Avisos

         Con mucha satisfacción nuestro equipo editorial ha recibido la notificación sobre la aceptación en la prestigiosa base de datos DOAJ de la revista Cooperativismo y Desarrollo (COODES). Nuestras felicitaciones a todos los que han contribuido a obtener este resultado.

Número Actual

Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio-diciembre

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen

Se presenta una revisión de las propuestas teóricas y de planes para el desarrollo vigentes desde la segunda mitad del siglo XX, que tuvieron como constante el mantenimiento de las relaciones de propiedad privada sobre los medios de producción, lo que convierte en un imposible alcanzar el desarrollo real para toda la población, en particular de los países subdesarrollados. Se identifican los tipos de relaciones de producción que coexisten junto a las capitalistas, destacando el sistema económico-productivo, caracterizado por las relaciones de producción de participación social y comunitaria que se construye en diversos lugares del mundo y que marca diferencias en las formas de participación en la propiedad sobre los medios de producción y en la apropiación de los beneficios productivos respecto al capitalismo. Con visión materialista-dialéctica se abordó el fenómeno de numerosas experiencias de economía solidaria que existen en toda Latinoamérica y gran parte del mundo, que abre perspectivas de crecimiento y desarrollo sostenible para los trabajadores asociados a tales formas de organizaciones productivas, generando procesos de acumulación no capitalistas en localidades antes marginadas y crecimiento inclusivo en una amplia mayoría, que dejan la desocupación y disminuyen la oferta excedente de mano de obra. El trabajo tiene como base una investigación desarrollada en la parroquia Salinas de Tomabela, provincia de Bolívar en Ecuador, sobre la base del cual se construyó un modelo conceptual y operativo para el desarrollo local, basado en relaciones de producción, de participación comunitaria y cooperativa como agentes de transformación socioeconómica.

Palabras clave
Desarrollo local; economía solidaria; organización comunitaria; relaciones de producción.

Leer este artículo

Resumen

El gobierno corporativo es un término muy abordado en estudios académicos y empresariales, por cuanto es la representación del balance que existe entre la transparencia, la equidad corporativa y el cumplimiento de las responsabilidades en una entidad. Sin embargo, a pesar de la existencia de varios modelos de gobierno corporativo, no se ha validado uno que se ajuste a las necesidades del sector cooperativo, provocando que exista un alto porcentaje de Cooperativas de Ahorro y Crédito que no miden su gobierno corporativo. En este contexto, la presente investigación busca validar un instrumento de medición de gobierno corporativo partiendo de los principios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Es un estudio cuantitativo, diseño no experimental, realizado en una muestra de 60 Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador. Los datos obtenidos fueron sometidos a una evaluación multivariante. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron el Análisis Factorial Confirmatorio y el Modelo de Ecuaciones Estructurales. Además, se calcularon los estadísticos alpha de cronbach, fiabilidad compuesta o coeficiente omega y la varianza extraída. Se utilizó el software estadístico SPSS, versión 24, y el programa AMOS, versión 22. Los resultados indican que el modelo de medida propuesto para el gobierno corporativo, en base a los principios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, es aplicable al sector cooperativo con 25 variables; además, reúne un nivel adecuado de bondad de ajuste, validez convergente y consistencia interna.

Palabras clave
Gobierno Corporativo; Cooperativas de ahorro y crédito; Ecuaciones estructurales; Principios de la OCDE

Leer este artículo

Resumen

Se diseña un modelo para la Gestión Pública de la Calidad de Vida a escala municipal, el cual está estructurado por sus componentes y las relaciones esenciales entre estos. Entre las particularidades que deberá recoger el modelo en su concepción, se particulariza en las fortalezas y oportunidades que existen y contribuyen a corregir aquellas cuestiones identificadas como debilidades o amenazas al proceso de Gestión Pública de la Calidad de Vida a escala municipal. Para la construcción del modelo y su representación artificial se empleó el método de la modelación. Se utilizó, además, el enfoque sistémico en función de fundamentar el modelo abordando dicho proceso desde la idea de este como unidad, como integración de elementos y no como simple suma de sus partes, donde cada uno de ellos tiene un impacto, una repercusión en los restantes. Como resultado se obtuvo la concepción de dicho modelo, que permitió articular armónicamente gestión pública-calidad de vida en función de los procesos que favorecen el desarrollo local, así como la integración de actores locales.

Palabras clave
Calidad de vida; gestion pública; municipipo.

Leer este artículo

Resumen

En un mundo colmado de celeridad e incertidumbre donde la dinámica de los procesos se torna cada vez más incierta, el ejercicio de la prospectiva dentro de la administración se presenta como una opción de cambio ante posibles eventos indeseados que puedan ocurrir en el futuro. En este sentido, el método Delphi se reconoce como una herramienta que permite agrupar un conjunto de pronósticos para cambiar un escenario tendencial por un futuro deseado. Uno de los mayores retos que enfrenta la gestión pública de la Seguridad Alimentaria y Nutricional es la definición y concreción de una serie de indicadores que les permita a los funcionarios gubernamentales dar seguimiento, controlar y evaluar los resultados e impacto de su gestión, orientado hacia las particularidades del territorio donde están enclavados. El objetivo de esta investigación es validar, mediante el método Delphi de consulta a expertos, un conjunto de indicadores para la gestión pública de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, atemperados a la realidad de la localidad. Para su implementación se utilizó, entre