Sistemas de gestión de información y conocimiento en empresas cooperativas: sociedades colaborativas de conocimiento

Contenido principal del artículo

Maidelyn Díaz Pérez

Resumen

Los desarrollos del contexto internacional unido a las experiencias y estudios teóricos del área del conocimiento del sector cooperativo en el país y la región han propiciado el interés de esta investigación en incursionar en la necesidad de fomentar sociedades colaborativas de conocimiento desde la perspectiva de la gestión de la información y el conocimiento en empresas Cooperativas. Constituyendo el principal objetivo de este estudio mostrar el empoderamiento que han adquirido los sistemas de gestión de información orientados al conocimiento en el mundo, y la oportunidad de su implementación en empresas Cooperativas cubanas que tengan interés de convertirse en organizaciones emprendedoras de conocimiento. La investigación utilizó diferentes métodos teóricos para analizar el tema con el rigor científico requerido, lo que permitió obtener deducciones pertinentes a los objetivos del presente estudio. Uno de los resultados más significativos fue la identificación del modelo de sistema de gestión de información y conocimiento más apropiado a las organizaciones Cooperativas, el cual se basa en el diseño de gestión del conocimiento que propone la codificación del conocimiento explícito y la difusión y socialización del conocimiento tácito dentro de las organizaciones. Este tipo de sistema es uno de los más implementados en las sociedades colaborativas de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Pérez, M. (2017). Sistemas de gestión de información y conocimiento en empresas cooperativas: sociedades colaborativas de conocimiento. Cooperativismo Y Desarrollo, 5(2), 221–232. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/178
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Maidelyn Díaz Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Maidelyn Díaz Pérez, graduada de Licenciatura en Información Científico Técnica y Bibliotecología (1996). Especialista en Gestión de la Información por la Universidad Libre de Bruselas (2003). Master en Ciencias de la Información en la Universidad de la Habana (2005). Graduada del Programa Curricular de Doctorado en Documentación e Información Científica de la Universidad de Granada, España,  alcanzando el grado científico de Doctor en Ciencias (2010 con la calificación de sobresaliente CUM LAUDE “con lauros”. Trabaja en la Universidad de Pinar del Río dirigiendo el Grupo de Gestión de Información, Conocimiento y tecnologías (proGINTEC). Es Profesor Titular impartiendo asignaturas en diurno y en postgrado. Coordina y participa en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha publicado más de cuarenta artículos científicos en revistas nacionales y extrajeras referadas en Bases de Datos Internacionales; así como ha participado en más de setenta eventos nacionales e internacionales. Tiene varios registros de productos informáticos, y ostenta más de una decena de Premios Provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba. Y diferentes reconocimientos: Premio Universidad al trabajador más destacado integralmente, reconocimiento de la ASCUBI por ser la primera Doctora y Máster en Ciencias de la Información en la Provincia de Pinar del Río, Reconocimiento de la Universidad de la Habana por ser parte de los primeros 15 doctores en Ciencias de la Información del programa Cuba-España; seleccionada Educador Ejemplar en reiteradas ocasiones, recibió Premio Dolores Vizcaya Alonso en Segundo Grado y premio a la mayor Producción Científica de la UPR en el 2016 por su mérito científico.

 

Citas

Arencibia, J. R. (2012). Sistematicidad en la evaluación de la actividad científica desde una perspectiva cienciométrica. Revista Acimed, 23(3), 215-218.

Andersen, A. (1998). La gestión del conocimiento en el sector sanitario. Ediciones PMP, Bilbao.

Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Granica, Buenos Aires.

Bueno, E. (2002). Enfoques principales y tendencias en Dirección del Conocimiento (Knowledge Management). Gestión del Conocimiento: desarrollos teóricos y aplicaciones. Cáceres: Ediciones la Coria.

Cañibano, C.; Otamendi, J. y Solís, F. (2010). Investigación y movilidad internacional: análisis de las estancias en centros extranjeros de los investigadores andaluces. Revista Española de Documentación Científica, 33 (3).

Castells, M. (2005). La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red (1) Madrid: Alianza Editorial.

Chavarro, D; Puay, T. y Rafols, I. (2014). Interdisciplinarity and research on local issues: evidence from a developing country. Research Evaluation 23, 195–209.

Claudon, K. y Laudon, J.P. (1996). Administración de los sistemas de información. México: Prentice Hall Hispano Americana.

Davenport, T. y Prusak, L. (1999). Working Knowledge. Boston: Harvard Business Scholl Press.

Díaz, M. (2009). Situación de las metodologías para la medición de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina. Revista Acimed, 19(4).

Díaz, M.; Contreras, Y. y Rivero, S. (2009). Características de los sistemas de información que permiten la gestión oportuna de la información y el conocimiento institucional. Revista Acimed, 20(5).

Fernández, M. (2002). Mercados de trabajo en la ciencia. Balance de la investigación y propuesta de marco analítico. Revista Internacional de Sociología (32), 35-75.

García Marco, F. J. (2007). Ontologías y organización del conocimiento: retos y oportunidades para el profesional de la información. El Profesional de la Información, 16(6), 541–550.

Guzmán, M. (2008). Sistemas de organización del conocimiento y transdisciplinariedad: un acercamiento desde el enfoque de los niveles integrativos. Revista Acimed, 18(5).

López Labrada, A. (2013). La formación "regla de oro" para el desarrollo cooperativo. Revista COODES, 1 (1), 118-129. Recuperado el (14 de septiembre de 2016) de: http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/25/161

del Moral, A., Pazos, J., Rodríguez, E., Rodríguez-Patón, A. y Dorado, C. (2006). El trabajo en red como fuente de aprendizaje: posibilidades y límites para la creación de un conocimiento. Una visión crítica. España: Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Marín de León, I., Labrador Machín, O. y Mirabal González, Y. (2013). La educación cooperativa como eje central para la formación integral en el sector cooperativo. Revista COODES, 1 (1), 55-66. Recuperado el (14 de septiembre de 2016) de: http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/32/156

Miguel, S., de Moya, F., y Herrero V. (2006). Aproximación metodológica para la identificación del perfil y patrones de colaboración de dominios científicos universitarios. Revista Española de Documentación Científica, 29(1), 36-55.

Moreiro, J.A.; Sánchez, S.; Morato, J. (2012). Mejora de la interoperabilidad semántica para la reutilización de contenidos mediante sistemas de organización del conocimiento. Revista eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, 33(17), 46-58.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1997). The knowledge-creating company. Oxford University Press, Nueva York.

Orr, K. (1998). Data Quality and System Theory. Communications of the ACM, 41(2): 66-71.

Páez Urdaneta, I. (1993). Gestión de la inteligencia, aprendizaje tecnológico y modernización del trabajo informacional. Retos y oportunidades. Caracas, Venezuela: Editorial de la Universidad Simón Bolívar.

Peña Vera, T. (2010). El acceso al saber requiere aplicar organización y representación del conocimiento. Revista Interamericana de Bibliotecología, 33(1), 13–29.

Piattini, M. y Del Peso, E. (2002). La dimensión jurídica de la calidad de la información. Madrid: IEE.

Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe.

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París. DC: Koichiro Matsutura. Recuperado el (14 de marzo de 2016) de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.