Resumen


Pial, capacitación, buenas prácticas, innovación agopecuaria local

El Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL lII) ha venido generando evidencias de alternativas válidas de innovación agropecuaria para su implementación en el actual y futuro contexto agropecuario cubano. Se pudo comprobar que PIAL ha contribuido a una mejora de la seguridad y soberanía alimentaria de los involucrados y sus familias por un aumento de la eficiencia de los sistemas productivos integrados, una mejorada calidad de vida con equidad y liderazgo del/a campesino/a y más equidad entre mujeres y hombres, creando nuevos espacios de interacción entre diferentes actores.

La presente propuesta es fruto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la Finca "La María¨ perteneciente a la CCS Carlos Manuel de Céspedes del municipio Consolación del Sur , encontrándose ésta en plena correspondencia con las actuales prioridades del país, en un momento en que la producción de alimentos ha sido declarada por el estado un elemento clave de seguridad nacional y en el que existe un fuerte debate sobre los desafíos actuales de la agricultura cubana en relación a formas descentralizadas y participativas de innovar, producir y comercializar.

En este sentido PIAL está en correspondencia con etapas anteriores y es que a partir de la capacitación y aprendizaje contribuye a que las buenas prácticas aportadas por el sistema de innovación local sean implementadas por las estrategias municipales y los grupos de innovación agropecuaria locales se consoliden como espacios de participación para el fomento de la innovación agropecuaria local en base a procesos y dinámicas participativas.


Autores/as

Iracely Milagros Santana Gues

Filial Universitaria Consolación del Sur
Cuba

Ingeniera, Coordinadora Municipal de PIAL en Consolación del Sur, Filial Universitaria Consolación del Sur

Juan Carlos Hernández Martín

Filial Universitaria Consolación del Sur
Cuba

Licenciado

Belkis Maria Pelegrín González

Filial Universitaria Consolación del Sur
Cuba

Especialista

Luis Enrique León Sánchez

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias

Referencias


  • Márquez, M. et al. (2009). Impacto del fitomejoramiento participativo como parte de la innovación agropecuaria local por difusión de diversidad genética en sectores de Pinar del Río. Cultivos Tropicales 3002, 18-23.

  • Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. 2013. Propuesta de Proyecto. Diseminación del Fitomejoramiento Participativo en Cuba. Proyecto para Fortalecer la Innovación Agropecuaria Local (PIAL). III Fase. La Habana. Cuba.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

pial, capacitación, buenas prácticas, innovación agropecuaria local.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Iracely Milagros Santana Gues, Juan Carlos Hernández Martín, Belkis Maria Pelegrín González, Luis Enrique León Sánchez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"