Resumen


América Latina y el Caribe es la región que más han avanzado en la inclusión de la soberanía alimentaria, en legislaciones, políticas públicas e instrumentos regionales; pero, a pesar de estos progresos, los últimos datos disponibles en relación con el hambre y la malnutrición de la región no son favorables. La realidad de hoy exige más que nunca esfuerzo conjunto para revertir el retroceso, retornar al camino del progreso y asegurar la plena realización del derecho a la alimentación. Alineado a este reclamo y a las circunstancias que vive Cuba, la máxima dirección del país elaboró, e indicó la urgente prioridad de desarrollar, un Plan para la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional, donde uno de sus objetivos es la construcción de un Observatorio. El presente estudio tiene el propósito de indagar en las principales características que debe contemplar la construcción de un Observatorio que respalde esta proyección nacional, pero con un enfoque local. Utiliza métodos teóricos y empíricos para la revisión documental y la sistematización de conocimientos. Se destacan, dentro de sus resultados, las principales características que lo distinguen desde la gobernanza y la gestión local, desde lo infocomunicacional y desde las cadenas de valor. La investigación alerta que su desarrollo no puede ser visto como un nuevo encargo estatal o como una tarea más. Tiene que existir sensibilidad sobre su necesidad y sobre las insuficiencias que se tienen al respecto, que limitan la capacidad de resolución y predicción de muchos problemas en un territorio.

Autores/as

Maidelyn Díaz Pérez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Departamento de Publicaciones Científicas

Referencias


  • Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2008). Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (Decreto Ley No 6.071/08). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. No 5.891.

  • Asamblea Nacional de la República de Nicaragua. (2009). Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley No 693). La Gaceta, Diario Oficial No. 133.

  • CELAC. (2015). Plan para la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre de la CELAC 2025. Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

  • FAO. (2015a). Monitoreo de la seguridad alimentaria y nutricional como apoyo a políticas públicas en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

  • FAO. (2015b). Panorama de la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe. La región alcanza las metas internacionales del hambre. Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

  • FAO, OPS, WFP, & UNICEF. (2018). Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe. Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

  • Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe. (2016). Estudio sobre el concepto de la Soberanía Alimentaria en los países de Centroamérica, México, República Dominicana, y Suramérica. Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

  • Linares Columbié, R., & Mena Mugica, M. M. (2015). Introducción a las ciencias de la información. Félix Varela.

  • Núñez Jover, J., Aguilera García, L. O., Alarcón Ortiz, R., Alcázar Quiñones, A. T., Alibet Carrasco, M., Arzola de la Rosa, L., Becerra Lois, F. Á., & Boffill Vega, S. (2017). Gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local: Papel de las Universidades. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 7(1), 1-6.

  • Ponjuán Dante, G. (1998). Gestión de la información en las organizaciones: Principios, conceptos y aplicaciones. Centro de Capacitación en Información, Universidad de Chile.

  • Ponjuán Dante, G. (2008). Gestión de información: Precisiones conceptuales a partir de sus orígenes. Informação & Informação, 13(1esp), 26-38.

  • Portal Moreno, R., Garcés Corra, R., & Pedroso Aguiar, W. (2017). Información, comunicación y cambio de mentalidad: Nuevas agendas para un nuevo desarrollo. Editorial de Ciencias Sociales.

  • Torres Páez, C. C., Gómez Ceballos, G., González Pérez, M., Ares Fuego, E., Cardoso Carreño, R., & Flores Lóriga, J. (2018). Modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 8(1).

  • UNE. (2018). Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia (UNE 166006:2018). Asociación Española de Normalización.


Palabras clave

Plan para la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional; soberanía alimentaria y nutricional; sistemas alimentarios locales; monitoreo de los sistemas de soberanía alimentaria y nutricional; observatorios de soberanía alimentaria y nutricional

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 Maidelyn Díaz Pérez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"