realiza, en primer lugar, un análisis teórico, socioeconómico y normativo de las cooperativas de segundo grado, que ilustra el lugar que estas están llamadas a ocupar en el escenario de la economía cubana. Se parte del análisis de los antecedentes de la institución en Cuba para terminar con el estudio del contexto cubano actual que respalda la reinserción de la mentada figura.

Palabras clave
cooperativas de segundo grado; cooperativismo.

Leer este artículo

Resumen

Los estudios sobre liderazgo resultan de mucho interés tanto para las organizaciones como para los científicos de la administración, por la existencia de una diversidad de teorías y modelos que se han venido perfeccionando con el paso del tiempo. El objetivo de esta investigación es determinar cualitativamente los estilos de liderazgo utilizados por  los gerentes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la provincia Pichincha y relacionarlos con las estructuras organizacionales a través de las cuales operan estas instituciones. La metodología se basó en la aplicación de encuestas a directivos de 60 cooperativas, tomando como referencia las variables planteadas por Bass y Avolio en su “Cuestionario Multifactorial sobre Liderazgo MLQ”, unido a otras metodologías para la evaluación de la estructura organizacional. Se concluye que en las cooperativas estudiadas los estilos utilizados por directivos son: transaccional, transformacional y Laissez Faire, siendo este último el que predomina en las estructuras organizacionales de las cooperativas.

Palabras clave
liderazgo; habilidades directivas; Estructura Organizacional; Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Leer este artículo

Resumen

La agricultura familiar es de gran importancia para el autoabastecimiento alimentario de las familias productoras, así como una fuente generadora de desarrollo local. En este sentido, sus puntos de contacto con el movimiento cooperativo y otras formas de economía social y solidaria, como las asociaciones, las fundaciones y mutualidades, son evidentes. El  presente trabajo se efectuó en el municipio de Pinar del Río con el objetivo de caracterizar la situación actual del proceso de gestión de la agricultura familiar y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional, partiendo del análisis de las fuentes primarias y secundarias de información que permiten evaluar el estado real del objeto de estudio. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos; dentro de este último la técnica del cuestionario a través de entrevistas dirigidas a distintos niveles de decisión en relación con la estructura del programa agricultura urbana, suburbana y familiar y encuestas a pequeños agricultores familiares cuyas unidades productivas clasifican como patios y parcelas. Finalmente, partiendo de la información obtenida y utilizando la técnica de triangulación, se establecieron los principales aspectos positivos y negativos relacionados con la gestión de la agricultura familiar y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional en el municipio seleccionado.

Palabras clave
diagnóstico; gestión; Agricultura Familiar; Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Leer este artículo

Resumen

El objetivo fundamental de la investigación ha sido evaluar, de acuerdo con estudios descriptivos y correlacionales, la gestión social de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. El análisis histórico acerca de la evolución del modelo de gestión se basó en el estudio de investigaciones relacionadas con gestión social. Así mismo, la principal fuente empírica empleada fue una encuesta aplicada a gerentes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la provincia Pichincha, con el objetivo de valorar si se logra integralidad en la gestión mediante el equilibrio de las aristas económicas y sociales; si existe participación por parte de los socios de la cooperativa en cuanto al desarrollo social; si la educación cooperativa impulsa la gestión a partir del fomento de los principios y valores del Cooperativismo y si existe homogeneidad en el nivel de gestión en dichas cooperativas que facilite la puesta en marcha de programas de educación cooperativa. Los resultados del estudio arrojan que la totalidad de las cooperativas consideran importante que se gestione de forma íntegra lo económico y lo social, razón por la cual afirman ponerlo en práctica; sin embargo, es alarmante el desconocimiento en cuanto a principios cooperativos por parte de los socios, siendo así que el más olvidado dentro de estos es el de educación cooperativa y el de interés por la comunidad, puesto que el desconocimiento de las necesidades de sus grupos de interés es muy alto.

Palabras clave
Gestión Social; Cooperativas de Ahorro y Crédito; Ecuador.

Leer este artículo

Resumen

Este artículo plantea algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia de las cooperativas, señalando las deficiencias e irregularidades en la dirección y administración, así como en el control efectivo del personal de apoyo de las tareas. El artículo aborda las incongruencias que se esperan cuando se controlan o no se controlan las actividades, cuando se delega o cuando se ha sido delegado, así como la importancia del trabajo en equipos. Se indica cómo mirar el pro y el contra de estas situaciones y cómo proceder en cada caso. También se señala como procedimiento efectivo para mejorar la eficiencia de las cooperativas el control de la producción y de los recursos materiales y humanos puesto que el clima laboral está en riesgo en no pocas organizaciones. La contabilidad es una de las ramas más vulnerables. En esta actividad hay registros primarios que utilizados de forma inadecuada pudieran permitir la manipulación de cuentas y a la vez propiciar el encubrimiento de posibles hechos delictivos. Resolver tales desafíos se presenta como una premisa en la actualización del Modelo Económico Cubano.

Palabras clave
cooperativas; control o descontrol; delegación de responsabilidad; dirección y administración; trabajo en equipos; subordinados.

Leer este artículo

Resumen

La gestión administrativa de las cooperativas involucra la participación activa y conjunta de sus integrantes en el gobierno y gestión de la organización. El objetivo de la investigación fue evaluar la gestión administrativa de tres cooperativas seleccionadas de ahorro y crédito del cantón “Quito”. Los métodos científicos utilizados fueron: métodos teóricos, tales como: el método histórico, método lógico a través del método dialéctico, método sistémico y métodos empíricos donde se aplicó la técnica de la encuesta y métodos de medición, los cuales reflejaron que las cooperativas estudiadas tienen un desempeño moderado en cuanto a su gestión administrativa y un nivel bajo de participación de los socios como gestores de la organización. Los resultados de la encuesta aplicada demuestran la importancia de una eficiente gestión administrativa en las cooperativas, donde es necesario la aplicación de principios del cooperativismo para lograr un ambiente armónico en aspectos sociales y económicos, así como la necesidad de la participación de los socios como gestores y decisores para generar el desarrollo de las actividades sociales.

 

Palabras clave
cooperativismo; empresa cooperativa; cooperativa de ahorro y crédito; gestión administrativa; Ecuador.

Leer este artículo

Experiencias de buenas prácticas en el sector cooperativo

Resumen

Utilizar las potencialidades de la didáctica para el fortalecimiento de capacidades es una necesidad obligada para garantizar la sostenibilidad organizacional. En el presente trabajo se utilizaron un conjunto de herramientas, tales como el objeto de estudio, la didáctica, la investigación acción-participativa, generando estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos al interior de la organización cooperativista. Los talleres realizados permitieron diseñar procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje para satisfacer las demandas de sistemas de conocimientos de la organización, identificar los principales problemas de gestión administrativa y las acciones para contribuir a la sostenibilidad organizacional de la cooperativa con la intervención activa, creadora, participativa y comprometedora de los actores sociales involucrados en los programas o proyectos. La medición de los impactos de los proyectos de vinculación con la sociedad puede ser más fácilmente determinables a partir de la identificación de la línea base de que se parte y las falencias de la organización para lo cual los talleres de socialización proactiva de información son una herramienta esencial. Por otro lado, se requiere de la formación continua de los docentes que conlleven a modificar sus concepciones educativas y, como consecuencia, sus metodologías y sus prácticas en el momento de abordar trabajos de vinculación con la comunidad. Las acciones propuestas fueron aceptadas en su totalidad por la directiva de la cooperativa, transformándose en un Programa de Desarrollo Participativo Cooperativa Inteligente.

Palabras clave
cooperativismo; buenas prácticas; didáctica de la pedagogía; objeto de estudio; vinculación con la sociedad.

Leer este artículo

Resumen

La gestión social cooperativa se articula a los grupos sociales vinculados a las cooperativas con el propósito de buscar un beneficio colectivo. Ella se encuentra inmersa en la responsabilidad social cooperativa y se practica a través de todos los actos que realiza una empresa cooperativa orientados al bienestar de sus asociados y trabajadores. Tiene que ver con la integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en las relaciones con cada uno de sus grupos de interés; desde los empleados, como activo fundamental de la organización, hasta los clientes, proveedores, poderes públicos y la sociedad en su conjunto. Por ello, el objetivo de la investigación fue evaluar el desempeño de la Gestión Social de cuatro cooperativas de ahorro y crédito de la provincia Pichincha, Ecuador. La investigación es de tipo descriptiva-correlacional y los métodos utilizados son teóricos y empíricos. Su análisis arrojó como resultados y/o conclusiones que las cooperativas cuentan con un presupuesto para la gestión social, pero la participación de los socios en el proceso de definición y aprobación de dicho presupuesto no se encuentra bien definida; además, al verificar las actividades que realizan las cooperativas como parte de la gestión social, se determinó que estas no satisfacen las necesidades de los grupos sociales.

 

Palabras clave
Gestión Social; Cooperativas de Ahorro y Crédito; grupos sociales; Ecuador.

Leer este artículo

Resumen

La presente investigación fue realizada en la cooperativa no agropecuaria “La Cocinita”, por ser una alternativa de nueva forma producción en el contexto actual de la economía pinera; razón que explica haberse planteado como objetivo analizar los resultados económico-financieros de la cooperativa no agropecuaria  “La Cocinita” como alternativa  para el desarrollo local en la Isla de la Juventud. Para ello se apoyó en las técnicas económico–financieras existentes, así como la comparación entre los precios de acceso a la materia prima y los precios de ventas que están establecidos para las entidades gastronómicas estatales y la cooperativa no agropecuaria. De las cifras analizadas se supo que la cooperativa tiene dificultades para enfrentar sus deudas; no genera las utilidades suficientes que le permita tener liquidez general, inmediata y disponible; los precios a los que comercializa superan en un 20% a los establecidos para las entidades estatales gastronómicas, razón que está incidiendo de manera directa en la disminución de sus ventas; está siendo un desestimulo el tributo que deben abonar porque es la misma cuantía que para los establecimientos estatales cuando tienen diferentes márgenes de ganancia. Sin embargo, incluso con este contexto, han logrado diversificar sus servicios a terceros, concebir acciones para el rescate de la historia y tradiciones pineras y es una fuente generadora de empleos.   

Palabras clave
cooperativismo; desarrollo económico; desarrollo local; estados financieros.

Leer este artículo

Resumen

La gestión administrativa en las empresas cooperativas se desarrolla, como en cualquier otro tipo de empresas, a través de las etapas tradicionales de planificación, organización, dirección y control, con la diferencia de que requieren del cumplimiento de los principios y valores del Cooperativismo, entre otros elementos que imponen particularidades a dicho proceso. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el proceso de gestión administrativa de cuatro cooperativas seleccionadas de la ciudad de Quito, en Ecuador. Para ello se aplicaron métodos teóricos y empíricos de investigación; estos últimos a través de la técnica de encuesta, lo que permitió obtener resultados del proceso a evaluar. De forma general en las cooperativas evaluadas se reconoció la importancia de la gestión integral, planificación estratégica, la motivación como elemento clave para el buen desempeño laboral, la efectividad de canales de comunicación formal y otros aspectos inherentes a la gestión administrativa, aunque se evidencian ciertas deficiencias que limitan los resultados de la actividad cooperativa.

Palabras clave
Cooperativismo; empresas cooperativas; gestión administrativa; Cooperativas de Ahorro y Crédito; Ecuador.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"