Resumen


Los estudios de cultura organizacional cada vez cobran más fuerza en el ámbito empresarial. En un contexto tan globalizado y mercantilista, existe una tendencia hacia el desarrollo de organizaciones más humanizadoras, donde las personas puedan descubrir un espacio de autorrealización que tribute, no solo a su bienestar personal, sino al cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales. El artículo es el resultado de una investigación que tiene como objetivo diseñar e implementar un programa de sensibilización para el fortalecimiento de la cultura organizacional, en una empresa de comidas rápidas en el Ecuador. Se utilizó un diseño mixto, donde la etapa cuantitativa correspondió a la fase de diagnóstico de la cultura organizacional y la etapa cualitativa al diseño e implementación del programa de sensibilización. La muestra seleccionada fue de 17 sujetos pertenecientes a las tres áreas que conforman la empresa. Como resultado se obtuvo que existen determinados patrones de la cultura organizacional que tienen una expresión disfuncional dentro de la empresa, tales como: estilos de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y motivación. A partir de la implementación del programa de entrenamiento, se sensibiliza a los trabajadores de la empresa sobre los diversos factores sociopsicológicos que influyen en su cultura, se facilitan nuevas estrategias de afrontamiento para mejorar la calidad de vida laboral, se produce un incremento de la motivación intrínseca, los procesos comunicativos tienden a horizontalizarse y los estilos de dirección muestran una ligera tendencia a ser participativos.

Autores/as

Javier Reyes Hernández

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río

Doctor en Ciencias Psicológicas, Profesor Titular Universidad de Pinar del Río.

Ronny Omar Molina Morán

ORCID iD
Universidad de Guayaquil
Ecuador

Facultad de Psicología

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Palabras clave

programa de sensibilización; cultura organizacional; liderazgo; comunicación; trabajo en equipo; motivación

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