Resumen


Uno de los procesos clave de la gestión de recursos humanos lo constituye el reclutamiento y selección del personal. Mediante el mismo, toda organización se asegura de contar con personal competente para cada puesto, en función del logro de los objetivos organizacionales. Lo anterior cobra mayor peso si se trata de seleccionar personas con capacidad para llevar a vías de hecho un proyecto de desarrollo local. El presente trabajo fue realizado en la fábrica de conservas "La Época", de la Unidad Básica de Alimentos del municipio Consolación del Sur, perteneciente a la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria de Pinar del Río, con el propósito de proponer un procedimiento para la gestión del proceso de reclutamiento y selección del personal en función del desarrollo local. Esta entidad fue aprobada para la ejecución de un proyecto de desarrollo local, dirigido a la producción y comercialización de conservas de frutas y vegetales envasados a granel. Se utilizó el método de nivel teórico-histórico-lógico, con el apoyo de la técnica del análisis documental, fundamentalmente en el estudio de diversas tecnologías de selección del personal que sirvieron como referentes teórico-metodológicos, lo que permitió determinar sus principales aportes y limitaciones, como base para la propuesta realizada. El procedimiento propuesto está conformado por cuatro etapas y nueve pasos, los cuales en su conjunto contribuirán a la selección efectiva de personas con requisitos y potencialidades en función del desarrollo local.


Autores/as

Olga Lidia Martínez Reinoso

Empresa Provincial de la Industria Alimentaria. Pinar del Río.
Cuba

Ingeniera Mecánica. Subdirectora de Recursos Humanos. Empresa Provincial de la Industria Alimentaria. Pinar del Río.

Tania Vargas Fernández

Universidad de Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • Barceló, J. C. (2017). 10 pasos para un proceso de selección efectivo [Blog de Recursos Humanos]. Recuperado a partir de

  • Becerra, F., & Pino, J. (2014). Desarrollo socioeconómico local en Cienfuegos. Mediciones a escala municipal y estrategias de transformación desde el territorio. En O. Pérez & R. Torres, Miradas a la economía cubana: desde una perspectiva territorial. La Habana, Cuba: Editorial Caminos. Recuperado a partir de

  • Betancourt López, I. (2018). El desarrollo local en Cuba. Valencia, España: Universitat de València. Recuperado a partir de

  • Chiavenato, I. (2012). Gestión del talento humano (3ra ed). Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana.

  • Cuesta Santos, A. (2010). Tecnología de gestión de recursos humanos (3ra. ed). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela y Academia. Recuperado a partir de

  • David, M. V. (2006). Los programas de reclutamiento, selección e inducción en el Colegio Capouilliez. Guatemala: Universidad de San Carlos.

  • Esparcia, J., Escribano, J., & Serrano, J. J. (2016). Una aproximación al enfoque del capital social y a su contribución al estudio de los procesos de desarrollo local. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, (34), 49-71.

  • García, S., & Navarro, E. (2008). El capital humano en las organizaciones (Edición electrónica, Vol. 1). Finanzas, Contaduría y Administración Unidad Multidisciplinaria: CIEA. Recuperado a partir de

  • Guzón, A. (2006). Desarrollo Local en Cuba. Retos y perspectivas. La Habana, Cuba: Editorial Academia.

  • Jaramillo, O. (2005). Gestión del talento humano en la micro, pequeña y mediana empresa vinculada al programa expopyme de la Universidad del Norte en los sectores de confecciones y alimentos. Pensamiento y Gestión, 18, 103-137.

  • Lazo, C. (2002). Modelo de Dirección del Desarrollo Local con enfoque estratégico. Experiencia en Pinar del Río (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

  • Núñez, J. (2014). Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

  • Ojeda, E. J. (2011). Procedimiento para el reclutamiento, selección e inducción de profesores en la Misión Sucre. Las Villas, Cuba: Universidad de Las Villas.

  • Pérez, D., & Díaz, M. (2014). Municipio y desarrollo local: continente y contenido. Apuntes en pos del perfeccionamiento del régimen jurídico municipal en Cuba. Revista Digital, 4(3).

  • Torres, C. (2016). Modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba (Doctorado en Ciencias Económicas). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba.

  • Vargas Fernández, T. (2019). El papel del cooperativismo en el desarrollo local: realidades y perspectivas. COOPERATIVISMO Y DESARROLLO, 7(1), 1-4.

  • Werther, W. (2008). Administración de los Recursos Humanos. México: Ed. Mc. Graw Hill.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

reclutamiento; selección de personal; proyecto de desarrollo local

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Tania Vargas Fernández


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"