Resumen


Las zonas económicas especiales de desarrollo no solo proporcionan un elevado aporte económico al país, sino también al territorio donde están enclavadas, al generar nuevos empleos y mercados para diferentes empresas, permitiéndoles incrementar y diversificar sus producciones. Cuba creó su primera zona especial de desarrollo en el 2013, localizada en el municipio Mariel, provincia de Artemisa. El aporte al desarrollo de empresas locales que producen bienes o servicios para ella aún no se ha cuantificado, pues no se tiene antecedentes en este tipo de evaluación en el país. Por tal motivo, este artículo tiene como objetivo: evaluar el impacto de la zona económica, en la Empresa de Construcción y Montaje Mariel, mediante la definición de dimensiones e indicadores determinados, a partir de experiencias internacionales, con una adaptación para Cuba. La evaluación contiene parámetros cuantificables, que indican el impacto en aspectos como: el empleo, la generación de riquezas y la productividad. El procesamiento de la información demostró que, de manera general, el impacto de la zona ha sido muy favorable; entre otros resultados, se destacan que se han generado más de quinientos empleos anuales promedio, así como un incremento sostenido de la productividad y del salario medio entre los años 2016 y 2018.

Autores/as

Maidelin Quesada Sotolongo

ORCID iD http://intranet.uart.edu.cu/
Universidad de Artemisa
Cuba

Profesora Auxiliar del Departamento de Ciencias Económicas, Facultad de Ingenierías y Ciencias Empreariales, Universidad de Artemisa

Maricela González Pérez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río
Cuba

Humberto García Valdés

ORCID iD
Universidad de Artemisa
Cuba

Referencias


  • Arteaga Ortiz, J., Ferrer, P., Miranda Martel, M. J., & Riveras, J. (2016). Estudio y análisis de Zonas Económicas Especiales. Propuestas de mejora para las Zonas Francas españolas actuales. Revista Empresa y Humanismo, XIX(2), 7-50.

  • Asamblea Nacional del Poder Popular. (2014). Ley 118 de 2014. De la Inversión Extranjera. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria No. 20.

  • CEFP. (2017). Experiencias internacionales de las zonas económicas especiales. Centro de Estudio de Finanzas Públicas. Cámara de Diputados de México.

  • Farole, T. (2012). Desarrollando el potencial exportador de América Central. Banco Mundial.

  • Gómez Zaldívar, F., & Molina, E. (2018). Zonas Económicas Especiales y su impacto sobre el desarrollo económico regional. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 49(193), 11-32.

  • Pan, W. H., & Ngo, X. T. (2016). Endogenous growth theory and regional performance: The moderating effects of special economic zones. Communist and Post-Communist Studies, 49(2), 113-122.

  • PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Partido Comunista de Cuba. VI Congreso.

  • PCC. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Partido Comunista de Cuba. VII Congreso.

  • Salas Couce, C. (2007). La inversión extranjera directa en Cuba. Situación actual y propuesta de política. Análisis Económico, XXII(51), 123-140.

  • UNCTAD. (2019). Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2019: Zonas económicas especiales. United Nations Conference on Trade and Development.


Palabras clave

impacto económico; impacto social; zona especial de desarrollo; impacto socioeconómico en zonas especiales de desarrollo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Maidelin Quesada Sotolongo, Maricela González Pérez, Humberto García Valdés


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"